El exvicepresidente de CEPSA será interrogado mañana en la AN sobre la venta de la Torre a un jeque árabe
El magistrado Calama investiga la venta de Torre CEPSA al jeque Al Qubasi, por 400 millones de euros, que después la vendió a Pontegadea por 490 millones. Foto: EP.

El exvicepresidente de CEPSA será interrogado mañana en la AN sobre la venta de la Torre a un jeque árabe

|
04/7/2022 06:47
|
Actualizado: 04/7/2022 00:39
|

Pedro Miró, exvicepresidente y exconsejero delegado de la petrolera CEPSA, será interrogado mañana por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, que investiga las aparentes irregularidades cometidas en la venta de Torre CEPSA al jeque Jadem Abdullah Al Qubaisi en 2016.

Torre CEPSA había sido propiedad de Bankia, que se comprometió, tras ser intervenida por el Estado, a desinvertir en todos los activos no estratégicos para devolver el dinero del rescate.

Posiblemente, Bankia habría recuperado más dinero si en vez de vender Torre CEPSA a Al Qubaisi por 400 millones de euros lo hubiera hecho a la mercantil Pontegadea, mediante un traspaso; los ingresos habrían sido mayores: 490 millones. Bankia estaba obligada a vender, por contrato, al emirití.

Lo que sucedió es que después de vender al jeque Al Qubasi Torre CEPSA por 400 millones de euros, éste se la vendió a continuación a Pontegadea por los 490 milllones mencionados.

Fue un «pelotazo» en toda regla.

A finales del mes de junio el magistrado José Luis Calama fijó también la declaración de Gloria Calvo Díaz, secrataria del Consejo de Administración de Bankinter, a partir de las 12.30 horas.

En su providencia, recogida por Europa Press, el instructor solicitaba a Calvo que remitiera copia de la documentación que se puso a disposición de los miembros del consejo en relación con la operación de activo concedida a Muscari Property BV, la sociedad propiedad de Jadem Al Qubaisi.

Cabe recordar que Bankinter fue la entidad encargada de conceder el crédito a este último para la adquisición de Torre Cepsa.

El magistrado también ha requerido a la directiva del banco que la documentación que debe facilitar debe incluir «copia de los informes de los departamentos de Asesoría Jurídica y Órgano de Control Interno (OCI) relacionados con la susodicha operación de activo».

«Asimismo, deberá certificar qué directivo/s de Bankinter realizaron la presentación de la operación ante el referido consejo», añade.

El mismo 5 de julio el juez Calama también escuchará como testigo a partir de las 10.30 horas al que fuera director de organización de Madrid Banca Corporativa de Bankinter en el año 2016, Enrique Becerril Atienza.

Y le cita, explica, porque habría sido el «directivo que gestionó la operación de Bankinter con Muscari Property BV».

Por último el instructor tomará declaración como testigo a partir de las 09.45 horas de ese día a Carlos Bustillo Muñoz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales