Las asociaciones progresistas de jueces y fiscales instan a Pedro Sánchez a que ayude y acoja a 32 exjuezas y exfiscales afganas en peligro
Las 270 juezas afganas –como la de la foto– condenaron a la cárcel a un total de 5.000 hombres. Todos ellos fueron liberados de la cárcel de Bagram, a 70 km al norte de Kabul, tras la salida de las tropas de la OTAN.

Las asociaciones progresistas de jueces y fiscales instan a Pedro Sánchez a que ayude y acoja a 32 exjuezas y exfiscales afganas en peligro

Se encuentran en Islamabad, Pakistán
|
08/8/2022 06:49
|
Actualizado: 09/8/2022 08:08
|

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprochando el «olvido» del Gobierno hacia el colectivo de exjuezas, exfiscales y abogadas defensoras de los derechos humanos en Afganistán que quedaron atrás, después de la evacuación llevada a cabo por los países de la OTAN.

Y le piden que ayude, de forma específica, a 32 exjuezas y exfiscales que se encuentran en Islamabad, capital de Pakistán, junto a sus familias, dando las órdenes precisas para que puedan venir a España en los vuelos que ya se han programado para las próximas fechas.

«Estas mujeres, y sus familiares, están localizadas y con su documentación dispuesta», explican JJpD y UPF.

PUEDEN SER DEPORTADAS A AFGANISTÁN, DONDE SU VIDA CORRERÍA PELIGRO

«Algunas de ellas están ahora en Pakistán y corren riesgo de una eventual y probable deportación a Afganistán, lo que supondrá durísimas represalias, y muy probablemente su muerte. Recuerde que son mujeres que han tenido poder para acusar y condenar a los hombres, y ello es el anatema de la ideología talibán», añaden ambas asociaciones.

«Estas mujeres, desde hace demasiado tiempo, han solicitado protección internacional ante la Embajada de España en Islamabad. Además, nuestras organizaciones reforzaron estas solicitudes con el envío de varias peticiones formales y la entrega de una relación detallada de nombres, documentación y contacto de todas ellas (y de sus familiares)», precisan.

La JJpD y la UPF afirman que el Ministerio de Asuntos Exteriores está dando la espalda a este problema, a pesar de sus repetidas y constantes solicitudes de atención realizadas desde agosto de 2021.

«Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores [MAEC] se ha señalado repetidamente que las mujeres afganas pueden contar con este Gobierno’. Sin embargo, señor Presidente, desde agosto se han aceptado tan solo 796 visados de ciudadanos afganos, de los cuales tan solo 266 son visados de mujeres (el 33,4 % de las solicitudes), según los datos facilitados por el MAEC con fecha de 5 de Julio», explican.

Por ello, los jueces y fiscales progresistas le piden a Sánchez que inste a los responsables de esta Ministerio para que concierte una reunión con ellos, lo antes posible, «con el objeto de establecer una interlocución estable y ágil, que permita, a su vez, compartir nuestro conocimiento sobre la enorme problemática existente con la tramitación de visados y protecciones internacionales».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política