Los interinos fijan el 7 de mayo para una gran manifestación contra la pasividad del Gobierno para frenar la temporalidad
Casi un millón de trabajadores contratados por la Administración están con trabajos temporales, la manifestación se promete multitudinaria.

Los interinos fijan el 7 de mayo para una gran manifestación contra la pasividad del Gobierno para frenar la temporalidad

|
03/5/2022 06:49
|
Actualizado: 02/5/2022 21:03
|

“Hemos logrado algún avance con la ley 20/2021, pero la situación sigue siendo dramática. Muchos compañeros pierden su plaza en procesos selectivos teniendo más de veinte años de antigüedad a sus espaldas”, Es uno de los muchos comentarios que nos llegan desde el colectivo de trabajadores interinos en fraude de ley, cuyo número, en toda España, se acerca al millón.

El colectivo, impulsado por la Plataforma por la Plataforma Estatal de Temporales Públicos en Fraude de Ley MI#15F y con el apoyo de casi 90 plataformas de trabajadores temporales de todas las Comunidades Autónomas con el lema Contra el abuso de la temporalidad en la Administración Pública ”se manifestará el próximo 7 de mayo sábado».

Esta será la tercera vez que estos profesionales acudan a la capital de España a lo largo del último año.

En la próxima, sin las restricciones de aforo por el Covid, se espera que sea una manifestación multitudinaria, con asistentes de toda España. Ya se están fletando autobuses desde los cuatro puntos cardinales.

Los manifestantes siguen luchando en vía judicial en cada Comunidad Autónoma; muchas de ellas han convocado procesos selectivos sin tener en cuenta la normativa aprobada en diciembre del pasado año, la ya mencionada ley 20/2021 de reducción de la temporalidad.

De hecho, como el propio Javier Araúz de Robles, abogado del Estado en excedencia y letrado que defiende muchos de los casos, sobre estos profesionales se están produciendo vulneraciones continuas de dicha norma. De tal forma que muchas Comunidades Autónomas han convocado oposiciones sin contar la existencia de dicha norma.

Los manifestantes han buscado la fórmula de reunirse con la actual secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, quien tiene varias peticiones para verse con este grupo de profesionales, pero, por el momento, hace caso omiso y prefiere mantener reuniones con los sindicados UGT, CCOO y CSIF, reuniones que no han parado que las Autonomías sigan con los procesos selectivos.

La situación en los diferentes territorios es muy difícil para estos profesionales; algunos de ellos aprobaron su oposición, pero no han tenido la oportunidad de asumir la plaza.

En la Comunidad de Madrid se da la circunstancia de que los médicos y facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) irán a la huelga indefinida el próximo 9 de mayo ante la falta de diálogo por el momento de la propia Consejería de Sanidad.

De nada han servido por el momento sus concentraciones y campañas masivas en redes sociales.

Este colectivo médico también se unirá a la gran manifestación del próximo sábado.

Con esta medida de presión, y otras que vienen realizando en sus correspondientes Autonomías, denuncian cómo se mantiene el uso abusivo de las contrataciones temporales por parte de las administraciones públicas.

“Se está incumpliendo la legislación laboral española y el derecho comunitario y aquí nadie toma medidas”, comenta Jesús Mena, integrante de la asociación ATD de Sevilla integrada en la Coordinadora Andaluza de Empleados Públicos en Abuso de la Temporalidad (CAEPAT), vinculada a esta manifestación.

Esta Asociación logró un acuerdo para que la Diputación de Sevilla y las fuerzas sindicales que operan en su interior respetenlas plazas de esos profesionales y se estabilicen mediante concurso extraordinario.

«En Andalucía, Levante y Extremadura se están produciendo abusos con las convocatorias de procesos selectivos, siempre sin tener en cuenta el nuevo marco normativo. No hay voluntad política para estabilizar a los miles de interinos que estamos en fraude de ley», subraya Mena.

Cartel convocando la manifestación del próximo sábado en Madrid.

LAS AUTONOMÍAS INFRINGEN LA LEY

“La gran mayoría de ayuntamientos y diputaciones están intentando cumplir la ley 20/2021. El problema son las Comunidades Autónomas. No están por la labor», comenta Ana Dueñas miembro de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal y portavoz de la Plataforma de Trabajadores Temporales de Castilla-León, que engloba a siete plataformas y que, de nuevo, acudirá a Madrid con otros compañeros.

El Gobierno «esta permitiendo a las Comunidades Autónomas infringir la ley, Están haciendo todo lo contrario a lo que señala la ley 20/2021 de reducción de la temporalidad”, destaca.

Esta veterinaria afirma que lo que está sucediendo en Castilla-León es un reflejo de lo que ocurre en la mayor parte de España.

“Se cesa a los interinos más antiguos. Y sus plazas se reparten a otros funcionarios por concursos de traslados o promoción interna y a aquellos que aprueban las convocatorias del 2017 y 1018 ya en marcha. Igual está pasando en Andalucía”, cuenta.

“El problema es que las Autonomías no están guardando esas plazas que cumplen los requisitos que marca la ley para el concurso extraordinario para ofertarlas el 1 de junio, sino que las otorgan a funcionarios de carrera antes de que se aplique dicha ley”, remarca.

De esta forma, según confirma Confilegal, el próximo 1 de junio, fecha fijada para estos procesos, el número de plazas ofertadas para estos profesionales va a ser realmente escaso en todo el país.

Otra cuestión sobre la que enfatiza es que no se tiene en cuenta la Disposición Octava de la ley 20/2021: “Eso permitiría que con profesionales en abuso por encima de los seis años podría ser suficiente para que esa plaza pasara a los procesos de estabilización. De esa forma se tendría en cuenta su antigüedad total”.

MANIFIESTO CONTRA LA TEMPORALIDAD

La manifestación del sábado comenzará a las 11:30 de la mañana, con una concentración frente a la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España, en el Paseo de la Castellana. El recorrido se iniciará a las 12:15 y tendrá su fin en la Plaza de Cibeles, donde se leerá un manifiesto contra el abuso de la temporalidad.

De acuerdo con Jesús Mena, para el casi millón de trabajadores temporales en nuestro país la sensación extendida es que con la ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobada hace escasos meses, aún siendo un avance que podría permitir estabilizar a estos trabajadores, sigue sin cumplir con la Directiva Europea.

También coincide con el sentir generalizado de estos profesionales de que esta ley no se tramitó para estabilizar a los trabajadores temporales sino por ser necesaria la reducción del porcentaje de temporalidad para cobrar los Fondos Europeos Next Generation.  

Con esta manifestación los organizadores reclaman que se adopten medidas legales, tal y como ordena la Unión Europea, para estabilizar al colectivo de temporales.

Se pide con urgencia la paralización de cualquier proceso en marcha que pueda suponer el cese o la reubicación de los trabajadores en estas condiciones en otro puesto similar hasta que se solucione y se legalice su situación.

Otra petición es la inmediata modificación de la ley 20/2021 que afecta a todos los trabajadores temporales de todas las Administraciones Públicas, la Resolución de la Secretaría de Función Pública sobre las orientaciones para la puesta en marcha de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021 y del recién publicado Real Decreto 270/22 para docentes.

Al mismo tiempo el colectivo de trabajadores temporales reclama que se establezca un sistema de sanciones e indemnizaciones suficientemente disuasorias para evitar en el futuro estas prácticas abusivas e ilegales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política