ECIJA desarrolla una herramienta LegalTech propia para ayudar a las empresas a adaptarse a la reforma laboral
Es una novedosa herramienta de diagnóstico que, a partir de los datos, detecta lo que necesita la sociedad para adaptarse al nuevo marco laboral,

ECIJA desarrolla una herramienta LegalTech propia para ayudar a las empresas a adaptarse a la reforma laboral

|
22/3/2022 06:48
|
Actualizado: 29/3/2022 11:32
|

Las herramientas LegalTech empiezan a calar en los despachos de abogados. Ya no se trata únicamente de gestionar contratos o realizar due dilligence a la hora de sellar la compra venta de una compañía

El despacho español ECIJA está a punto de lanzar una herramienta LegalTech que ayudará a las empresas a adaptarse a la problemática de la reforma laboral.

Una reforma que a partir del 30 de marzo entierra el contrato de obra y servicio, elemento que se había abusado de forma notable para fomentar la temporalidad en los últimos años, entre otras modificaciones de relieve

Según explica Fernando Vizcaíno de Sas, socio responsable del área laboral de ECIJA, esta herramienta ayuda a realizar un diagnóstico de la empresa “en cuanto a la situación en la que se encuentra. Al introducir esos datos en la herramienta podemos saber qué le hace falta a esa empresa para adaptarse al nuevo marco laboral”.

El despacho mantiene un crecimiento notable en los últimos años. El área laboral formada por treinta profesionales y siete socios, creció un 34% respecto al 2019. La actividad laboral ha sido notable como en otras firmas estos dos años de pandemia y ya supone el 22% de la facturación del despacho.

Eso ha hecho que ECIJA se haya convertido junto a bufetes laboralistas como Sagardoy y otros como Uría Menéndez, Garrigues o Cuatrecasas en uno de los referentes del sector, con amplia proyección en América Latina.

El bufete se ha hecho con el asesoramiento laboral de la Agencia Efe y del Canal de Isabel II; cuenta compartida con Uría Menéndez, licitaciones publicas en las que ya sus abogados introdujeron herramientas LegalTech en sus propuestas que luego serían elegidas.

Fernando Vizcaíno de Sas, socio responsable del área laboral de ECIJA.

El despacho a través de la herramienta llamada GAP Analysis Reforma Laboral y de una metodología basada en su experiencia y en los estándares internacionales en materia de compliance,  pone a disposición de las empresas una herramienta para realizar una auditoria externa.

Se trata de adecuarse normativamente con respecto de las obligaciones que establece la nueva reforma laboral para la prevención de incumplimientos normativos y la reducción o minimización de sanciones en esta materia

El análisis se hace en tres fases. En primer lugar, hay recogida de información automatizada donde se identifican las obligaciones normativas de «Compliance» laboral exigida por la Reforma Laboral por cada área de riesgo. Luego hay una tabla dinámica de valoración de los riesgos por incumplimiento normativo en cada una de las áreas de riesgo. 

Y por ultimo la herramienta ofrece un informe de medidas correctoras para su posterior implementación.

Tras dicho informe se elaboraría un Plan de Acción con medidas adecuadas para adaptarse al nuevo marco normativo.

“Es como si tuvieras una foto de situación de como tiene el empresario su compañía desde el punto de vista de la legislación anterior a la reforma, como podría adaptarse a esta nueva reforma laboral y qué elementos debería modificar esa empresa para adaptarse a dicho marco normativo”, explica Vicaíno de Sas.

Cinco áreas de riesgo claves

El uso de dicha herramienta LegalTech identifica cinco áreas de riesgo.

“Las dos primeras están relacionadas con la contratación temporal.  La primera de ellas es el fomento de la contratación indefinida, ahora por defecto el contrato que se haga tendrá que ser indefinido”, señala este experto.

Junto con ella, “reforma de la contratación temporal. Los contratos por obra y servicio desaparecen. La herramienta nos dice los que están vigente y qué alternativa tengo a dichos contratos; como fijos discontinuos o contratos por circunstancias de la producción”.,

Otra cuestión de riesgo tiene que ver con los ERTE.

“Los ERTE por Covid acaban ahora el 31 de marzo. Las alternativas pasan por volver a la situación original y readmitir a todo el mundo o un ERTE ETOP [Expedientes de Regulación de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción] o utilizar el Mecanismo Red aprobado por el Gobierno como nuevo ERTE”.

Vizcaíno de Sas confiesa que las empresas no tienen claro lo que van a hacer. “Les decimos que no hay más prórrogas. Habrá sectores como hostelería o agricultura que pueden adaptarse a dicho Mecanismo Red, como nuevo ERTE, o negociar un ERTE con los trabajadores”.

Las empresas es “que no se acaban de mentalizar en que este cambio normativo suprime el contrato de obra y servicio determinado. En su día era el contrato que se usaba en nuestro país, en un 61 % de los contratos temporales que eran por obra”, según Vicaíno de Sas

Un cuarto riesgo que identifica la herramienta Legaltech de este despacho español tiene que ver con la negociación colectiva “ahora la prioridad es el convenio sectorial respecto al de empresa. Es importante tener claro este escenario.

Por último, otro aspecto a destacar tiene que ver con régimen de las subcontratas al modificarse el articulo 42 del Estatuto de los Trabajadores tras la reforma laboral.

En ese articulo “se dice que el convenio de aplicación para las empresas contratistas y subcontratistas será el del sector de la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata, con independencia de su objeto social o forma jurídica, salvo que exista otro convenio sectorial aplicable conforme a lo dispuesto en el Título III”.

Con la herramienta LegalTech “se comparan los convenios de las actividades que realizan subcontratas, limpieza, seguridad, multiservicios. Y se compara con los convenios sectoriales existentes. Muy útil para conocer su problemática”, indica este abogado.

Adaptarse a la reforma laboral no es fácil

A juicio de este experto en derecho laboral “las empresas están bastante perdidas con la reforma laboral, pese a que no haya sido de gran calado al final. Pero algunas piensan en su fuero interno que no tendrá aplicación o que tuviera un aplazamiento de al menos un año. Ya les hemos dicho que ese escenario no es posible”.

Y otro elemento que desconcierta a las empresas es “que no se acaban de mentalizar en que este cambio normativo suprime el contrato de obra y servicio determinado. En su día era el contrato que se usaba en nuestro país, en un 61 % de los contratos temporales que eran por obra”.

Pero ahora desaparecen. “Hasta el 30 de marzo había una posibilidad de hacer contratos por seis meses, lo cual quiere decir que en junio se acabarían estos contratos temporales. Una cuestión que muchas empresas no acaban de creérselo”, aclara nuestro interlocutor.

En este contexto, “estas firmas tendrán que optar por las nuevas modalidades de contratos, tanto a nivel de circunstancias de la producción o el que impulsa los fijos discontinuos”.

Todo dependerá de la actividad y el sector en cuestión, aunque se abre un debate sobre la interpretación de las causas de estos contratos por circunstancias de la producción, a expensas de lo que puedan decir los jueces en sus próximas sentencias sobre esta problemática”.

En esta reforma laboral el papel de la inspección de trabajo y seguridad social para velar por el cumplimiento de los nuevos cambios laborales va a ser clave. “Es evidente que si ahora anuncian que van a la huelga el próximo 30 de marzo es porque se encuentran desbordados por los muchos frentes que atienden con escasos medios”, comenta

De hecho, la Inspección de Trabajo iba a trabajar con otra herramienta LegalTech de actas automatizadas “que sabemos que no están operativas en este momento, pese a que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, las anuncio de forma reiterada el pasado año. La inspección de trabajo está colapsada, al igual que los transportistas que también están en huelga ahora”, subraya Vizcaíno de Sas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales