Dolores Delgado dimite como fiscal general del Estado por motivos de salud
Para la fiscal general, el balance de estos dos años y medio de mandato es satisfactorio.

Dolores Delgado dimite como fiscal general del Estado por motivos de salud

Ha remitido una carta a la ministra de Justicia expresando su voluntad de apartarse de las responsabilidades como fiscal general del Estado por motivos de salud, para su traslado al Gobierno a los efectos del artículo 31.3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal
|
19/7/2022 11:49
|
Actualizado: 19/7/2022 12:34
|

Dolores Delgado ha remitido una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, expresando su voluntad de apartarse de las responsabilidades como fiscal general del Estado por motivos de salud.

El pasado 20 de abril, Delgado se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral, que consistió en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto de las vértebras L2/L3 del lado derecho, así como la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra, con una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas.

Delgado ha subrayado lo difícil de una decisión en la que ha tenido que conjugar su inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y responsabilidad, lo que le ha llevado a la convicción de que no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tan alta función.

Para la fiscal general, el balance de estos dos años y medio de mandato es satisfactorio: «Se han cumplido los objetivos del proyecto, en el que se han logrado hitos históricos para la Carrera Fiscal y la Justicia española y un cambio de paradigma en la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables».

En su discurso en el nuevo Consejo Fiscal resumió los logros obtenidos para la Carrera Fiscal durante su mandato:

SU PRIMER DESTINO FUE LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA TERRITORIAL DE BARCELONA

Dolores Delgado es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1985) y Máster en Derecho comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (1985-1986).

Ingresó en la Carrera Fiscal en 1989 como abogado fiscal.

Su primer destino fue la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona, donde permaneció hasta 1993, fecha en la que fue destinada a la Fiscalía Especial para la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas.

Ha ejercido de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. En dicho órgano, y desde 1993, su labor se centró en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo de ETA. Entre abril de 2004 y septiembre de 2005 estuvo destacada temporalmente en la Fiscalía de la AN, y de junio a diciembre de 2006 en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

En enero de 2007 pasó a ocupar plaza en la Fiscalía de la AN, donde ejerció sus funciones hasta que en junio de 2018 fue nombrada ministra Justicia.

En el ejercicio de su profesión como fiscal, Delgado ha participado en diferentes organismos, tanto públicos como privados, internacionales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otros colectivos, como experta internacional en materia de drogas, blanqueo de dinero, terrorismo, financiación de terrorismo, extradiciones, delincuencia organizada y Jurisdicción Universal.

Entre ellos, la ONU; la Fiscalía de Colombia; la UNESCO; el Poder Judicial de México; el Congreso de la República de los Estados Unidos Mexicanos; el Departamento de Estado de Estaos Unidos; la Agencia Española de Cooperación en Uruguay, Guatemala y Colombia; universidades de EE UU, Marruecos y España; colectivos de víctimas o comunidades indígenas.

También ha ejercido como fiscal en el Tribunal Penal Internacional, desde donde preparó la documentación de la orden de arresto contra el fallecido dictador libio Muamar Gadafi para juzgarle por crímenes contra la Humanidad.

Durante su mandato en Justicia, entre junio de 2018 y enero de 2020, se convocaron 600 plazas de jueces y fiscales, se crearon 75 órganos judiciales y salió adelante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que devolvió la dedicación completa a los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, introdujo la “violencia de género” en la formación de los jueces. También durante su mandato se instruyó el expediente para la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, de la que tuvo que dar fe como Notaria Mayor del Reino. Y bajo su dirección se celebró a lo largo de 2019 el 80 aniversario del exilio republicano español.

En enero de 2020, el Pleno del CGPJ consideró por 12 votos a 7 que Delgado reunía los requisitos legales exigidos para ser nombrada fiscal general del Estado, cargo para el que había sido propuesta dos días antes por el Consejo de Ministros.

“Haber sido ministra no es una debilidad, sino una fortaleza”, manifestó durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para defender dicha condición.

Tomó posesión como fiscal general el 26 de febrero de 2020, actuando como padrino el magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido Tourón -exfiscal general del Estado y exmagistrado del Tribunal Supremo. Aquel mismo día hacía 30 años que prometió su cargo en su primer destino como fiscal en Barcelona.

Delgado posando junto al Rey tras prometer el cargo.
Delgado, tras haberle impuesto su padrino la placa y la medalla. Foto: Poder Judicial

Tras la toma de posesión, dio un breve discurso en el que dijo que venía a la Fiscalía General del Estado a fortalecer la institución. Destacó que el Ministerio Público es una institución básica en el Estado de Derecho que hay que fortalecer para así prestar un servicio público moderno y que para ello hace falta dotar a la Fiscalía de los medios necesarios.

“Debemos hacer visible a la sociedad el trabajo diario de los fiscales, hay que ser capaces de transmitir lo que hacemos y por qué lo hacemos para que la sociedad esté orgullosa de esta institución”, indicó también.

Y fijó como prioridad la defensa de los colectivos más necesitados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial