La cumbre europea de abogados laboralistas de Atenas recomienda la armonización normativa para el teletrabajo
Sobre estas líneas, mesa sobre contratas en la que participó Jorge Aranaz, socio de Cuatrecasas, segundo por la izquierda. La regulación del teletrabajo en Europa es una de las asignaturas pendientes a aprobar por la Unión.

La cumbre europea de abogados laboralistas de Atenas recomienda la armonización normativa para el teletrabajo

|
28/6/2022 06:48
|
Actualizado: 28/6/2022 01:08
|

El impacto de la pandemia en las relaciones laborales, en general y en el teletrabajo en particular, con la necesidad de trabajar en una armonización normativa de este trabajo en remoto, asi como el concepto único de trabajado, por cuenta ajena, han sido algunos de los temas abordados este fin de semana por la European Employment Lawyers Association (EELA) –Asociación Europea de Abogados Laboralistas– organización internacional de abogados de esta especialidad que celebró su evento anual en Atenas el pasado fin de smeana.

LA EELA es la más antigua del Viejo Continente. Su reunión anual ha contado, en esta ocasión, con un buen número de juristas españoles entre el medio millar de asistentes.

Los abogados laboralistas de Ucrania fueron otros invitados para explicar la situación del país en estos momentos.

Entre los abogados españoles resaltar la presencia Raquel Flórez, socia de Freshfields por España; Ana Gómez presidenta de ASNALA y socia de Ceca Magán Abogados; Daniel Cifuentes, socio de laboral de Pérez-Llorca; y Fernando Ruiz, socio de Deloitte Legal.

Junto a ellos Pilar Menor, presidente de Forelab y «Global co Chair Employment DLA Piper, Senior Partner» de DLA Piper Spain; Francisco Conde: Almudena Batista y Jorge Aranaz, socios de Cuatrecasas; Adriano Gómez y Misi Borrás, socios de laboral de Garrigues; Juan Jose Hita y María José Sánchez, socios de Augusta Abogados, y Cristina Grande, jefa de laboral de Ashurst, entre otros.

De acuerdo con Raquel Flórez, se abordó con preferencia el impacto de la pandemia en las relaciones laborales”.

¿SE PUEDEN PAGAR SALARIOS DISTINTOS EN FUNCIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO?

“Se trató en profundidad el tema del trabajo en remoto tanto desde el punto de vista legal, con las cuestiones que genera, como también desde el punto de vista práctico», explicó.

“Así, se habló de las diferentes legislaciones que están poniendo en marcha los países, de los problemas que implica cuando ese trabajo en remoto no es solo desde otra ciudad, pero desde otro país, y cuestiones más prácticas del tipo de si sería factible pagar salarios distintos en función del lugar de trabajo”, destacó.

 También se analizó cómo nuevas generaciones ven el mundo laboral desde una perspectiva distinta, «dando mucha importancia también a la conciliación de la vida privada y profesional, y de los nuevos derechos que surgen, tales como el derecho a la desconexión y su aplicación, si existe, en los distintos países”.

Flores señala que “hemos debatido los aspectos más importantes de la transformación digital del trabajo, con atención al trabajo a través de plataformas digitales y el papel de la Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo; hemos abordado los retos para crear un entorno de trabajo que garantice la diversidad y la inclusión; como serán los espacios de trabajo después de la pandemia”.

Junto a ello no olvidaron “de revisar temas clásicos y siempre relevantes como las transmisiones de empresas o la movilidad de los trabajadores, o de repasar la última jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] de la mano de la profesora Barnard».

De izquierda a derecha: Francesco D´Amore (Italia); Alejandra Almeida (Portugal); detrás, Francisco Conde, socio de Cuatrecasas; Agnete Bjior, de Littler; Fernando Ruiz, socio de Deloitte Legal; Cristina Grande jefa de laboral de Ashust; Javier Alonso de Armiño, de Sagardoy; Maxi Kempermann, de Alemania; Niall Pelly, Irlanda; Becci Emmet (Reino Unido); Ana Gómez, socia de Ceca Magán abogados y presidenta de ASNALA; y Agniezska Pytlas, detrás, de Polonia.

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO SOCIAL EN LA UE

Para Román Gil, quien estuvo acompañado de Javier Alonso de Armiño, asociado de la firma Sagardoy Abogados, cada vez tiene un mayor peso el derecho social de la UE.

“Hay cada vez más y más relevantes aspectos de regulación común. El derecho laboral en su diseño inicial dejaba mucha libertad a los estados en el ámbito del derecho social, pero eso está avanzando a conceptos integradores, de ahí que se esté avanzando, por ejemplo, a un concepto único y común de trabajador por cuenta ajena”.

A su juicio “hoy es inexcusable que los abogados especializados en derecho del trabajo conozcamos bien la regulación europea y la jurisprudencia del TJUE”.

Gil y María Emilia Casas, esta última presidenta emérita del Tribunal Constitucional, codirigieron un libro sobre el derecho social de la UE y la doctrina del TJUE, en el que también han participado como coordinadores los magistrados de la Sala Social del Tribunal Supremo, Antonio Sempere e, Ignacio García-Perrote, así como y Adriano Gómez, socio de laboral de Garrigues.

“En algunas ocasiones el trabajador no advierte a la empresa que está en otro lugar. Y eso genera problemas y responsabilidades legales y hasta ahora no hay armonización en la normativa europea sobre cómo tratar este tipo de temas de forma conjunta”, según Fernando Ruiz

DIVERSIDAD Y TELETRABAJO DESDE OTROS PAÍSES

Otro de los asistentes a este evento fue Fernando Ruiz. “Vamos notando cierta armonización del derecho social europeo, aunque se respetan las peculiaridades de cada jurisdicción. AsÍ, en este tipo de eventos hablamos de los principios comunes en el derecho laboral europeo. De todas formas, no creo que vaya a ver unas normas que se apliquen a toda la UE”, apunta.

En cuanto al futuro subraya que “los temas que más se han tratado es el del teletrabajo, quizás sería necesaria una armonización en Europa de las reglas del trabajo en remoto. Muchas empresas se encuentran con trabajadores que no teletrabajan desde casa, sino que lo hacen desde otros países y sus propias empresas no tienen forma de regularlo”.

Ruiz apunta que “en algunas ocasiones el trabajador no advierte a la empresa que está en otro lugar. Y eso genera problemas y responsabilidades legales y hasta ahora no hay armonización en la normativa europea sobre cómo tratar este tipo de temas de forma conjunta”.

Otra cuestión de calado tiene que ver con la diversidad e inclusión. Nuestro país es pionero en planes de igualdad, pero aún las empresas españolas les falta camino por recorrer para adaptar la diversidad en su entorno laboral. “Es evidente que va a ser parte de la normativa laboral y se va a regular más”.

Raquel Florez, socia de Fresfields, Román Gil, socio de Sagardoy, y Pilar Menor, «Global coChair Employment DLA Piper, Senior Partner DLA Piper Spain».

MULTIPLES CONFERENCIAS

Por su parte, Pilar Menor destacó dos sesiones plenarias en este evento internacional “una conferencia del profesor Vassilios Skouris, quien fue presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2003 a 2015. Y una mesa redonda sobre los retos que atraviesa Europa, destacando la conmovedora intervención de una asociada ucraniana”.

“El sábado finalizó la conferencia con un repaso magistral de la jurisprudencia del TJUE impartida por la profesora Catherine Barnard, que trató los criterios de la Sala en torno al concepto de trabajador dependiente tiempo de trabajo y discriminación con particular incidencia en las cuestiones laborales relacionadas con las políticas de neutralidad religiosa”.

Menor recuerda que “la agenda técnica concluyó con una mesa redonda sobre el escenario post pandemia y cómo ha afectado al mundo de trabajo. La mesa fue dinámica y se discutieron las cuestiones relacionadas con el trabajo en remoto y la desconexión digital desde la perspectiva del asesoramiento a clientes, pero también compartiendo prácticas de cómo los despachos están lidiando con estas cuestiones”.

En su opinión “ha sido una gran conferencia con un buen equilibrio entre las oportunidades de networking y las cuestiones técnicas, y se han tratado las grandes tendencias desde una perspectiva europea. Ha sido muy interesante conocer cómo los distintos países legislan en todas estas cuestiones y cuál es la práctica local.”:

FUENTE DE RELACIONES PROFESIONALES

Ana Gómez, también participante de la Conferencia, recuerda que es la edición del Congreso con más participación de la historia.

“A través de esta cumbre se propicia una red consolidada entre colegas laboralistas de Europa, EEUU y Canadá, garantía de un trasvase continuo de información útil cuando se trate de operaciones de derecho internacional y un marco de colaboración estable para trazar actividades enfocadas para los jóvenes abogados”.

Esta jurista señala en relación con el programa de sesiones del congreso, destaco la exposición de los cambios que de un modo forzoso se han producido tras la pandemia en los lugares de trabajo.

“Entre otros, se destacaron los principales retos en la gestión de las relaciones laborales, como son la diversidad generacional y de género. La desconexión digital, el impacto del teletrabajo, el miedo a volver a las oficinas y el alto índice de abandono voluntario”.

Por su parte, Jorge Aranaz, fue ponente en una jornada sobre sucesión de empresas. “En mi mesa tratamos la evolución de los pronunciamientos del TJUE, y como hemos pasado de una situación más o menos clara (traspaso de activos como unidad de negocio) a un escenario actual en el que van complicándose estos supuestos (traspaso de mano de obra cualificada o traspaso de clientes), lo que generará la necesidad de aproximaciones y asesoramientos más sofisticados”.

Respecto a las otras mesas, la otra ponente española fue otra socia de Cuatrecasas Almudena Batista, que lideró una interesante mesa sobre ESG, y si se trata de una tendencia o es realmente necesaria. En la que se concluyó la necesidad de acometer medidas de ESG desde la responsabilidad y conciencia empresarial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales