La Abogacía madrileña se sube al tren de la innovación e investigación jurídica con la creación del Instituto I+D ICAM
De izquierda a derecha, Francisco Javier Orduña, director del nuevo Instituto I+D ICAM, José María Alonso, decano del ICAM, Jesús Sánchez, decano del ICAB, y el diputado Eugenio Ribón. Foto: ICAM.

La Abogacía madrileña se sube al tren de la innovación e investigación jurídica con la creación del Instituto I+D ICAM

|
26/5/2022 06:48
|
Actualizado: 31/5/2022 15:36
|

«Es un centro de pensamiento jurídico y un centro de investigación, y un ‘Think Tank’ y, ¿por qué no? un ‘lobby jurídico’. Con la creación del Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+D ICAM el Colegio de la Abogacía Madrileña (ICAM) se sube al tren de la modernidad, de la misma manera que antes lo había hecho el Colegio de la Abogacía de Barcelona».

De esta forma resumió ayer el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y exmagistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Javier Orduña, la función del nuevo Instituto que dirigirá él personalmente.

«Los colegios de la Abogacía, como el de Madrid y el de Barcelona, se encuentran en lugares privilegiados para analizar los cambios sociales en un mundo que va a toda velocidad. Cada vez hay que tomar decisiones más rápidas. Por esta razón, tanto los centros tradicionales del saber como los propios legisladores o las universidades se están quedando atrás. Los colegios deben ocupar ese espacio. Sin duda alguna», afirma Orduña.

Este prestigioso jurista es el máximo responsable también del Instituto I+Dret del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) creado con el mismo objetivo.

«Madrid y Barcelona suman, juntos, más de 100.000 colegiados. El 40 % de todos los abogados españoles. La potencialidad que eso representa, las sinergias que se van a generar, sin duda nos van a poner a la cabeza de las soluciones y las innovaciones jurídicas y legales que tendrán que afrontarse. Podremos adelantarnos y ofrecer valiosas soluciones», añade el profesor Orduña, quien durante 9 años fue magistrado del Alto Tribunal.

Sobre estas líneas, el máximo responsable del Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+D ICAM, Francisco Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, exmagistrado del Tribunal Supremo y director también del Instituto I+Dret del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Foto: ICAM.

En un acto celebrado ayer en la sede del ICAM, los decanos de los Colegios de Madrid y Barcelona, José María Alonso y Jesús Sánchez presentaron los detalles de este proyecto conjunto con el que esperan tender puentes con la sociedad civil y convertirse en un referente para la ciudadanía, además de sumar sinergias entre los dos principales colegios para aumentar la influencia de la abogacía en los procesos legislativos.

En el evento también participaron, junto con Alonso, Sánchez y Orduña, el diputado de la Junta de Gobierno del ICAM Eugenio Ribón, responsable del área de Secciones.

Inspirado en el centro de investigación del ICAB, el Instituto I+D ICAM fomentará la colaboración con otros organismos de la abogacía institucional, corporaciones profesionales jurídicas y de otros ámbitos. Todo ello mediante el desarrollo de proyectos y programas de estudio y de desarrollo normativo, a fin de elaborar propuestas sólidas que mejoren nuestro sistema jurídico.

En su cuaderno de ruta figuran ya varios proyectos, como lograr la definitiva regulación de la rebus sic stantibus, conseguir la implantación de los Juzgados especializados de familia, agilizar los procesos de acogida e integración de refugiados a raíz de la crisis de Ucrania o combatir la desigualdad de armas que padecen los letrados respecto a otros operadores jurídicos.

Sumar esfuerzos

“El I+D del ICAM pondrá de manifiesto problemas que pasan inadvertidos para la mayor parte de la sociedad y que sólo pueden ser denunciados por los profesionales protagonistas y testigos de la aplicación de la normativa”, señaló el decanoAlonso durante el acto de presentación del nuevo instituto.

“Por ello, no será únicamente un área de desarrollo profesional de la Abogacía, sino que nos va a servir también para tender puentes con la sociedad civil y mejorar el servicio que les prestamos”, ha subrayado.

Junto con los médicos, los abogados “somos los profesionales que más cerca estamos de los ciudadanos, y por tanto deberíamos ser una voz muy significativa a la hora de que el legislador legislara pensando, no en sí mismo, sino en el ciudadano”, reivindicó el decano madrileño.

Para elevar la voz de la abogacía, nada más efectivo que la colaboración entre los dos mayores Colegios de España. “La suma de Madrid y Barcelona no es 1+1=2, juntos podemos sumar 10. Si seguimos en esta colaboración conjunta tendremos mucha más fuerza, se nos oirá más y obtendremos mejores resultados”.

Desde el ICAB, el decano de Jesús Sánchez también puso en valor la suma de esfuerzos de ambos colegios en esta iniciativa: “me siento muy feliz de estar hermanados en este proyecto, contáis con nuestra absoluta lealtad y ojalá podamos hacer muchos trabajos en común”, declaró.

Sánchez recordó el espíritu con el que nació el instituto I+Dret: “convertirse en un referente para la sociedad”.

Bajo la dirección de Javier Orduña, el organismo ha buscado desde el inicio atraer a todos los colectivos profesionales del mundo jurídico, aprovechando las sinergias de todo ese talento y conocimiento conjunto para hacer propuestas legislativas.

Entre otros hitos, Sánchez destacó la Ley 5/2018, surgida de una propuesta legislativa trabajada un año antes en Barcelona para paliar el drama de las ocupaciones ilegales.

Los Colegios de la Abogacía de Madrid y Barcelona cierran así un importante acuerdo de colaboración. En la foto, el diputado del ICAM, Eugenio Ribón, en el uso de la palabra. Foto: ICAM.

Hoja de ruta: de la rebus sic stantibus a Ucrania

Por su parte, el diputado Eugenio Ribón explicó con detalle algunos de los proyectos incluidos en el cuaderno de ruta del nuevo instituto de investigación del ICAM.

En primer lugar, se sumará a los esfuerzos ya iniciados desde el ICAB para lograr la definitiva regulación de la rebus sic stantibus, “una asignatura pendiente de nuestro legislador que está generando una litigiosidad que detrae recursos esenciales de la Administración de Justicia, inseguridad jurídica para la ciudadanía y miles de millones de pérdidas en los inusitados episodios de pandemia o conflictos bélicos en Europa como los que estamos viviendo”.

Desde I+D ICAM también se hará un esfuerzo para elevar a los grupos parlamentarios una propuesta claramente articulada y definida para ofrecer una justicia de calidad y especializada a los ciudadanos en uno de los aspectos más importantes de nuestra vida como es la familia, “que está claramente desatendida”.

Asimismo, Ribón recalcó que para paliar la ausencia de una visión conjunta y coordinada para hacer frente a la crisis migratoria provocada por el conflicto de Ucrania, se elaborará una batería de medidas multidisciplinares concretas con el objetivo de agilizar los procesos de acogida e integración.

Entre otras cuestiones, se propondrá la regulación de la patria potestad con uno solo de los progenitores, la adopción de un sistema de homologación exprés para titulaciones técnicas, la extensión del bono social a familias ucranianas en situación de vulnerabilidad o exención del Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias que hayan cedido sus residencias o acogido a inmigrantes en sus propios hogares.

Por último, se combatirá activamente por la mejora del derecho de defensa y la verdadera igualdad de armas de la abogacía, cuestionada recientemente en el artículo 118 del Reglamento que desarrolla el Estatuto del Ministerio Fiscal y por el que se arroga “privilegios exorbitantes como del tomar siempre la palabra en último lugar o permitirse el uso de la palabra cualquiera que sea el turno del interviniente”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales