Salvador Viada, vocal de la APIF en el Consejo Fiscal: ‘Voy a luchar por la despolitización de la Fiscalía’
Su misión es "luchar para que las reglas vuelvan a ser decentes".

Salvador Viada, vocal de la APIF en el Consejo Fiscal: ‘Voy a luchar por la despolitización de la Fiscalía’

Y también "para garantizar que los derechos de los fiscales, considerados de manera individual, se respetan y reconocen"
|
05/5/2022 15:09
|
Actualizado: 05/5/2022 21:57
|

«Voy a luchar por la despolitización de la Fiscalía y para garantizar que los derechos de los fiscales, considerados de manera individual, se respetan y reconocen». Este es el mensaje del vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada Bardají en el Consejo Fiscal, asociación que por primera vez mete la cabeza en este órgano consultivo de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y con un importante número de votos: 552, por delante de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

«Para eso es para lo que voy al Consejo», sentencia este fiscal del Tribunal Supremo (TS), que afronta este reto «con ilusión».

Hasta ahora, sólo tenían representación en el Consejo Fiscal la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales. «La Carrera Fiscal me ha dado su apoyo para que trabaje en su defensa y no les voy a fallar, no voy a ceder ni un milímetro», sostiene Viada.

Según explica a Confilegal, va a hacer lo mismo que está haciendo ahora como presidente de la APIF, asociación que fundó, pero desde dentro del Consejo, «con mayor visibilidad y con mayor influencia».

Eso sí, durante un tiempo limitado, porque si bien los 9 vocales elegidos en estas elecciones entran por un periodo de cuatro años, Viada tiene 65 años y solo le quedan dos para jubilarse.

Viada lo ve desde el prisma de que a estas alturas está claro no tiene «nada que medrar ahí», y que su misión es «luchar para que las reglas vuelvan a ser decentes».

Otra lectura que hace de los resultados es que «la Carrera le ha dicho a Delgado que por ahí no, que no se puede menospreciar el trabajo individual de cada uno, los currículum, potenciar exclusivamente a las personas por razones ideológicas, rodearse de una corte de favoritos, y despreciar por completo los principios de esta institución».

«Le ha dicho que no a ella y también a la UPF, que son los que la han respaldado», subraya. Viada espera que «ahora cambien y entiendan que por ahí no se va a ninguna parte».

El pasado mes de septiembre, Viada fue elegido presidente de la APIF, en la que tomó el relevo de Juan Antonio Frago, asociación que de la que también fue presidente hace cuatro años.

Según informó a Confilegal tras su nombramiento, sus esfuerzos se centran en buscar consensos «para cambiar algunas cosas que están muy mal en la Fiscalía y que repercuten directamente en una mala prestación del servicio en perjuicio primero de los fiscales y luego de los ciudadanos». La APIF ha acordado que si los problemas no se solucionan, acudirá a los tribunales, como, por ejemplo, hizo con la demanda para que haya un Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico para el Ministerio Público.

Viada denuncia «la falta de imparcialidad objetiva de la fiscal general del Estado, nombrada tras haber sido ministra de Justicia del Gobierno que la nombra» y por un partido que ahora pretende convertirla en fiscal de Sala del Tribunal Supremo tras su cese. Para Viada todo ello es un «despropósito» y «ahonda en la politización de la Fiscalía», que es lo que va a combatir «en España y en Europa».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial