Felipe VI abrirá el 425 Aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid al que su antepasado, Felipe II, dio vida
Felipe II estuvo en el punto de partida del nacimiento del ICAM y su tataranieto, Felipe VI, lo conmemora 425 años después

Felipe VI abrirá el 425 Aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid al que su antepasado, Felipe II, dio vida

|
06/6/2022 17:59
|
Actualizado: 06/6/2022 18:09
|

El 15 de julio de 1596 el Rey Felipe II aprobó las «Ordenanzas de la Congregación de Abogados de la Corte». Fue el punto de partida del nacimiento del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

El próximo lunes 13 de junio, 426 años más tarde –la pandemia impidió su celebración el año pasado por lo que la cifra oficial son 425 años–, su sucesor directo, y tataranieto, el Rey Felipe VI, presidirá, en el Teatro Real, el acto por el que nuevos miembros completarán su «llamada a la abogacía», en términos británicos.

300 letrados jurarán –o prometerán– su lealtad a la Constitución, y al Rey, como Jefe del Estado, y su compromiso con la profesión.

Un acto en el que Felipe VI recibirá un diploma acreditativo por sus 25 años como colegiado de honor del ICAM.

De Felipe II a Felipe VI. Este será uno de esos momentos en los que la historia se da la mano. Es uno de esos momentos en los que una institución como esta obligatoriamente tiene que hacer balance. Y no puede tener más que un resultado: positivo.

Porque 425 años después, el Colegio de la Abogacía de Madrid goza de inmejorable salud, con 75.000 colegiados.

El 7,5 % del millón de letrados que conforman la Federación Europea de Colegios de Abogados, de la que forman parte 250 colegios.

UNA SEMANA HISTÓRICA

Al día siguiente, el martes, el decano, José María Alonso, y el alcalde, José Luis Martínez Almeida, colocarán una placa conmemorativa en la fachada del que fuera el Monasterio de San Felipe el Real, en la actual calle Mayor 1, donde los primeros 37 abogados de la historia del ICAM firmaron los estatutos originales de lo que hoy es el Colegio de la Abogacía de Madrid.

Después, en la Casa de América tendrá lugar una Jornada Histórica bajo el título “El papel del mundo jurídico español en el desarrollo del Derecho Internacional y los Derechos Humanos“.

Con cuatro mesas redondas sobre sobre la Abogacía en los procesos de transición, el Derecho de Gentes y el Derecho Privado, o las relaciones históricas entre la Universidad y la Abogacía.

El miércoles el escenario será la sede del ICAM, en la calle Serrano. Entre las 9:30 y las 14:00 horas, tendrá lugar un Foro Justicia especial desarrollado en tres sesiones de debate para analizar el futuro de la profesión desde diferentes prismas. 

En ellas, intervendrán los representantes de los principales despachos y asociaciones jurídicas del panorama legal madrileño.

Esa noche la compañía «Telón de Oficio» escenificará, en el Teatro Amaya, una velada cultural en la que se estrenará un documental sobre la historia del Colegio y una representación teatral que mostrará el mundo de la Justicia desde una perspectiva disparatada.

La celebración del 425 Aniversario culminará el jueves y viernes con unas Jornadas Académicas en la sede central de la IE University.

Serán 18 sesiones en las que juristas, catedráticos, abogados y personalidades del mundo de la Justicia, los negocios y las instituciones debatirán sobre todo lo que afecta a la abogacía. Desde el derecho del defensa hasta las últimas implicaciones jurídicas del metaverso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales