Solicitan tres años y cinco meses por insultar a su vecino, cuya orientación sexual despreciaba
La Fiscalía de Madrid solicita 3 años y cinco meses de prisión para una persona vecina de un hombre cuya orientación sexual despreciaba y a quien insultaba por la calle.

Solicitan tres años y cinco meses por insultar a su vecino, cuya orientación sexual despreciaba

La víctima se sintió humillada y vejada "gratuitamente" al punto de tener que cambiarse de domicilio
|
02/7/2022 06:47
|
Actualizado: 02/7/2022 00:59
|

La Fiscalía de Madrid solicita 3 años y cinco meses de prisión para una persona vecina de un hombre al que amenaza e insultaba por ser homosexual, motivo por el que la víctima se sintió vejada y humillada.

El representante del Ministerio Público le imputa un delito contra la dignidad con la agravante de discriminación y otro de amenazas. El juicio se celebrará el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Madrid.

Además, solicita que el acusado indemnice a la víctima con 1.800 euros por los daños morales que le ha producido. 

Según el escrito de acusación, desde el periodo comprendido entre los años 2015 hasta septiembre del año 2018, M. H. E. residía en Madrid y, «movido por un carácter despreciativo hacia la orientación sexual de su vecino», cuando se cruzaba con él en el inmueble o cuando coincidían en la piscina comunitaria, en presencia de otros vecinos, le profería de forma «reiterada» y con «evidente ánimo ofensivo y de menosprecio» a su dignidad expresiones del tipo: «maricón de vas a enterar, no sabes dónde te has metido» o «mira este maricón cómo come la cabeza a los vecinos».

Asimismo, sobre las 11.30 horas del 18 de septiembre de 2018, el acusado, «movido por un ánimo de amedrentar» a su vecino y «con evidente desprecio a su orientación sexual», depositó en el buzón de su vivienda una carta que contenía un sobre con la palabra manuscrita «GAY» y otro folio con la frase «puto gay sé dónde vives».

El contenido de la carta, tal y como explica la Fiscalía, produjo «temor» y «desasosiego» en la víctima que fue diagnosticado a consecuencia de los hechos sufridos de alteraciones de ansiedad y estado de ánimo que constituye un trastorno de adaptación mixto con ansiedad y estado de ánimo deprimido.

Declaración institucional LGTBI

El pasado miércoles, día 27 de junio, el Gobierno aprobaba el proyecto de ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI. La ministra Irene Montero destacó que la aprobación de este proyecto de ley se produce la víspera de la conmemoración, 28 de junio, del Día Nacional del Orgullo LGTBI bajo el lema «Orgullo de país».

El Gobierno aprobó una declaración institucional para reiterar su compromiso, el de las instituciones y el de la sociedad española con los derechos de las personas LGTBI, «para que todas las vidas LGTBI merezcan la pena ser vividas, para que no haya armarios y para que todo el mundo pueda ser quien es y pueda desarrollar sus proyectos de vida con libertad», dijo Montero.

Este procedimiento de reconocimiento se hará mediante un sistema de doble comparecencia en un plazo máximo de cuatro meses para las personas mayores de edad, y también para las que tengan edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Quienes tengan entre 14 y 16 años necesitarán la autorización paterna o materna y, para quienes estén entre los 12 y los 14 años, el procedimiento se podrá realizar a través de un expediente de jurisdicción voluntaria.

Las calles se teñirán de arcoíris

Tras dos años de pandemia de COVID-19, las calles de Madrid se teñirán de la bandera del arcoíris con la celebración de su tradicional desfile, que tendrá lugar el 9 de julio. Se espera recibir a más de dos millones de personas.

El Orgullo 2022 ha retrasado su celebración unos días por la celebración de la cumbre de la OTAN, pero no ha sido inconveniente para poner en marcha un gran número de actividades que tendrán lugar en la Capital de España, desde el viernes 1 de julio hasta el 10 del mismo mes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales