Ricardo Alonso, decano de Derecho de la UCM: «En 5 años podrá obtenerse el doble grado de Derecho y Estudios Jurídico Militares»
"En solo cinco años los alumanos van a adquirir una formación única que no ofrece ninguna otra universidad española", afirma Ricardo Alonso, decano de Derecho de la Complutense.

Ricardo Alonso, decano de Derecho de la UCM: «En 5 años podrá obtenerse el doble grado de Derecho y Estudios Jurídico Militares»

|
02/6/2022 06:49
|
Actualizado: 02/6/2022 01:58
|

La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha dado un salto innovador. Ha puesto en marcha una oferta muy novedosa: un doble grado en Derecho y Estudios Jurídicos Militares. Algo inédito en el panorama universitario español elaborado con la colaboración del Ministerio de Defensa.

El impulsor ha sido su decano, Ricardo Alonso, quien se halla en el ecuador de su segundo mandato.

¿En qué consiste esta nueva oferta, decano?

Se trata un doble programa cuyo nombre completo es Doble Grado en Derecho y Estudios Jurídico Militares. Quienes lo cursen obtendrán en solo cinco años dos titulaciones oficiales, el Grado en Derecho y el Grado en Estudios Jurídico Militares, ambos por la Universidad Complutense de Madrid.

Son los primeros estudios oficiales de grado con contenido específicamente militar puestos en marcha por una universidad pública y generalista desde la transición. Las Fuerzas Armadas son hoy una de las instituciones públicas mejor valoradas por los españoles y las españolas.

No hay más que ver su meritoria conducta durante las últimas misiones internacionales de paz, durante los últimos desastres naturales o durante la pandemia de COVID para advertir su compromiso con el bienestar de los ciudadanos.

La actividad diaria de las Fuerzas Armadas tiene un gran componente jurídico y es ese ámbito del Derecho, el Derecho militar, el que vamos a introducir por vez primera en la Facultad y en la Universidad española.

¿Qué le impulsó a ponerlos en marcha?

Fueron varias las razones: aumentar el conocimiento mutuo entre la Universidad y el mundo militar y convertir la Facultad en un punto de encuentro, diálogo, respeto y tolerancia en que las Fuerzas Armadas puedan abrirse a la sociedad y la sociedad pueda conocer mejor sus Fuerzas Armadas.

Estrenando estos estudios todos salimos beneficiados: la Universidad pública sale enriquecida porque completa su oferta académica en Derecho, las Fuerzas Armadas porque tendrán un foro privilegiado para darse a conocer y nuestros estudiantes porque verán ampliada su formación jurídica y mejoradas sus oportunidades profesionales.

¿Cómo ha diseñado el programa de estudios de este doble grado?

Hace ya algunos años, poco tiempo después de ser elegido Decano de la Facultad de Derecho, puse en marcha junto con el Ministerio de Defensa la primera Cátedra Extraordinaria de Derecho Militar de España.

Las actividades de esta Cátedra revelaron en poco tiempo una gran proyección internacional, un gran interés del profesorado y una gran demanda del alumnado en materias jurídico-militares.

Fue entonces cuando pensé seriamente en poner en marcha un programa oficial de Grado sobre la materia y me puse en contacto con el Ministerio de Defensa. El resultado de este esfuerzo conjunto entre los responsables de ambas instituciones ha sido este doble programa de estudios que hemos diseñado conjuntamente.

Este doble programa lo han diseñado dos administraciones públicas serias y de gran altura profesional en sus respectivos cometidos, como son esta Facultad de Derecho y el Ministerio de Defensa

Una vez acreditada la nueva titulación, decidimos que lo mejor era ofertarla conjuntamente con el Grado en Derecho para que nuestros estudiantes no perdieran ninguna oportunidad profesional en el futuro.

En solo cinco años van a adquirir una formación única que no ofrece ninguna otra universidad española. En solo cinco años podrá obtenerse el doble grado de Derecho y Estudios Jurídico Militares

¿Está garantizada su calidad?

Desde luego. No solo por el extraordinario trabajo hecho por el equipo de gobierno de esta Facultad de Derecho y por los responsables del Ministerio de Defensa, sino también porque la calidad de estos nuevos estudios oficiales viene avalada por la experiencia docente de la Universidad Complutense y asimismo garantizada por la Comunidad de Madrid y por la administración estatal.

No olvidemos que este doble programa lo han diseñado dos administraciones públicas serias y de gran altura profesional en sus respectivos cometidos, como son esta Facultad de Derecho y el Ministerio de Defensa.

La cooperación entre ambas y la suma de sus esfuerzos solo puede generar un producto de muchísima calidad.

Por todo ello, hoy puedo decir que quienes cursen este doble programa oficial van a alcanzar una formación jurídica excelente y una base muy sólida para orientar su futuro profesional a cualquier profesión jurídica.

¿Por qué la puesta en marcha de este programa es importante?

Por razones académicas que ya he explicado y también por motivos que van más allá de la mera puesta en marcha de una nueva titulación.

Estos estudios son únicos y en cierta medida históricos en la relación entre la sociedad y las Fuerzas Armadas. Los jóvenes vienen a esta Facultad a formarse y a aprender a convivir, como es propio de cualquier espacio público.

Estos estudios suponen una oportunidad única para que las Fuerzas Armadas puedan abrirse a los jóvenes universitarios y para que los jóvenes conozcan de primera mano y en un marco de tolerancia la función de defensa los derechos humanos, de custodia internacional de la paz y de garantía de nuestra soberanía constitucional que desempeñan cotidianamente las Fuerzas Armadas en una sociedad democrática.

¿Y por qué combinados con Derecho?

Porque pensamos que es lo mejor para que nuestros estudiantes obtengan una formación excelente. Quienes cursen este programa en solo cinco años adquirirán, además de dos títulos oficiales, una formación jurídica extraordinaria con la que podrán orientar su futuro profesional a cualquier profesión jurídica.

Además este doble título combinará la tradición de un grado muy experimentado como es el Grado en Derecho de nuestra Universidad con la mayor innovación de unos estudios superiores  nacidos del plan de Bolonia y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Si a ello le añadimos un atractivo programa de prácticas que desarrollará el Ministerio de Defensa para nuestros alumnos y la proyección internacional de los títulos de la Universidad Complutense, el resultado es un programa que, además de ser el único en la oferta universitaria española, es de una calidad imbatible.

¿Qué pueden hacer luego profesionalmente los estudiantes que los cursan?

Como digo, orientarse a cualquier profesión jurídica: el ejercicio de la abogacía, el notariado, la judicatura, la diplomacia o cualquiera de las posibilidades que ofrece la función pública.

Sin perjuicio de lo cual, tendrán una formación adicional en cuestiones jurídico-militares muy indicada para convertirse en candidatos y candidatas especialmente idóneos para ingresar en los cuerpos jurídico militar, de intervención o de intendencia de las Fuerzas Armadas, si así lo deciden.

¿Prevé que tengan una buena acogida?

Sin duda. Ya la están teniendo. El plazo de preinscripción está ya abierto y el interés de los posibles candidatos y candidatas para ingresar en esta doble titulación es máximo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales