El juez Adolfo Carretero ve grave la presunta estafa de las mascarillas al ocurrir cuando había miles de fallecimientos por Covid
El magistrado dictamina que es procedente tener por personado como acusación particular al Ayuntamiento de Madrid en esta causa por delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, por ser perjudicado de los supuestos delitos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

El juez Adolfo Carretero ve grave la presunta estafa de las mascarillas al ocurrir cuando había miles de fallecimientos por Covid

Ha embargado de forma preventiva los bienes de los querellados, pero no ha podido embargar las cuentas de Luis Medina porque no tiene ni 250 euros, pese al millón que habría cobrado en comisiones
|
13/4/2022 11:24
|
Actualizado: 18/4/2022 13:32
|

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero Sánchez, incide en la «gravedad» de los hechos investigados en la causa abierta a los empresarios Luis Medina Abascal -hijo menor de Nati Abascal y el anterior duque de Feria, ya fallecido- y Alberto Javier Luceño Cerón, por una supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario al tener lugar «en el momento más álgido de la pandemia», cuando había «miles de fallecimientos diarios».

Así lo señala en un auto, dictado ayer, en el que dictamina que es procedente tener por personado como acusación particular al Ayuntamiento de Madrid en esta causa por delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, por ser perjudicado de los presuntos delitos.

NO EMBARGA LAS CUENTAS DE LUIS MEDINA PORQUE NO TIENE NI 250 EUROS

El juez ha embargado de forma preventiva los bienes de los querellados, medida que pidió la Fiscalía para asegurar la recuperación de lo supuestamente estafado, pero no ha podido, por ahora, proceder al embargo de las cuentas bancarias de Luis Medina al no contar con más de 250 euros, según informan fuentes jurídicas. Por ello, el instructor ha dado traslado al fiscal y los abogados personados en el procedimiento para que propongan otras medidas económicas.

Al parecer, Medina no cuenta con los bonos de inversión que presuntamente compró con parte del millón de euros que habría cobrado en comisiones por participar en una operación de compra-venta de mascarillas.

Entre los bienes de Medina figura un yate modelo Eagle 44, llamado ‘Feria’ y por el que presuntamente pagó 325.515 euros del millón de euros que cobró por una de las operaciones.

Según la Fiscalía, su socio destinó el dinero de las mordidas a la compra de vehículos de alta gama, relojes Rolex, y una vivienda de lujo en Pozuelo con tres plazas de garaje.

EL BANCO NO HA CONTESTADO SOBRE EL OTRO COMISIONISTA TODAVÍA

Carretero está a la espera de la información requerida a través del Punto Neutro Judicial a las entidades bancarias con las que opera Alberto Javier Luceño Cerón, a las que también ha ordenado el embargo del efectivo que tenga.

Por otra parte, el magistrado considera procedente aceptar la personación como acción popular del PSOE y del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid y de Podemos, ya que «los delitos investigados, no sólo afectan a los fondos públicos, sino que tienen un interés general y una enorme repercusión pública, al investigarse el manejo de los citados fondos en un asunto tan grave como fue la adquisición de material sanitario en el momento más álgido de la pandemia de Covid-19, con miles de fallecimientos diarios, y determinar si esos fondos beneficiaron a determinadas personas particulares en perjuicio de la generalidad de los ciudadanos».

Sin embargo, no acepta por el momento como acción popular a la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, y al grupo Mas Madrid, «por no aportar el poder general para pleitos preceptivo, sin perjuicio de que puedan subsanar este defecto aportando el mismo, o personándose apud acta ante este Tribunal».

Contra esta resolución cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación, o bien recurso de apelación directo.

CITADOS A DECLARAR EL 25 DE ABRIL

El juez Carretero abrió esta causa a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra estos dos empresarios, en la que se investiga el presunto cobro de hasta 6 millones de euros en comisiones por la compra de material sanitario para la ciudad de Madrid. Ha citado a declarar a Medina y Luceño el 25 de abril en calidad de investigados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales