Especialistas en criptoactivos del Reino Unido reciben con cautela los planes de regulación del ministro de Hacienda
El anuncio del ministro de Hacienda británico, Rishi Sunak, ha recibido cierta crítica por parte de algunos de estos especialistas en criptoactivos creen que su regulación podría matar el atractivo de estas monedas. Porque se convertirían en una variante de la moneda controlada por el gobierno.

Especialistas en criptoactivos del Reino Unido reciben con cautela los planes de regulación del ministro de Hacienda

|
09/4/2022 06:48
|
Actualizado: 08/4/2022 22:39
|

Los abogados especializados en criptomonedas del Reino Unido han recibido con cautela el anuncio del ministro de Hacienda, el conservador Rishi Sunak, de que las allí llamadas «stablecoins» (criptoactivos –también conocidos como criptomonedas– con un valor vinculado al de una moneda fiduciaria convencional) van a «entrar en el ámbito de la regulación».

El anuncio forma parte de un paquete de medidas, entre las que se incluye la promesa de un «token no fungible» (NFT) de la Real Casa de la Moneda, para convertir al Reino Unido en «un centro mundial de tecnología e inversión en criptoactivos».

«Estoy satisfecho con la dirección de la marcha», declaró Chris Finney, socio del bufete de abogados Fox Williams Solicitors y defensor de la regulación del sector de las criptomonedas, «pero todo va a depender de los detalles», según informa el periódico británico «The Law Society Gazette».

De acuerdo con Finney, incluir los criptoactivos en el ámbito de aplicación de la normativa sobre pagos electrónicos requeriría tiempo parlamentario.

Otros expertos cuestionan la conveniencia de centrarse en las criptomonedas.

Simon Cohen, socio director de Ontier, especialista en criptomonedas, declaró: «Aplaudimos al señor Sunak por reconocer la importancia de una regulación rigurosa en el espacio de las monedas digitales. Sin embargo, el atractivo de una moneda no fiduciaria es su independencia de cualquier sistema financiero controlado por el gobierno, y las monedas estables, por definición, están vinculadas a una moneda existente«.

Y añadió: «No es difícil entender por qué un canciller favorecería esta forma vinculada de activo digital con controles incorporados contra la volatilidad pero, en realidad, no es más que otra variante de lo mismo: la moneda controlada por el gobierno«.

Las autoridades reguladoras están teniendo problemas con la aprobación de los negocios de criptomonedas.

Zoe Wyatt, socia y responsable del departamento cripto de Andersen, afirmó que, hasta ahora, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) ha concedido licencias a 33 de los más de 160 solicitantes. «Anecdóticamente, la FCA ha comunicado a varios casos de éxito en el Reino Unido que no conseguirán una licencia y deberán operar ‘off shore’. En opinión de Wyatt, parece que la FCA carece de recursos y de fondos, no conoce el sector y no tiene ganas de regular debido al riesgo percibido. Esto perjudica a la innovación».

El secretario del Tesoro, John Glen, confirmó que el Gobierno consultará sobre una regulación más amplia del sector de las criptomonedas a finales de este año.

Se espera que esto ocurra tras la publicación del documento de consulta de la Comisión Jurídica sobre criptoactivos, que está previsto para «mediados de 2022».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política