El juez envía de nuevo a la cárcel a Javier Biosca, imputado en una supuesta ‘criptoestafa’ piramidal
Javier Biosca Rodríguez, el querellado (a la derecha) y la letrada Emilia Zaballos, socia directora del despacho Zaballos Abogados y presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones por Criptomonedas, la querellante.

El juez envía de nuevo a la cárcel a Javier Biosca, imputado en una supuesta ‘criptoestafa’ piramidal

Cancela la fianza prestada para salir de prisión provisional del fiador personal del investigado, Ignacio Pérez Hidalgo, y decreta el reingreso en la cárcel de Biosca, eludible bajo fianza de un millón de euros
|
19/7/2022 12:53
|
Actualizado: 03/11/2022 15:38
|

Javier Biosca, el principal investigado por la supuesta estafa con criptomonedas cometida a través del grupo empresarial Algoritmhmics, ha reingresado hoy en prisión provisional.

Tras la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, celebrada ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal dictó un auto por el que canceló la fianza prestada el pasado junio por la sociedad sevillana ‘Strong Project’, administrada por Ignacio Pérez Hidalgo, para que saliera de prisión y decretó de nuevo la prisión provisional de Biosca eludible bajo fianza en metálico o aval bancario de un millón de euros.

El instructor acordó el pasado viernes fijar esta vista después de que el fiador personal de Javier Biosca, Ignacio Pérez Hidalgo, en sendas comparecencias de 15 y 18 de julio, pusiera de manifiesto que había intentado ponerse en contacto con Biosca y que le había sido totalmente imposible ya que tenía el teléfono apagado, y que había comprobado que en el domicilio designado tras su puesta en libertad no había nadie desde el pasado 4 de julio, y que los vecinos le habían comunicado que en esa fecha había habido un traslado de muebles.

Pérez Hidaldo reclamó al magistrado la devolución del millón de euros que consignó para garantizar la libertad provisional del investigado tras acreditar la procedencia legal de dicho importe mediante dos préstamos bancarios y al no haber hecho intención alguna Javier Biosca para la reintegración y cancelación de esos préstamos como se había comprometido a hacer tras salir de prisión.

El bróker está acusado de nueve delitos, entre ellos estafa continuada, apropiación indebida, suplantación de identidad, blanqueo de capitales, delitos contra la Agencia Tributaria y falsedad en documento público. Delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que buscaban una alta rentabilidad en el mercado de las criptomonedas.

El perjuicio rondaría los 818 millones de euros y habría más de 750 perjudicados, de los que el 98% está representado por la Asociación de Afectados por las Inversiones en criptomonedas, que preside Emilia Zaballos, directora del despacho Zaballos Abogados, que ejercita la acusación popular y la acusación particular de todos los perjudicados junto a Francisco Jiménez Aguilera, CEO de la firma.

En la vista, en la que Biosca compareció por videoconferencia desde Sevilla acompañado de su nuevo letrado, la Fiscalía pidió al magistrado que acordara la comparecencia diaria del investigado ante el juzgado, por el riesgo de fuga, mientras que la acusación popular y la particular ejercitadas por la Asociación de Afectados por las Inversiones en criptomonedas solicitaron que acordara el reingreso en prisión provisional por haberse alterado las circunstancias, y subsidiariamente la elusión de esa prisión mediante fianza de 50 millones de euros y con carácter subsidiario el arresto domiciliario que establezca el instructor durante tres semanas para que pueda estar en condiciones de resarcir a los perjudicados en sus inversiones.

Por el contrario, la defensa del investigado solicitaba el mantenimiento de su situación personal, alegando que no ha habido cambio en las circunstancias desde que se garantizó su libertad y que resultaba incluso innecesaria la comparecencia apud acta diaria.

Emilia Zaballos quiere reunirse con Biosca y su abogado en prisión. «Ahora que ha reconocido que tiene el dinero y quiere pagar, estamos dispuestos a seguir adelante a seguir con las negociaciones para que cobren las víctimas», ha declarado a Confilegal.

Según informa, tres abogados han renunciado a la defensa de Biosca «porque les ha faltado a la palabra». «Me sorprende la falta de respeto que ha tenido con sus abogados, que habiendo hecho un buen trabajo y sacándolo de prisión, no les haya pagado», señala.

SALIÓ DE LA CÁRCEL EL 29 DE JUNIO

Conforme a los informes policiales, el investigado captaba fondos asegurando retornos del 20 o el 2% semanal. De esa forma habría obtenido cientos de millones de euros. En 2020, Biosca comenzó a incumplir sus compromisos y la situación culminó en octubre de 2020 cuando Algorithmics Group dejó de abonar las cantidades prometidas.

Fue el pasado 29 de junio cuando Biosca abandonó la prisión de Valdemoro después de haber depositado la fianza de un millón de euros que le había exigido el el magistrado para salir de prisión provisional.

El magistrado estableció como medidas aseguratorias su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes ante del Juzgado de Instrucción más cercano a su domicilio y la fijación de un teléfono móvil y un domicilio en España, «del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial».

También prohibió a Biosca su salida de territorio nacional sin autorización y conocimiento de la Justicia, con retirada de su pasaporte.

Biosca prestó inicialmente como aval hipotecario un inmueble propiedad de un particular que se encuentra ubicado en el municipio asturiano de Llanes. Un informe de parte sostenía que estaba valorado en más de dos millones de euros, pero dicha asociación advirtió de que valdría unos 400.000 euros. Finalmente, Abascal rechazó esta modalidad de fianza y ordenó a Biosca que depositara el millón de euros exigido inicialmente.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales