El abogado quiso hacer creer a unos clientes que el juez les había dado la razón.

El Supremo ratifica la condena contra el abogado Víctor Valladares por falsedad documental y deslealtad profesional

5 / 06 / 2022 06:49

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena por falsedad documental y deslealtad profesional a Víctor Valladares, el abogado que presentó denuncia contra el delegado del Gobierno en Madrid por no prohibir la manifestación del 8-M de 2020.

Así, los magistrados han inadmitido el recurso de casación interpuesto por el abogado, con lo que ratifican la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de condenar a Valladares a un año de prisión y una multa de 3.600 euros por un delito de falsedad documental, y a una multa de 6.000 euros por un delito de deslealtad profesional.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal también ha confirmado la indemnización de 13.479 euros que deberá abonar en concepto de responsabilidad civil a los dos perjudicados.

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre 2015 y 2017, cuando Valladares fue contratado como abogado por dos particulares para presentar una serie de acciones judiciales. Según la resolución, «el acusado hizo suyas estas cantidades sin realizar trámite judicial alguno en la defensa de los intereses que le habrían atribuido sus clientes».

En concreto, el importe casi rozaba los 4.500 euros.

Para «justificar» el trabajo que le habían encomendado, acudió con la denunciante a los juzgados y le entregó «documentos» relacionados con dichos procedimientos, entre los que consta «un escrito elaborado por él (…) que iba dirigido al Juzgado Número 4 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid (…); o un documento que adoptaba la forma de auto judicial, elaborado en su integridad por el acusado, en el que (…) supuestamente se estimaba la solicitud».

AFECTÓ A SUS CLIENTES

Tras el juicio fue condenado por un delito continuado de apropiación indebida en concurso con el delito de deslealtad profesional y de falsedad documental.

Del primer delito fue absuelto luego por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que acordó mantener el resto de la condena.

Valladares, no conforme con la decisión, llevó el caso al Supremo.

Pero el Alto Tribunal ha declarado no ha lugar su recurso al considerar que el abogado tras comprometerse a emprender procedimientos judiciales «no solo no lo hizo sino que, incluso, confundió a sus clientes haciéndoles creer, de manera prolongada y desplegando determinados ardides, que dichas acciones se encontraban en marcha» y, además, les facilitó un «documento elaborado por él mismo (…) aparentando la forma de un auto judicial».

Asimismo, los magistrados han subrayado que con su actuación Valladares perjudicó «de manera manifiesta» los intereses de sus clientes porque al hacerles creer que estaba llevando a cabo los procedimientos «perdieron también toda oportunidad de hacerlo durante ese período de tiempo» con «cualquier otro profesional».

Noticias relacionadas:

Falsear la identidad en un contrato telefónico también es falsedad documental, aunque no haya papel

Presentar un carnet de conducir falso no es delito, si los datos que aparecen son auténticos

Dos trabajadores de Meroil, condenados por falsear albaranes para vender «por su cuenta» la gasolina de la empresa

Condenado a un año de prisión por falsificar recetas médicas para conseguir inyecciones de testosterona

A juicio un agente de movilidad por falsificar datos para multar a un hombre que estaba con su ex

Un guardia civil condenado a 5 años y medio de prisión por malversar 165.000 euros

Lo último en Tribunales

Ceuta Inmigrantes 2

Tardón pone a Iustitia Europa al frente de las acusaciones populares en la investigación sobre Ceuta

LEY DE NIETOS CERA

La JEC ordena verificar quién puede votar por la «ley de nietos» tras las cautelares del Tribunal Supremo

delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez

La jueza Tardón reclama la causa contra el delegado del Gobierno en Ceuta por la llegada masiva de inmigrantes

Francisco Garzón

«La condena moral del maquinista será de por vida»: la jueza avala el indulto al responsable del accidente de Angrois

convenio colectivo sanidad complemento

El conflicto entre gestión pública y privada de la Sanidad llega a los tribunales por la bolsa de empleo del SERMAS