Teresa Peramato
Teresa Peramato plantea ahorrar a las víctimas de agresiones sexuales tener que declarar en el juicio contra sus agresores. Foto: Onda Cero.

La fiscal de Violencia sobre la Mujer del Supremo defiende que las víctimas de agresión sexual solo declaren en fase de investigación

5 / 08 / 2022 06:48

En esta noticia se habla de:

La fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, abogó ayer por llevar a cabo una reforma legal que permita que las víctimas de agresiones sexuales sólo tengan que declarar durante la fase de investigación, ahorrándoles así el «calvario» del proceso y la asistencia al juicio oral, algo que algunas mujeres prefieren evitar y que en ocasiones puede llevar a que lleguen a una conformidad con el agresor.

En declaraciones a Europa Press, Peramato explicó que está opción, que se denomina prueba preconstituida, ya se usa cuando, por ejemplo, quien declara es menor de 14 años o en casos excepcionales como cuando la persona corre el riesgo de fallecer antes de la celebración del juicio oral.

Considera que debe extenderse no sólo a las investigaciones de agresiones sexuales sino al resto de casos de violencia de género.

Peramato ha defendido esta reforma tras conocerse dos casos en los que los violadores han llegado a acuerdos con sus víctimas –el caso de los dos policías de Málaga y el de Mula (Murcia)– que les ha permitido evitar entrar en prisión.

Para la fiscal, el hecho de hacer pasar a la víctima por todo el «calvario lento y tortuoso» del proceso judicial, aunque acaben declarando en el juicio a puerta cerrada, es algo que se debe evitar.

A su parecer, se debe proteger a la víctima y así desincentivar que opte por conformidades para evitar situaciones traumáticas.

Y recordó que ya el primer borrador de la Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, contemplaba esta posibilidad, pero que desde el Ministerio de Justicia se prefirió esperar a introducir ese cambio en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) –reforma que de momento no avanza en su trámite–.

EXTENDER LA ESPECIALIZACIÓN

Asimismo, Peramato señalo que, en paralelo, se debe extender la especialización de los juzgados de violencia sobre la mujer de manera que lleven también asuntos relativos a agresiones sexuales, superando así el ámbito de la pareja o expareja.

Y apuntó que la ley del ‘solo sí es sí’, que de momento no ha pasado el trámite parlamentario por una enmienda, ya lo contempla en una de sus disposiciones.

A su juicio, esto logrará abordar casos de violación con una mayor especialización y con perspectiva de género y garantizará que las víctimas logren mayor seguridad ante el procedimiento.

Noticias relacionadas:

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

Teresa Peramato defiende la legalidad de los nombramientos en la Fiscalía y apuesta por reforzar la confianza en la institución

Peramato comparecerá el viernes ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las visitas de Leire Díaz a la FGE

La fiscal general del Estado y la teniente fiscal arropan a la nueva fiscal superior de Madrid en su toma de posesión

La fiscal general del Estado torpedeó la rebaja de pena para Aldama en pleno juicio del caso Koldo

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas