Cristina Dexeus (AF): ‘La Carrera Fiscal rechaza abrumadoramente la gestión de Delgado al frente de la FGE, debería dimitir’
La Ejecutiva de la AF con sus candidatos al Consejo Fiscal, que han sido apoyados masivamente por toda la Carrera, para la que van a trabajar.

Cristina Dexeus (AF): ‘La Carrera Fiscal rechaza abrumadoramente la gestión de Delgado al frente de la FGE, debería dimitir’

Destaca que el Consejo Fiscal comienza una nueva andadura en la que la fiscal general "no podrá justificar sus resoluciones en el apoyo de los vocales de la UPF", espera que esto suponga "un cambio de actitud de la fiscal general si no dimite, y que comience una etapa de consenso y no de rodillo"
|
05/5/2022 10:55
|
Actualizado: 05/5/2022 11:05
|

«El resultado de estas elecciones son el reflejo del sentir de la Carrera frente a las formas de actuar de la fiscal general del Estado y su equipo. La Carrera Fiscal rechaza abrumadoramente la gestión de Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado y reconoce el buen hacer y el trabajo realizado por la Asociación de Fiscales y sus vocales durante este periodo de cuatro años». Así lo manifiesta a Confilegal Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), la asociación mayoritaria de la Carrera Fiscal, que ha arrasado en estas elecciones al conseguir 6 de los 9 vocales del órgano consultivo de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Además, señala que a la vista de estos resultados, Delgado «debería plantearse seriamente su dimisión ante el total rechazo de la Carrera a su gestión», dimisión ya solicitada por la Asociación de Fiscales en varias ocasiones.

Dexeus denuncia que «Delgado ha realizado nombramientos por afinidad y sin motivación suficiente de méritos; ha favorecido sistemáticamente en los nombramientos discrecionales, en especial al ascenso a la primera categoría, a fiscales pertenecientes a la UPF, su asociación; está actuando al margen de los procedimientos establecidos, por ejemplo negando virtualidad a las elecciones de la Comisión de Ética, al no constituirla, y arrogándose funciones que no le corresponden; y ha venido omitiendo las comunicaciones a los fiscales a través de los cauces institucionales como son circulares, instrucciones y consultas».

La Asociación de Fiscales denuncia el 'ataque del Gobierno a la separación de poderes' con el cese de Pérez de los Cobos 
Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales y decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Recuerda que «estas formas de actuar» de la fiscal general del Estado han llevado a la Asociación de Fiscales a interponer ante los tribunales recursos en materia de nombramientos discrecionales, y que el Tribunal Supremo ha respaldado la petición de la AF «de que discrecionalidad en el nombramiento no puede suponer arbitrariedad y que los nombramientos discrecionales deben estar debidamente motivados».

«A esto se suma la reclamación en vía jurisdiccional de los vocales del Consejo Fiscal de la documentación sobre el caso Stampa, negada por la fiscal general del Estado; la reclamación judicial de la AF contra el decreto de Delgado en el que suspende la constitución de la Comisión de Ética de forma injustificada; los informes de la Asociación de Fiscales al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal o al de Memoria Democrática; y los trabajos de nuestra asociación en materia de retribuciones y de pérdida de poder adquisitivo, entre otros muchos para mejorar la Carrera Fiscal», añade.

Además, la AF ha denunciado ante la Comisión Europea «la cacicada del PSOE» para ascender a Delgado con una modificación legal para que se convierta automáticamente en fiscal de Sala del Supremo cuando acabe su mandato, y la reforma propuesta por este partido para que la fiscal general informe al Gobierno de cuantos asuntos considere por motu propio de interés para Pedro Sánchez. Ha pedido al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que actúe para evitar «el menoscabo de la independencia del Ministerio Fiscal y de su imparcialidad» que esa reforma conllevaría.

«Además de suponer estos resultados un respaldo masivo de la Carrera a la AF, suponen un tremendo varapalo a la fiscal general del Estado y a la asociación a la que ha pertenecido hasta su salto a la política», sostiene Dexeus.

Destaca que «el pecado original» radica en el nombramiento de Delgado como fiscal general por el mismo Gobierno del que ha sido parte como ministra de Justicia y diputada.

«Partido político por el que ella ha hecho campaña electoral poco antes de ser nombrada fiscal general sin solución de continuidad, lo que empaña la imagen de imparcialidad que debe presidir la actuación del Ministerio Fiscal y con mayor motivo de quien la dirige», sentencia Dexeus.

«En conclusión, la situación actual de la fiscal general del Estado es insostenible y por el bien de la carrera debería dimitir», concluye la presidenta de la asociación mayoritaria de la Carrera Fiscal.

De izquierda a derecha: Roberto Valverde, fiscal de criminalidad informática en la Fiscalía Provincial de Barcelona; Eva Más, de la Fiscalía Provincial de Sevilla, dedicada a la especialidad de Vigilancia Penitenciaria, entre otras; Isabel Gómez, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Cuenca; Miguel Rodríguez; de la Fiscalía del Principado de Asturias, especialista en protección de personas con discapacidad y protección de datos; Beatriz Sánchez, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas; y Jorge Andújar, fiscal malagueño de Anticorrupción dedicado en los últimos meses a la investigación del ‘caso Villarejo’.

Cristina Dexeus está «muy orgullosa» de los resultados y del «reconocimiento de la Carrera hacia la labor de la Asociación de Fiscales». Además, valora «el éxito abrumador de la candidatura». «Los 6 candidatos de nuestra lista han entrado con una diferencia de votos tremendamente significativa respecto del resto de candidatos que se han presentado por las otras asociaciones», recuerda, y agradece a todos los fiscales su relevante participación en estos comicios y el apoyo recibido por la candidatura de su asociación.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), por su parte, ha perdido dos de los cuatro vocales que tenía, y sus nuevos vocales han quedado a mucha distancia de la AF, que ha obtenido resultados históricos, siendo todos ellos los candidatos más votados de la historia.

Además, es la primera vez que una tercera asociación entra en el Consejo Fiscal, donde hasta ahora sólo han tenido representación la AF y la UPF. La Asociación Independiente Profesional de Fiscales (APIF) ha entrado con un vocal, su presidente y fundador, Salvador Viada, quien ejerce en la Fiscalía del Tribunal Supremo, con 552 votos, a mucha distancia de la sexta vocal de la AF, que ha obtenido 993, y con 50 votos más que el primer vocal de la UPF, con 498.

‘DELGADO HA PERDIDO EL CONTROL SOBRE EL CONSEJO FISCAL’

A los tres miembros natos del Consejo Fiscal, que son la fiscal general del Estado, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la fiscal jefa inspectora, María Antonia Sanz, se suman ahora los 9 vocales elegidos, que entran por un periodo de cuatro años.

«Ahora, el Consejo Fiscal comienza una nueva andadura en la que la fiscal general del Estado no podrá justificar sus resoluciones en el apoyo de los vocales de la UPF, respaldo con el que hasta ahora contaba junto, así como el de los dos miembros natos, pero esto se ha acabado, ha perdido el control sobre el Consejo Fiscal», subraya Dexeus.

La Asociación de Fiscales espera que esto suponga «un cambio de actitud de la fiscal general si no dimite, y que comience una etapa de consenso y no de rodillo».

Ahora, a priori la fiscal general sólo podrá contar los votos de 4 de los 11 vocales.

LAS FUNCIONES DE ESTE ÓRGANO

El Consejo Fiscal asesora en todo aquello que se refiere a la organización y funcionamiento de la Carrera Fiscal. Asesora a la fiscal general en cuantas materias ésta someta al Consejo, informa sobre las propuestas pertinentes respecto al nombramiento de los diversos cargos, y se encarga de elaborar los informes para ascensos de los miembros de la Carrera Fiscal.

Además, resuelve los expedientes disciplinarios y de mérito que sean de su competencia, y advierte de las posibles incompatibilidades a las que se refiere el Estatuto.

También debe resolver los recursos interpuestos contra resoluciones dictadas en expedientes disciplinarios por los fiscales jefes de los distintos órganos del Ministerio Fiscal; instar las reformas convenientes al servicio y al ejercicio de la función fiscal; debe conocer los planes anuales de la inspección fiscal; y conocer e informar sobre los planes de formación de los fiscales.

Asimismo, emite dictámenes de proyectos de ley o reglamentos que afecten a las funciones o a la estructura u organización del Ministerio Fiscal.

El Consejo Fiscal debe ser oído de manera preceptiva por la fiscal general, aunque no vinculante. En definitiva, es un contrapeso al poder de la fiscal general.

«Desde la AF venimos reclamando que se confieran a este órgano de representación democrática de la Carrera mayores funciones, así como que sus decisiones sean determinantes para el fiscal general del Estado de turno, de forma que realmente sea un verdadero órgano de control e la actuación del fiscal general y un contrapeso a su actual poder omnímodo», sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial