ALA secunda a Ahora Abogacía en su petición de constituir mesas electorales en distintos puntos de la CAM
Las votaciones, en las elecciones de diciembre de 2017, se realizaron en los salones del Hotel Novotel, en la madrileña calle O'Donnell, momento que recoge la instantantea. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

ALA secunda a Ahora Abogacía en su petición de constituir mesas electorales en distintos puntos de la CAM

|
25/9/2022 06:47
|
Actualizado: 26/9/2022 13:44
|

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), de corte progresista, ha dirigido una propuesta a la Junta de Gobierno de la Abogacía de Madrid (ICAM) para que, a través de la Comisión Electoral, se constituyan mesas electorales en las principales sedes judiciales de la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones que tienen que tener lugar el próximo mes de diciembre.

ALA «se inspira» en Ahora Abogacía y secunda esta iniciativa, con la que busca, igualmente, una mayor participación de los colegiados en las votaciones.

La plataforma Ahora Abogacía registró su petición el pasado 19 de septiembre en el ICAM para que se garantice el derecho a voto en los comicios proponiendo la creación de 35 mesas electorales, en diferentes puntos, ante la ausencia del voto telemático.

Según explicó Ahora Abogacía, establecer una única mesa de votación en el centro de Madrid en día laborable era una barrera evidente a la «libre e igual participación de todos los colegiados» en la elección de sus representantes, contraviniendo el artículo 7 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

El ICAM cuentra con 75.239 colegiados, 44.494 ejercientes y 30.745 no ejercientes. En las pasadas elecciones, que se celebraron el 20 de diciembre de 2017, solo fueronn a votar 5.924 colegiados, un 8 % del censo. En las anteriores, en 2012, la afluencia fue sensiblemente mayor, un 13,9 % del censo del momento, 12.017.

ALA expone, en su petición, que las mesas electorales, al tener un horario de apertura reducido de 9 a 14 horas respecto al general de votación de la jornada electoral, se constituirían como delegaciones temporales del colegio electoral, cumpliendo la legalidad estatutaria del artículo 34.1 de los Estatutos ICAM.

Asimismo, solicita que se arbitren los medios personales, técnicos e informáticos necesarios para garantizar el voto personal, libre, directo y secreto de las personas colegiadas en las mesas electorales que se constituyan.

Lo mismo que Ahora Abogacía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales