La AF gana con rotundidad las elecciones al Consejo Fiscal mientras la UPF se hunde a la mitad y la APIF consigue uno
La UPF ha sufrido un duro varapalo de la carrera fiscal al ver reducida su presencia de 4 a 2 representantes en el Consejo Fiscal.

La AF gana con rotundidad las elecciones al Consejo Fiscal mientras la UPF se hunde a la mitad y la APIF consigue uno

|
05/5/2022 06:49
|
Actualizado: 05/5/2022 09:33
|

La Asociación de Fiscales (AF) se impuso ayer con rotundidad en las elecciones al Consejo Fiscal pasando de 5 a 6 representantes, de los 9 que conforman este órgano de la Fiscalía General del Estado, según los resultados provisonales. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) sufrió, por su parte, un fuerte varapalo al perder el 50 % de sus representantes en este consejo consultivo cuya función es asesorar al fiscal general del Estado –en este caso, a Dolores Delgado– sobre nombramientos así como elaborar los informes de esta institución.

Además, por primera vez, la Asociación Independiente Profesional de Fiscales (APIF) consigue entrar en ese Consejo Fiscal, con un miembro.

El escrutineo definitivo tendrá lugar, previsiblemente el 12 de mayo a las 16 horas.

Los dos miembros que ha perdido la UPF se han repartido entre la AF y la APIF y suponen un fortísimo varapalo y un retroceso para la propia fiscal general del Estado, ella misma miembro de la UPF aunque en situación suspendida debido a su condición.

Las continuas críticas a los nombramientos de la cúpula fiscal, con «pescozones» incluidos por parte del Tribunal Supremo por la anulación de Eduardo Esteban como fiscal de menores «por falta de motivación» o el hecho de que ya el número de miembros de la Junta de Fiscales de Sala miembros de la UPF ya sumen 16 de los 33 que lo conforman, le han pasado factura.

Sin olvidar el «caso Stampa», la constitución de la Comisión Ética o la enmienda a la Ley Concursal por la que el PSOE pretende convertir a Delgado en fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez que se termine su mandato al frente de la Fiscalía General del Estado, ha sido mal visto por la carrera fiscal, a tenor de los resultados.

LOS CANDIDATOS DE LA AF LOS MÁS VOTADOS

Se da la circunstancia de que los seis candidatos de la AF han sido los más votados por la carrera fiscal, formada por 2.500 miembros: Jorge Andújar Hernández, fiscal en la Fiscalía Anticorrupción, con 1.216 votos; Isabel Gómez López, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Cuenca, con 1091 votos; Eva Más Curiá, fiscal de la Fiscalía Provincial de Sevilla, con 1.089 votos; Miguel Rodríguez Marcos, fiscal adjunto de Protección de Datos de Asturias, con 1076 votos; Roberto Valverde Megías, fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona, con 993 votos; y Beatriz Sánchez Carreras, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, con 993 votos.

A más de 400 votos de distancia, con 552, Salvador Viada Bardají, fiscal del Supremo y exfiscal en el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia, el líder de la APIF. Y por detrás de él, los dos candidatos de la UPF, Santiago Mena Cerdá, fiscal de la Fiscalía de Castilla-León, que ha sacado 498 votos; y Yolanda Rocío Ortiz Mallol, fiscal delegada de Medio Ambiente de Sevilla, con 445 votos.

Por detrás de ellos, ya como suplentes, Rosa Belén Marín Yepes, fiscal de la Fiscalía de Área de Mataró-Arenys de Mar de la Fiscalía Provincial de Barcelona (UPF), con 435 votos; Alexandra García Tabernero, fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona (UPF), con 425 votos; Luis del Río Montesdeoca, fiscal superior de Canarias (UPF), con 396; Francisco Montijano, fiscal de Málaga (UPF), con 373; María Teresa Gálvez Díez, fiscal de la Fiscalía Anticorrupción (APIF), con 339 votos; y Silvia López Ubieta, fiscal de la Fiscalía Anticorrupción (APIF), con 279 votos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial