La Conferencia Sectorial de Justicia avanza en la implantación de la Oficina Judicial
Plano general de la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebró en Toledo, presidida por la ministra Pilar Llop.

La Conferencia Sectorial de Justicia avanza en la implantación de la Oficina Judicial

|
24/6/2022 06:48
|
Actualizado: 24/6/2022 08:42
|

El Ministerio de Justicia celebró ayer la Conferencia Sectorial de Justicia en Toledo. Allí se han dado los primeros pasos para implantar la Oficina Judicial en la Administración de Justicia, con el objetivo de contribuir a superar las brechas de acceso público a la Justicia y reforzar el derecho fundamental de la tutela judicial efectiva.

Este avance se enmarca en el plan Justicia 2030/Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) de implantación del nuevo modelo organizativo del servicio público de Justicia, según el Ministerio.

La Oficina Judicial es una figura recogida en el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, aprobado en Consejo de Ministros el pasado abril, que tiene entre sus funciones ser una puerta de acceso único a la Justicia para la ciudadanía. 

El alcance de esta nueva medida comprende las 431 Oficinas Judiciales asociadas a los Tribunales de Instancia, correspondientes a los 431 partidos judiciales establecidos en todo el territorio estatal.

En este sentido, la titular de Justicia, Pilar Llop, recordó que “estamos pendientes de la aprobación parlamentaria de las leyes de eficiencia que sustentan el gran proyecto modernizador y transformador de la Administración de Justicia. La Justicia es un poder, pero la Justicia es también un servicio público que queremos que esté al nivel del servicio público educativo o el servicio público sanitario, y el despliegue de las Oficinas de Justicia municipales lo pondrá al alcance de los ciudadanos”.

Llop se mostró convencida de que “no hay nada tan cohesionador social y territorialmente como que cualquier ciudadano, en cualquier lugar en que se encuentre, pueda acceder a los recursos de Justicia”.

SERVICIOS DE LA OFICINA JUDICIAL

Entre los servicios generales que incorporará la nueva Oficina Judicial están el de atención al público, profesionales y operadores; el servicio de asistencia a víctimas, con el objetivo de ofrecer una asistencia comprendiendo sus necesidades y dando una respuesta ágil y eficaz de conformidad con la normativa, protocolos y procedimientos vigentes; así como el servicio de implementación y promoción de medios adecuados de solución de controversias (MASC), con el fin de informar sobre la naturaleza de los mismos, su contenido, efectos de su utilización y recursos existentes.

La Oficina Judicial también tiene previsto atender servicios de registro y reparto, servicios de coordinación de señalamientos y control de citaciones y emplazamientos, y servicios de tramitación en la ejecución del procedimiento y coordinación con el Registro Civil, entre otros.

Por otro lado, la ministra de Justicia también ha anunciado la constitución de un comité para la preparación de la presidencia europea en materia de Justicia con las comunidades autónomas (CCAA) con competencias transferidas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

MANIFIESTO DEL DATO

En la Conferencia Sectorial también se ha ratificado el «Manifiesto del Dato», que busca identificar los principios sobre los que construir un espacio público de datos en el sector Justicia a partir del equilibrio entre los distintos intereses que concurren en la generación e intercambio de datos.

Entre los objetivos de este manifiesto están dirigir la gestión del sistema de Justicia como un modelo orientado a datos, promover la innovación y las mejoras del servicio público de Justicia, canalizar a través de los datos el sistema de gobernanza y del espacio público, y promover la cohesión social y territorial.

“Los datos deben ser un medio que nos ayude a definir, diseñar y afinar mucho más las políticas públicas en materia de Justicia, utilizando recursos adecuados para implantar el nuevo modelo de Justicia”, ha subrayado la ministra Llop.

CONVENIO DE RIESGOS LABORALES ENTRE JUSTICIA Y EL CGPJ

Además, en la reunión se ha hablado sobre el convenio firmado recientemente entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, incluye a los integrantes de la carrera judicial y al resto de personal de la Administración de Justicia cuando concurran en un mismo centro de trabajo.

También será de aplicación a jueces sustitutos y magistrados suplentes cuando se encuentren ejerciendo funciones jurisdiccionales; así como a los alumnos de la Escuela Judicial, y a los jueces y magistrados que desempeñen su cargo como letrados del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

BECAS

Por otro lado, también se ha abordado el paquete de becas para la preparación de oposiciones a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y abogados del Estado impulsadas por la cartera que dirige Llop.

Las 245 becas, que han sido ya convocadas, tienen una dotación de 1,6 millones de euros. De estas, 173 se dedicarán a la preparación para las carreras judicial y fiscal, 60 para el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y las 12 becas restantes se destinarán a preparar las oposiciones para el cuerpo de abogados del Estado. Cada beca está dotada con 6.611 euros anuales.

Finalmente, se ha acordado que la próxima Conferencia Sectorial, prevista para finales de noviembre, se celebrará en la Comunidad Foral de Navarra.

En el encuentro con las CCAA han acompañado a la ministra, por parte del Ministerio de Justicia, el secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; la directora general el Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal; y el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, entre otras autoridades.

COMISIÓN PERMANENTE DEL CTEAJE

Previo a la Conferencia Sectorial, ayer miércoles, se celebró en Toledo la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE).

En la Comisión, presidida por el secretario de Estado de Justicia, se aprobó la reorganización de la Secretaría General del CTEAJE, nombrando a Leticia Carrillo como nueva secretaria general de la comisión; y a María Piñeiro como secretaria general de la misma organización.

Por otro lado, en la sesión se informó, entre otros asuntos, del avance del grupo de trabajo constituido entre el Ministerio de Interior y la Administración de Justicia, para tratar cuestiones tecnológicas.

En este sentido, y tras analizar las necesidades a solventar, se definieron cuatro grandes líneas de trabajo en las que participarán las CCAA, el CGPJ y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El CTEAJE es el órgano consultivo e impulsor de la cooperación en el ámbito judicial electrónico, que debe informar sobre cualquier proyecto normativo o convenios que incidan sobre la interoperabilidad y/o seguridad de la Administración judicial electrónica.

COMISIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA JUDICIAL

Por otro lado, el miércoles también se celebró en Toledo la Comisión Nacional de Estadística Judicial (CNEJ), en la que se encuentran representadas las administraciones e instituciones con competencia en materia de Justicia (Ministerio de Justicia, CCAA, CGPJ y FGE) y el Instituto Nacional de Estadística.

En el encuentro, presidido por Tontxu Rodríguez, se analizó, entre otras cuestiones, el estado de adaptación de los diferentes sistemas de gestión procesal a la cumplimentación automática de los boletines estadísticos requeridos a cada órgano judicial, como paso necesario para la obtención directa de la información estadística relevante de los expedientes judiciales electrónicos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial