Rufián, denunciado ante la Fiscalía del Supremo por un supuesto delito de revelación de secretos
El portavoz del Grupo Republicano, Gabriel Rufián, podría haberse extralimitado con sus declaraciones. Foto: EP.

Rufián, denunciado ante la Fiscalía del Supremo por un supuesto delito de revelación de secretos

|
08/5/2022 06:47
|
Actualizado: 08/5/2022 03:08
|

El sindicato Manos Limpias ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el líder de Esquerra Republicana de Catalunya y diputado del Congreso, Gabriel Rufián, por la supuesta comisión de un delito de revelación de secretos por contar parte de las explicaciones que había dado la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, sobre las escuchas telefónicas realizadas a líderes independentistas mediante la aplicación israelí Pegasus.

«Una vez finalizada la sesión de la Comisión, el denunciado efectuó unas declaraciones en TV3 y en otros medios, con amplísima repercusión mediática en el siguiente sentido: ‘Las escuchas, así como las infecciones con Pegasus a Sánchez y Margarita Robles, tenían dos posibles nombres, una nación extranjera o elementos descontrolados de la seguridad del Estado», dice Manos Limpias en su denuncia.

El revuelo levantado por estas manifestaciones, entiende el sindicato, hizo que Rufián formulara una coaartada en el sentido de que en su Twitter manifestó ‘que ello era una interpretación suya'».

De acuerdo con esta organización denunciante, Rufían podría haber vulnerado el artículo 417 del Código Penal, por revelar secretos de los que tenga conocimiento por razón de su oficio y que no deberieran ser deivulgados. El estado está contempaldo en multa de 12 a 18 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo públcio por una periodo entre 1 y 3 años.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales