Sánchez justifica el espionaje del CNI por un ‘problema de seguridad nacional’ con la DUI y los altercados
El presidente anuncia mayor control al CNI y una reforma de la ley de secretos oficiales. Foto: Eduardo Parra/EP

Sánchez justifica el espionaje del CNI por un ‘problema de seguridad nacional’ con la DUI y los altercados

Afirma que él asume esa directiva de seguridad nacional, que es responsabilidad suya personal y cree que ha hecho lo que debía
|
26/5/2022 17:18
|
Actualizado: 26/5/2022 17:20
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a independentistas por considerar un «problema de seguridad nacional» la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en Cataluña en 2017 y los altercados de 2019 tras la sentencia del ‘procés’.

Así lo ha afirmado el jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, durante su comparecencia para dar cuentas del espionaje con el programa ‘Pegasus’ a miembros del Gobierno y a líderes independentistas catalanes, en la que ha anunciado una reforma de la ley reguladora del CNI para aumentar su control, así como una nueva ley de secretos oficiales que sustituya a la vigente, del año 1968.

Ha reivindicado el sistema que rige el funcionamiento de los servicios de inteligencia, pero ha adelantado su voluntad de aprobar «avances normativos» acompañados de «mayores compromisos presupuestarios».

Sánchez ha insistido en que ni puede ni debe decidir a quién se tienen que intervenir los teléfonos, pero ha subrayado que lo que sí es su deber y responsabilidad «es salvaguardar el orden constitucional y defender la seguridad nacional».

TOMA DEL PRAT

Así, ha recordado que en Cataluña hubo, por parte de dirigentes independentistas catalanes que estaban al frente del Gobierno y también las máximas representaciones parlamentarias, una declaración unilateral de independencia que se aprobó en 2017 y también «una contestación muy importante» en 2019.

Dirigiéndose al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le ha corregido asegurando que no fueron unos cuantos contenedores incendiados lo que ocurrió, sino «el intento de toma de un aeropuerto como el Prat, el impedimento de que los controladores aéreos pudieran subir a la torre aérea para poder controlar los vuelos y la circulación aérea de esa torre, sabotajes diarios en los trenes de cercanías», etc.

Unos hechos que ha calificado de «evidente problema de seguridad nacional» que España tenía en 2019. «Por tanto, lo único que puedo decir es que esa directiva de seguridad nacional efectivamente es responsabilidad del Gobierno de España, mía personal, yo la acepto, la asumo, es así, creo que además he hecho lo que debía», ha declarado.

Y ha añadido que, a partir de ahí, quienes «definen, diseñan e implementan esas operaciones y las materializan» es el CNI, que es quien debe contar con el permiso es de la autorización judicial que «evidentemente tienen que ser motivada».

UN PROBLEMA HEREDADO

En respuesta a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha destacado que la situación en Cataluña es «un problema heredado» del Gobierno de Mariano Rajoy, a quien le hicieron una DUI y les pusieron «en un brete» por «no ser valientes» y no tener coraje para sentarse con aquellos que piensan distinto para llegar a un acuerdo, según ha reprochado a los ‘populares’.

También ha asegurado que a pesar de que su Gobierno ha pedido «la mayor unidad» a lo largo de la legislatura tanto a Pablo Casado como al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la respuesta ha sido deslegitimar cualquier apoyo parlamentario a la acción del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo ha rechazado que exista un ‘Estado profundo’. Ha señalado que «en el pasado» hubo «una estructura parapolicial» que ha sido investigada por la Justicia, pero que ahora «esas prácticas acabaron». «Con este Gobierno y conmigo no ha sucedido lo que sucedió con Rajoy y con el PP», ha sentenciado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido en su intervención en este pleno monográfico que Sánchez no conociera el espionaje a los líderes independentistas realizado por el CNI, como él mismo ha sostenido, y ha recordado al PP que Mariano Rajoy afirmó desconocer la visita del director de los servicios secretos a la examiga del Rey Emérito, Corinna Larsen.

Gómez ha acusado a la derecha de utilizar las comparecencias del presidente para «debilitar» al país con sus ataques, que ha tachado de «miserables». «No tienen decencia», ha lanzado desde la tribuna a PP y VOX.

Por otro lado, ha rechazado que el presidente tenga «poco menos que pedir permiso» al PP para decidir los pasos que debe dar. «Esto no funciona así», ha señalado a Gamarra, y ha insistido que Sánchez invitó a Feijóo a sumarse a acuerdos importantes, pero que aún están esperando la respuesta.

GAMARRA: SÁNCHEZ SALE MÁS DÉBIL DE ESTE PLENO POR ‘ARRODILLARSE’ AL INDEPENDENTISMO SIN CONTESTAR NADA

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo sale «más débil» de este Pleno porque, a su entender, se ha centrado en «arrodillarse» ante el independentismo sin «contestar absolutamente nada». También se ha pronunciado así el presidente del PP, que ha calificado de «decepcionante» la comparecencia de Sánchez, con unas explicaciones que, a su juicio, han estado centradas en «pedir disculpas» a los independentistas».

«Hoy sale de aquí más débil porque aquellos de los que depende, ERC y Bildu, le han recordado su debilidad y que no le quieren por su valía, sino por lo que consiguen de usted», ha declarado Gamarra, y ha añadido que «no ha terminado la lista de pagos» y de «cesiones» a las que Pedro Sánchez se ha comprometido con sus socios.

Gamarra también ha señalado que Sánchez ha acusado al PP de «deslegitimar» al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos cuando, en su opinión, ese Ejecutivo se «deslegitima solo». «No le hace falta ningún agente externo porque ha incorporado al propio Gobierno a quienes lo deslegitiman», ha subrayado.

Además, ha recriminado a Sánchez que «niegue a la oposición el derecho a controlar al Gobierno» mientras «dice respetar» a los independentistas que aseguran en el Pleno del Congreso que «lo volverán a hacer». «Esto significa que respeta a aquellos que lo dicen y con eso avala que lo hagan. Esto no lo hace un presidente del Gobierno en condiciones. Esta es la diferencia entre un buen gobernante y un nefasto gobernante», ha afirmado.

Gamarra ha criticado que Sánchez hable de «valentía y coraje» al referirse a la actuación de su Gobierno cuando, según ha resaltado, eso sería así si hubiera dicho a los independentistas que si lo vuelven a hacer, como anuncian, «volverá a actuar el Estado de Derecho, volverán a ser juzgados y volverán a ser condenados». Y ha apuntado que a Sánchez solo le ha faltado de decir que «los volverá a indultar».

Para Gamarra, esa actitud muestra que Sánchez se «arrodilla» y «hará que los españoles acaben con su Gobierno más pronto que tarde».

ABASCAL LE RECRIMINA QUE EL CONSEJO DE MINISTROS ‘ENTREGARA LA CABEZA’ DE PAZ ESTEBAN

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha puesto en duda que el presidente del Gobierno se «atreva» a presentarse a la reelección en las próximas elecciones generales, lo ha calificado como «el rey de la mentira», y ha vaticinado que, en cualquier caso, los españoles desalojarán al actual Gobierno del Palacio de la Moncloa.

A su juicio, era «obligación» del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) espiar a los «cabecillas separatistas» y hacerlo con autorización judicial. Lo que «está fuera de lo aceptable», según ha recriminado, fue que el Consejo de Ministros «entregara la cabeza de una servidora pública por cumplir con su obligación», en referencia al cese de Paz Esteban como jefa de los servicios de inteligencia.

Abascal ha aceptado que se pueda reformar la Ley de Secretos Oficiales como ha anunciado Sánchez, pero ha recriminado al presidente que haga hincapié en que la actual data de 1968, una ley franquista, ya que diferentes Gobiernos socialistas la han mantenido durante 25 años de mandato.

ARRIMADAS REPLICA A SÁNCHEZ QUE LA PRESUNTA ES POR QUÉ PACTA CON LOS QUE EL CNI HA ESPIADO

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado al presidente del Gobierno «por qué pacta» con los que han sido objeto de «seguimiento» por el CNI y le ha afeado que no ha dado «explicaciones» sobre el caso ‘Pegasus’.

Arrimadas considera que Sánchez»sólo ha dado explicaciones a sus socios» y ha dejado a España «en peor lugar». Ha calificado de «obscena» la rueda de prensa «para exhibir presuntas grietas de seguridad» en la que el Gobierno admitió que el teléfono de Sánchez había sido espiado y ha censurado que, en vez de dimitir, le «cortó la cabeza» a Paz Esteban.

Así, ha afeado que Sánchez «sigue cuestionando a los servidores públicos» y que la reforma del CNI «urgente» que habría que llevar a cabo es que el presidente «no pueda cortar la cabeza a la institución cuando le dé la gana».

Arrimadas ha tildado a Sánchez de «caballo de Troya» de los que quieren «destruir España» y ha asegurado que es el «chófer del vehículo» en el que estos «están llegando a instituciones básicas». «Es una bola de demolición contra las instituciones del Estado, no cesa de golpear desde el Gobierno de España», ha continuado.

También ha denunciado los «ataques a la justicia» desde el Gobierno y ha indicado en que, cuando las sentencias «no gustan», el Gobierno «actúa como los que juzgan», en alusión a los indultos, como el otorgado ayer a la presidenta de Infancia Libre, María Sevilla.

La comparecencia entera:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política