4.000 interinos de Cataluña tienen problemas para acceder al concurso de méritos por inscribirse de forma equivocada
La preocupación se ha extendido entre todos los interinos cuyas solicitudes son defectuosas; buscan formas de solucionarlo. Sobre estas líneas, manifestándose ante el Palau de la Generlitat, en Barcelona, sede del gobierno autonómico.

4.000 interinos de Cataluña tienen problemas para acceder al concurso de méritos por inscribirse de forma equivocada

La Generalitat recibe un aluvión de reclamaciones de interinos que ven como sus méritos no se computan al estar en otra categoría
|
16/8/2022 06:51
|
Actualizado: 08/1/2024 17:47
|

Cataluña ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha puesto en marcha los procesos de estabilización para el colectivo de interinos. La idea es que hasta finales del 2024 se estabilicen cerca de 800.000 plazas de interinos en fraude de ley en toda España.

Desde el 13 de junio al 12 de julio pasado la Dirección de Función Pública de la Generalitat de Cataluña puso en marcha dos convocatorias de concurso de méritos. Una de funcionarios y otra de personal laboral.

En el caso de Cataluña, al concurso de méritos se han presentado 31.370 solicitudes, de las que cerca de 4.000 son solicitudes defectuosas.

Eso significa que sus méritos no serán contabilizados cuando se haga el concurso de méritos por no estar en el listado correcto.

Hay que recordar que la ley 20/2021 de reducción  de la temporalidad establece para todas las administraciones y empresas publicas con interinos un proceso de estabilización extraordinario en dos vertientes:

 El primero contemplado en el artículo 2, por concurso-oposición para las plazas vacantes que lleven más de tres años ocupadas anteriores a 31 de diciembre de 2020 (respetando el concurso de méritos para personal laboral donde así esté establecido).

El segundo está contemplado en la Disposición Adicional Sexta y Octava de la citada Ley 20/2021 por concurso extraordinario de méritos para las plazas anteriores a 1 de enero de 2016.

Asimismo, todos los procesos de estabilización, conforme a los acuerdos anteriores del 2017, 2018 y al acuerdo de 5 de julio de 2021, recogido en la presente Ley, deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre del 2024.

NUMEROSOS ERRORES

Sin embargo, el problema ha saltado ante los numerosos errores en esas inscripciones en el concurso de méritos. Eso ha hecho que se haya generado un aluvión de reclamaciones de manera urgente.

“Nadie nos informó realmente a qué tipo de convocatoria deberíamos inscribirnos. El 22 de julio salieron las listas de admitidos y ahí surgió el problema”, aclara Soledad Tortajada, auxiliar administrativa desde hace 19 años en un instituto de Tarragona y uno de los integrantes de la plataforma de afectados que se ha puesto en marcha.

Por lo que respecta al baremo, Tortajada explica que una persona que lleve desde el 2016 hasta ahora tiene los mismos puntos que una interina. Ella misma lleva casi veinte años en fraude de ley. “Tampoco creo que sea muy legal”, comenta.

Solo en el departamento de educación, hay 1.185 afectados por estos errores detectados en Cataluña, según el sindicato Candidatura Autònoma de Treballadores i Treballadors de l’Administració de Catalunya – Coordinadora de Treballadors i Treballadores de la Sanitat (CATAC-CTS).

Grupos en Facebook o WhatsApp bullen estos días y acumulan centenares de testimonios, que se están articulando, primero, para presentar sus alegaciones.

Ante las protestas, cada vez más numerosas de los interinos afectados, la Generalitat lanza un mensaje de calma por parte del secretario de Administracion de Función Pública, Joan Jaume Oms, quien en TV3 habló de que se están verificando los datos y que ese concurso de méritos tendrá en cuenta los datos reales aportados por los candidatos.

Sin embargo, la intranquilidad preside la situación de estos profesionales, muchos de ellos con más de 15 años de experiencia en abuso de la temporalidad, quienes ven en el concurso de méritos la manera de resolver su actual situación de abuso de la temporalidad

Las listas provisionales señalan que en las convocatorias de funcionarios y laborales hay muchas equivocaciones. “Lo hemos hecho mal porque no teníamos la información correcta. Entrando en la aplicación en Internet, los méritos están a cero no se valoran nada”, aclara otra afectada.

Los perjudicados han seguido los consejos de Función Pública y muchos de ellos han interpuesto un recurso de alzada, según el artículo 109 de la ley 39/2015 que permite la modificación de esos errores.

“Por otra vía nos pidieron que hiciéramos recurso de reposición. Muchos de nosotros interpusimos los dos recursos, además de cumplimentar otras dos instancias para este asunto”, indica otra interina.

RECURRIR VÍA RECURSO DE REPOSICIÓN

Según ha podido saber Confilegal, el plazo de ese recurso de reposición, con su trámite electrónico para presentarlo, concluye el próximo 22 de agosto. Así lo confirma Pau Albert Martí, uno de los abogados que está asesorando a este grupo de afectados ya movilizados en diferentes plataformas reivindicativas. 

Martí constata, por los testimonios de las personas a las que asesora que ha habido un error humano. “Según señala el artículo 1265 del Código Civil, se establecen las causas del vicio de la voluntad y entre ellas está el error. Esas personas quieren apuntarse al concurso de méritos, pero han cometido un error al elegir la categoría donde debían estar”.

Este jurista subraya que “si nos vamos a la ley 39/2015 la Administración está obligada a dar 10 días para subsanar a todas estas personas que se han equivocado. Con el recurso de reposición sería suficiente”.

Un dato que llama la atención es que «cuando han pagado las tasas lo han hecho con el importe correcto en cuanto a la categoría que les corresponde. Los artículos 66 y 68 de la Ley 39/2015 ya hablan de esa obligación de otorgar esos 10 días, la propia jurisprudencia del Supremo también lo señala para resolver este tipo de subsanaciones”.

En este concurso de méritos que se ha puesto en marcha los interinos interesados tenían que apuntarse y pagar las tasas correspondientes “luego habría un programa informático que valora sus méritos, al estar en convocatoria errónea no se valoran sus méritos”.

Sesión con interinos
Sesión con interinos catalanes. Pau Albert Martí es el tercero por la izquierda. Javier Araúz, el cuarto.

Estas listas que han salido son las definitivas de admisión al proceso “en esta ocasión Función Pública como quiere ir rápido ha sacado listas definitivas. Los candidatos tuvieron hasta el 5 de agosto para revisar esa nota que tienen de los méritos acumulados. En este tipo de asuntos es clave presentar documentación que acredite dicha experiencia”.

Martí explica que el proceso se complementa de esta manera “en septiembre saldrá la lista provisional de los méritos más definitivos con un plazo de alegaciones y en octubre saldrán las definitivas y las personas que tienen plazas, tras el citado concurso de méritos”.

Por su parte, otra afectada, Maite Lorenzo, lleva 22 años en la Administracion y 14 en el mismo puesto de trabajo, como subalterna en un Instituto de Secundaria en Tarragona.

“En el momento que salieron las listas pensábamos que íbamos a tener un puesto asegurado y una tranquilidad. Pero estamos en la lista equivocada en la de laborales. Un error humano que hemos cometido muchos al inscribirnos”, reconoce.

Esta interina forma parte de una de las plataformas de reivindicación. “Hemos interpuesto la pertinente reclamación y esperamos que se pueda resolver de forma satisfactoria para todos los afectados. Esperamos que la Dirección General de Función Pública se haga cargo y resuelva los recursos de forma positiva- Ahora solo toca esperar hasta que se resuelva el asunto”.

Para esta profesional “no hemos tenido la información correcta y esto ha hecho que más de 1.185 interinos relacionados con educación se hayan equivocado. Eso hace que no tengamos los méritos no se baremen correctamente. Estamos preocupados con la edad que ya tenemos podemos quedarnos en la calle por este error involuntario”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política