Patricia Suárez (Asufin), elegida vicepresidenta del grupo consultivo en finanzas de la Comisión Europea
Patricia Suárez ambién fue designada el pasado mes de abril miembro de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y en junio de 2020 se sumó al Consejo Consultivo (BSG) de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Patricia Suárez (Asufin), elegida vicepresidenta del grupo consultivo en finanzas de la Comisión Europea

Trabajará para "compartir los problemas de los consumidores con la Comisión Europea en un momento en el que se está trabajando en la revisión de la Directiva del crédito al consumo o la de hipotecas, entre otros asuntos"
|
20/9/2022 15:38
|
Actualizado: 20/9/2022 15:41
|

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, ha sido elegida vicepresidenta del grupo consultivo de servicios financieros (FSUG, en sus siglas en inglés) que asesora a la Comisión Europea en la elaboración de políticas con impacto en el consumo financiero.

Este organismo depende de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, el área de política financiera de la Comisión Europea, y está formado por 20 expertos de toda la UE, designados para representar a los usuarios en las iniciativas regulatorias.

La FSUG tiene como objetivos asesorar a la Comisión en la preparación e implementación de iniciativas legislativas o políticas que afecten a los usuarios de servicios financieros, identificar proactivamente los problemas que afectan a los usuarios de servicios financieros y servir de enlace con los representantes de los usuarios de servicios financieros y los organismos representativos a nivel nacional y de la UE.

Junto con el rumano Alin Iacob, quien ha sido elegido presidente, Patricia Suárez trabajará para «compartir los problemas de los consumidores con la Comisión Europea en un momento en el que se está trabajando en la revisión de la Directiva del Crédito al Consumo (CCD), la que afecta a las hipotecas (MCD), la venta de productos financieros a distancia (DMFS), el impulso del euro digital o la digitalización de la economía, entre otros».

Asufin ha destacado que el nombramiento se produce en un momento clave por los desafíos que enfrentan la Unión Europea. «La parálisis que generó la pandemia, seguida de la crisis de suministros y, sobre todo, el estallido de una guerra en territorio europeo con la consiguiente crisis energética ha creado un contexto complicado con consecuencias indeseables como la escalada de la inflación, seguida de una subida de los tipos de interés para combatirla. Frente a ello, tenemos un consumidor financiero depauperado», ha apuntado.

Asufin ya está presente en buena parte de las instituciones y organismos regulatorios que marcan la política europea en materia financiera. El pasado mes de abril, Suárez también fue designada miembro de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y en junio de 2020 se sumó al Consejo Consultivo (BSG) de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

«En este escenario de cambios y delicados equilibrios, la protección al consumidor financiero es más importante que nunca. La falta de información o, todo lo contrario, el exceso o mala calidad de la misma y la confusión, deja desasistidos en sus derechos a muchos minoristas», señala Asufin, y asegura que la voz de la asociación «contribuirá, una vez más, a combatir esos peligros».

“La participación de los consumidores en la elaboración de las directivas europeas en fundamental, es por ello una gran satisfacción para mi poder impulsarlas desde el Financial Services User Group (FSUG) y liderarlas como vicepresidenta del grupo”, ha destacado Patricia Suárez.

Asufin es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2009 para la defensa del consumidor de productos financieros. Forma parte de las asociaciones europeas ‘Bureau Européen des Unions de Consommateurs’ (BEUC), ‘Finance Watch’, ‘Digital Euro Association’ y ‘Spainsif’, y desde octubre de 2021 del grupo de la Comisión Europea para «atacar» la morosidad derivada de la Covid-19. Este grupo desarrollará la futura directiva que creará un mercado secundario común de préstamo dudoso para sanear el balance de los bancos, en el que Asufin considera imprescindible que la protección del consumidor esté garantizada.

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) otorgaron a Asufin el pasado mes septiembre el Premio Finanzas para todos en la categoría de «mejor trayectoria en el desarrollo del Plan de Educación Financier», destacando el «compromiso asumido con la protección del consumidor financiero». 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política