El fiscal del caso Prestige, Álvaro García Ortiz, será el nuevo fiscal general del Estado
Está en posesión de la cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort, que recibió en junio de 2004, un galardón con el que se premió en gran medida su labor en el juicio por el hundimiento del petrolero Prestige.

El fiscal del caso Prestige, Álvaro García Ortiz, será el nuevo fiscal general del Estado

Es un fiscal muy respetado en la Carrera Fiscal y uno de los mayores especialistas en incendios forestales de la Fiscalía
|
19/7/2022 16:03
|
Actualizado: 09/8/2022 08:08
|

Álvaro García Ortiz, salmantino de 54 años, fiscal del caso Prestige, será el nuevo fiscal general del Estado, relevando en el cargo a Dolores Delgado, que ha dimitido por motivos de salud, y de quien hasta ahora ejercía como ‘mano derecha’.

El Consejo General del Poder Judicial se pronunciará en su Pleno del próximo jueves sobre la propuesta de su nombramiento, como parte del trámite de audiencia establecido legalmente.

«El órgano de gobierno de los jueces cumplirá así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución Española y 560.1.4ª y 599.1.2ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial», ha informado el CGPJ en un comunicado.

García Ortiz es el actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), cargo al que llegó en 2020 y desde el que ha ejercido de persona de máxima confianza de Delgado.

Antes de que asuma su nueva responsabilidad, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que hacer el preceptivo informe sobre la idoneidad del candidato. El Pleno del órgano de gobierno de los jueces se pronunciará sobre la propuesta de nombramiento el próximo jueves, 21 de julio. Después, García Ortiz tendrá que pasar por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde será preguntado por todos los grupos parlamentarios, un procedimiento que no es vinculante y que no precisa de votación a favor o en contra.

En el paso siguiente, el Consejo de Ministros lo nombrará.

«Consideramos que la propuesta de Álvaro García como nuevo fiscal general es muy acertada. Es un fiscal muy respetado en la Carrera Fiscal y por ello, en las elecciones al Consejo Fiscal fue el que más apoyos recibió», ha declarado a Confilegal la fiscal Inés Herreros, presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación que García también presidió y a la que perteneció Delgado hasta que fue nombrada ministra de Justicia.

La presidenta de la UPF destaca que Álvaro García cuenta «con una solidez jurídica indiscutible» y que «tras su actividad asociativa, su paso por el Consejo Fiscal y su cargo como fiscal de sala jefe de la Técnica cuenta con un importante conocimiento de la Carrera».

García Ortiz ingresó en la Carrera Fiscal en 1998. Fue coordinador de la entonces Adscripción de Menorca entre 2000 y 2002, cuando fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, donde fue nombrado fiscal especial coordinador de incendios de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, en 2017 fue designado fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo, ordenación del territorio e incendios forestales a nivel provincial y autonómico, cargo que desempeñó hasta marzo de 2020, cuando fue promovido a la categoría de fiscal de Sala y nombrado fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, donde tomó el relevo de Fernando Rodríguez Rey, que ejerció de padrino en su toma de posesión y que recientemente también ha sido nombrado fiscal de Sala delegado de delitos económicos.

Álvaro García Ortiz ya es el nuevo fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado
Una imagen tomada el 5 de marzo de 2020, en la toma de posesión de Álvaro García, de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, dando el saludo protocolario al entonces nuevo fiscal jefe de la Secretaría Técnica. Foto: FGE.

De su trayectoria profesional, destaca, por ejemplo, su trabajo como fiscal del caso Prestige, la mayor catástrofe medioambiental en aguas europeas, donde el Ministerio Público defendió la tesis de que «la Administración española no fue responsable».

Está en posesión de la cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort, que recibió en junio de 2004, a propuesta del Consejo Fiscal, en un acto que tuvo lugar en el el Pazo de San Lorenzo en la ciudad de Santiago.

Presidieron la ceremonia, el entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien impuso la medalla al homenajeado, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, y el entonces presidente del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, Miguel Ángel Cárdenas.

Con este galardón se premió en gran medida, la labor de Álvaro García Ortiz en el juicio por el hundimiento del petrolero Prestige.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial