Llop critica que el PP bloquee la renovación del CGPJ cuando está en la oposición
La ministra ha inaugurado el 36º Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), que se celebra este jueves y viernes en Las Palmas de Gran Canaria. En la imagen, de izquierda a derecha: la viceconsejera de Justicia de Canarias, Carla Vallejo Torres; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del TSJ de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, y la magistrada Ascensión Martín Sánchez, portavoz de JJpD.

Llop critica que el PP bloquee la renovación del CGPJ cuando está en la oposición

|
02/6/2022 14:27
|
Actualizado: 02/6/2022 14:39
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha criticado que el PP bloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando está en la oposición y se ha preguntado qué es lo que temen los ‘populares’ para no cumplir con la Constitución.

Llop se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el 36º Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD, que se celebrará hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria, y ha recordado que dicha renovación se tenía que haber producido hace más de tres años, pero que el PP siempre que ha estado en la oposición la ha bloqueado.

«Lo bloqueó en la quinta legislatura durante un año, en la octava durante dos años y lo ha bloqueado en estas últimas legislaturas durante más de tres años. Más de seis años de hurto a la ciudadanía de un CGPJ que responda a la realidad del Parlamento plural y diverso que tenemos en el Congreso de los Diputados y en el Senado», ha denunciado la ministra.

Llop ha señalado que lo único que ha oído a los representantes ‘populares’ es que no es una prioridad. La ministra subraya que entiende que es una cuestión de Estado porque afecta directamente a los ciudadanos.

Llop ha indicado que el PP ha dicho que va a hacer un plan global de Justicia donde quieren enmarcar dicha negociación. «No sé si será una excusa más para no renovar el CGPJ», afirma Llop. «¿A qué teme el PP para no renovar el CGPJ y para no cumplir con la Constitución?», se pregunta.

Por otra parte, ha subrayado que el Gobierno defiende el modelo de CGPJ que hay en la actualidad por ser «absolutamente democrático» y representa que el Poder Judicial, como todos los poderes del Estado, emana del pueblo, y que el nombramiento de los vocales emane de los representantes de los ciudadanos en el Parlamento.

«El CGPJ no es un poder de los jueces ni de los colectivos de la Justicia, es un poder de los ciudadanos españoles. Dicho esto, defendemos el cordón umbilical que une el sentir ciudadano con el sentir que tienen que tener los vocales del Consejo», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial