Dos expresidentes del Gobierno abogados, Felipe González y José María Aznar, estarán en el 425 aniversario del ICAM
Felipe González y José María Aznar, el tercer y cuarto presidentes de la democracia, son abogados ejercientes del Colegio de la Abogacía de Madrid, que celebra la próxima semana su 425 Aniversario.

Dos expresidentes del Gobierno abogados, Felipe González y José María Aznar, estarán en el 425 aniversario del ICAM

|
08/6/2022 21:15
|
Actualizado: 09/6/2022 17:28
|

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) cuenta entre sus filas, como colegiados, a dos expresidentes del Gobierno: Felipe González Márquez (1982-1996), por el PSOE, y José María Aznar López (1996-2004), por el PP.

El primero con número de colegiación 14.129 y antigüedad de 46 años (desde el 18 de febrero de 1976). El número de Aznar es sensiblemente superior. El 83.175. También su antigüedad, 14 años (desde el 1 de febrero de 2008).

Los dos «presidentes» del Gobierno –a los expresidentes siempre se les llama «presidentes» aunque hayan dejado de serlo por deferencia y en reconocimiento a su tiempo al frente de los mandos del país– han confirmado su asistencia al acto con el que el ICAM abrirá la semana de celebración del 425 Aniversario de su existencia: La jura –o promesa– de la Constitución y de lealtad al Rey, como Jefe del estado democrático que rige sus destinos a través de la soberanía popular.

Dicho de otro modo, a través de elecciones libres.

En ese acto también intervendrán el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, el presidente en funciones del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el decano del ICAM, José María Alonso.

Felipe González, de 80 años, se licenció en 1966 en derecho por la Universidad de Sevilla. En sus primers años de ejercicio profesional fundó el despacho laboralista de la calle sevillana de Cabeza del Rey don Pedro, junto a sus amigos Ana María Ruiz Tagle, Rafael Escuredo, quien después fue el primer presidente del Gobierno autónomo andaluz, Antonio Gutiérrez Castaño y Manuel del Valle.

A principios de los años setenta, «Isidoro», como se conocía en la clandestinidad como miembro del PSOE, atendió numerosos conflictos laborales como los de FASA, en Valladolid, los de Astilleros, en Cádiz o los de la fábrica de neumáticos Firestone, en Bilbao. Asuntos en los que colaboraban sus amigos Pablo Castellano y Enrique Barón.

Su traslado a Madrid, una vez muerto Franco, siendo ya líder del PSOE, supuso su cambio de colegiación al ICAM. Colegiación que nunca ha abandonado.

José María Alfredo Aznar López, de 69 años, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1975. Hizo la opsoción a inspector de Finanzas del Estado. En octubre de 1979 fue nombrado secretario general de Alianza Popular (AP) en Logroño. Tres años después, en 1982, se convirtió en secretario general de AP, que más tarde se refundó en el Partido Popular.

Aznar fue presidente de la Junta de Castilla y León, entre 1987 y 1989, y líder del PP, y de la oposición, desde 1989. Siete años después, en 1996, se convirtió en el primer presidente del Gobierno del Partido Popular de la era democrática. Un año antes, en 1995, sufrió un intento de asesinato por parte de ETA.

Con ellos se repite la constante histórica y es que buena parte de los políticos que han regido y rigen los destinos de España proceden de las filas de la abogacía. Y más en concreto del Colegio de la Abogacía de Madrid.

El primer presidente de la España de la Transición, Adolfo Suárez, también fue colegiado del ICAM. 425 de historia dan para mucho.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales