Las víctimas del terrorismo del Polisario recuerdan que todavía no se les ha hecho justicia ni compensado
Lucía Jiménez, la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, en una foto tomada durante un encuentro con la Reina doña Leticia.

Las víctimas del terrorismo del Polisario recuerdan que todavía no se les ha hecho justicia ni compensado

Así lo afirma la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo
|
20/3/2022 06:50
|
Actualizado: 20/3/2022 01:13
|

«En España todavía no se ha hecho justicia a las 289 víctimas españolas de atentados terroristas llevados a cabo por el Frente Polisario entre 1973 y 1986. La Audiencia Nacional tiene una denuncia de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo [ACAVITE] desde 2012, con la que no se ha hecho nada. Ninguno de esos asesinatos se ha resuelto. Igual que los 378 que llevó a cabo ETA. España tiene, a día de hoy, 667 casos abiertos de crímenes sin resolver«, afirma Lucía Jiménez, presidenta de ACAVITE.

Sobre el Frente Polisario, Jiménez se muestra muy crítica hacia la clase política, que no ha hecho nada en 50 años sobre las víctimas españolas del Polisario, formación a la que acusa de haber perpetrado delitos de genocidio y lesa humanidad.

Fueron atentados terroristas contra trabajadores españoles de las minas de fosfatos de Fosbucraa, en el Sáhara, y pescadores, de Canarias, Galicia, País Vasco y Andalucía, que faenaban en aguas del banco sahariano.

«Hasta ahora, desde España se ha defendido erráticamente al Frente Polisario. Se les ha sustentado con ayudas millonarias. Se les ha apoyado políticamente desde el PP, el PSOE, CiU, Coalición Canaria y, sobre todo, Nueva Canarias en un ejercicio de hipocresía inmoral. Durante esos años, el Frente Polisario, con Brahim Ghali a la cabeza, como autor intelectual, llevó a cabo atentados terroristas contra la población isleña, trabajadores y humildes pescadores, con desapariciones en alta mal. Son delitos de genocidio y lesa humanidad», subraya Jiménez, en declaraciones a Confilegal.

Esta asociacion, que representa a más de 300 víctimas –familiares de los asesinados y desaparecidos– de los atentados llevados cabo por el Frente Polisario contra españoles, protestó, en su momento, contra la presencia, en un hospital de Logroño del saharaui Brahim Ghali, presidente del Frente Polisario.

La presidenta de ACAVITE entiende que a muchas de esas formaciones no les guste la decisión tomada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Porque supone, de facto, el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el antiguo Sáhara español, abandonando la neutralidad política imperante hasta ahora.

«Es un movimiento inesperado en el tablero de la geoestrategia diplomática mundial. Lo entendemos. Por ello, desde aquí y en este momento, reivindicamos que se haga justicia, de una vez por todas, con las víctimas del Polisario. Con nosotros. Y se nos reconozca las legítimas reparaciones y restituciones por aquellas atrocidades sufridas. Entiendo que muchos compatriotas los apoyen, pero si hubieran pasado por lo que hemos pasado nosotros estoy segura de que no lo harían. El Frente Polisario jamás ha sido una organización de hermanitas de la caridad. Nosotros somos sus víctimas«, prosigue.

De acuerdo con Jiménez, el paso que está a punto de dar España tiene que comprender una solución para los miembros de ACAVITE.

«Los ministros de Exteriores de España y de Marruecos, José Manuel Albares y Naser Burita, deben abordar nuestras reivindicaciones y darles una solución de una vez por todas. Sin nosotros no se puede pasar página», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política