Interinos de toda España se manifiestan en Madrid reclamando la intervención de la UE por el incumplimiento de la ley 20/2021
Cabeza de la manifestación de interinos. A la derecha, el edificio de la Comisión Europea, donde entregaron la carta dirigida al comisario de Empleo Nicolas Schmit. Foto: Luis Javier Sánchez/Confilegal.

Interinos de toda España se manifiestan en Madrid reclamando la intervención de la UE por el incumplimiento de la ley 20/2021

Antes del 1 de junio las diferentes administraciones deberán ofertar las plazas que tendrán que sacar para estabilizar a este colectivo
|
07/5/2022 20:05
|
Actualizado: 07/5/2022 20:11
|

Los trabajadores temporales públicos –interinos– volvieron a ocupar las calles de Madrid en una manifestación multitudinaria, en la que tomaron parte más de 7000 personas procedentes de toda España para denunciar su precaria situación y las vulneraciones continuas que las Comunidades Autónomas hacen de la ley 20/2021, aprobada en diciembre, para reducir la temporalidad.

Los convocantes iniciaron la manifestación a pocos metros del edificio que la Comisión Europea tiene en Madrid, en el Paseo de la Castellana. En esa dirrección entregaron una carta dirigida al comisario de Empleo, Nicolas Schmit, con el que estuvieron reunidos en su última visita a España.

En esa carta, a la que Confilegal ha tenido acceso se denuncia la situación actual, a escasos días que las distintas administraciones saquen las ofertas del proceso de estabilización, fecha tope 1 de junio, en un escenario desolador para este colectivo.

Según ha podido constatar este diario, igual que diputaciones y ayuntamientos están intentando cumplir la ley y negociar las bases de los procesos selectivos, las Comunidades Autónomas están interpretando de forma muy peculiar la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con convocatorias al margen de la ley y bases muy restrictivas para estos profesionales.

La marcha concluyo en la madrileña Plaza de Cibeles donde se leyó un manifiesto en el que suscribieron la necesidad de seguir luchando ante la situación que vive el colectivo.

SE SIENTEN ABANDONADOS POR LA UNIÓN EUROPEA

En la mencionada carta el colectivo de interinos dice sentirse abandonado por la Unión Europea en esta situación, pero pese a ello esperan una respuesta urgen para frenar esa coyuntura y le hacen a Schmit una serie de preguntas con la amargura de ver cómo el tiempo pasa tan deprisa. Muchos de estos profesionales tendrán que enfrentarse a una oposición para mantener su plaza porque los procesos de estabilización de la Ley 20/2021 van a ser muy escasos. Estas son las preguntas:

– ¿Qué tiene que pasar para que la Comisión Europea actúe en defensa de miles de ciudadanos y trabajadores de un Estado Miembro?,

– ¿Dónde está el límite para que la Comisión actúe cuando un país europeo incumple sistemáticamente el Derecho de la Unión?

– ¿Dónde está la sanción a las Administraciones y al Gobierno Español por hacer todo lo contrario a lo que el Tribunal de Justicia Europeo ha dicho en sentencias y Autos sobre la reparación a las víctimas del abuso de contratos de duración determinada?

A lo largo de esta manifestación se han intensificado los gritos de protesta y eslóganes como “Experiencia requiere permanencia” o “Europa, escucha temporales en la lucha”, entre otras consignas. 

El colectivo recibió el apoyo de Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, quien mostró su solidaridad al colectivo acudiendo a la manifestación: “Nosotros ya hicimos una propuesta clara para resolver esta situación. Ya dijimos que esta ley aprobada para reducir no iba a ser la solución”, recordó.

Desde su punto de vista, el problema que se avecina es bastante grave: “el Gobierno tiene que hacer algo para que se cumpla la ley y evitar que las Comunidades Autónomas hagan su interpretación alejada de la legalidad. No podemos permitir que estos profesionales, con la experiencia que tienen, acaben en la calle”.

INTERINOS Medidos facultativos del Sermas en huelga desde el 10 mayo en Madrid tambien presentes.jpg defff
Médicos interinos del Servicio Madrileño de Salud, en el Paseo de la Castellana, debajo del Puente de Rubén Darío. Foto: Luis Javier Sánchez/Confilegal.

MÉDICOS DEL SERMAS, EN HUELGA INDEFINIDA

El colectivo de médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) fue uno de los colectivos de esta marea humana, a través de varias plataformas. Uno de sus portavoces confirmó a Confilegal que la huelga indefinida prevista para el día 10 de mayo se mantiene. 

“La Consejería de Sanidad aun no se ha sentado a negociar con nosotros. Llevamos tres meses que nos apliquen la ley 20/2021 para frenar la temporalidad que hay en este colectivo de profesionales. Sin embargo, plantearon unas oposiciones que no cumplen para nada con los objetivos de bajar la temporalidad, ni tampoco resuelve nuestra situación. Una Oferta Pública de Empleo tipo test, eliminatoria no es la solución”, explicó

La solución al conflicto, radica en que “se saquen a un concurso extraordinario de méritos todas las plazas ocupadas por un temporal de más de cinco años, estén o no convocadas con oposiciones previas. Se trata que la gente que llevamos tantos años a la espera de consolidar nuestras plazas lo podamos hacer”.

Domingo Sánchez Ruiz, presidente de la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM), y su gente también estuvieron presentes. APISCAM, junto con algunos médicos, inciaron en 2015 la vía europea que derivó en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 3 de junio de 2021.

A raíz de ese fallo, recuerda, Sánchez Ruiz, el Gobierno tuvo que sacar “a regañadientes la ley 20/2021, un texto legal muy poco claro. La UE y el TJUE tienen que intervenir. El Estado español y las Comunidades Autónomas están toreando al TJUE y a las Directivas europeas por unos intereses propios ajenos al interés publico”, asegura.

CESES SIN INDEMNIZACIÓN

Sánchez Ruiz denuncia que la propia Comunidad de Madrid ha convocado distintas oposiciones de tal forma que el no aprobarlas por parte de los trabajadores interinos supondría su cese sin indemnización. “La ley 20/201 es ambigua y no aclara que había que hacer con las plazas convocadas en otra oposición, en cuanto a si podrían ir a los procesos de estabilización”.

En su opinión “la Administracion española no hará nada a no ser que Bruselas intervenga y le llame la atención seriamente. De lo contrario va a ver los dramas de miles de ceses de compañeros en fraude de ley, sobre todo en Comunidades Autónomas gobernadas por PSOE y PP donde se ha hecho caso omiso al espíritu de la ley 20/2021 en cuanto a la estabilización de los profesionales en fraude de ley vía concurso de méritos”.

Para Dolores García, presidenta de la Plataforma de Trabajadores Temporales de Castilla-Leon, “la protesta generalizada que estamos haciendo denuncia el abuso que las Administraciones públicas están ejerciendo sobre el millón de trabajadores temporales públicos existente en nuestro país.”

El momento actual «es complicado», afirma. «Pedimos públicamente que estas Administraciones frenen los ceses de muchos compañeros temporales que pese a tener una antigüedad en su puesto de trabajo, no están superando las oposiciones convocadas en distintas Comunidades Autónomas, lo que está generando la pérdida del puesto de trabajo sin derecho a indemnización”.

Manifestación en una foto tomada desde lo alto del Puente de Rubén Darío, en pleno centro de Madrid.

INTERINOS EN SITUACIÓN CRÍTICA

Junto al incumplimiento del Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP), añade García, «ahora contemplamos como la ley 20/2021, que logró algún avance para nuestro colectivo, tampoco se cumple”.

En este contexto la situación que se avecina ante la inminente convocatoria de los procesos de estabilización en diferentes administraciones es complicada, “En Castilla-León del total de plazas que habría que estabilizar sabemos que solo se van a sacar a ese proceso de estabilización el 30 %”.

Por su parte Olga Pérez, trabajadora del Gobierno de Aragón, Administración General, y portavoz del Sindicato de Trabajadores y Empleados Públicos (STEPA) indica que “no sabemos nada de las plazas que irán a la oferta extraordinaria de empleo público. Se nos niega el derecho a la información”.

Revela que “los procesos selectivos siguen en marcha. Es una apisonadora que esta llevando a muchos compañeros y compañeras al desempleo. La situación es caótica. No tienen ningún interés en estabilizar a nuestro colectivo. Es una auténtica vergüenza”, destaca.

Pérez aclara que “solo conocemos la oferta extraordinaria de educación: 800 plazas de 7000 interinos. No llega al 10 %. Y de esas, solo 250 van a concurso de méritos. El 3,3 % del personal temporal. Así no se llega al 8 % de reducción de la temporalidad ni se resarce al abusado”, sentencia.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política