Lesmes, a un paso de convertirse en el segundo presidente de la historia del CGPJ que presenta su dimisión, después de Carlos Dívar
El actual presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una foto tomada en 2010, cuando se convirtió en magistrado del Supremo, junto a Carlos Dívar, antecesor suyo en el cargo, quien, como ahora él, presentó la dimisión y se marchó a su casa.

Lesmes, a un paso de convertirse en el segundo presidente de la historia del CGPJ que presenta su dimisión, después de Carlos Dívar

|
30/9/2022 01:30
|
Actualizado: 30/9/2022 09:16
|

El actual presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pasará a la historia del libro Guinnes de los Records por dos circunstancias: Por haber sido el presidente del órgano de gobierno de los jueces que más tiempo ha estado en el cargo –ocho años y diez meses– y por haber sido el segundo presidente de la historia que presentó su dimisión, después de Carlos Dívar.

Y es que no le queda otra. El lunes pasado dijo ante la Sala de Gobierno que se iría si ayer, en el Pleno del CGPJ, no se producía el desbloqueo de los nombramientos de los dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde nombrar al órgano de gobierno de los jueces.

No se produjo. En el Pleno de ayer del CGPJ volvió a reiterar que se marcharía si no se desbloqueaba.

Los representantes de ambas corrientes pactaron verse otra vez el 5 de octubre próximo y si hubiera acuerdo, nombrar a los dos magistrados del Constitucional al día siguiente, en el Pleno extraordinario qeu se celebraría.

De lo contrario, todo se diferiría a otro Pleno extraordinario, previsto para el 13 de octubre, para que los miembros de esa comisión negociadora dieran cuenta de las conversaciones.

Con ese estado de cosas de fondo, a Lesmes no le queda más remedio que dimitir el 5 o el 6. Se ha quedado sin tiempo.

Su salida indudablemente facilitaría las cosas para que hubiera entendimiento entre PSOE y PP –los únicos partidos que juntos suman las mayorías necesarias para cerrar una renovación del órgano de gobierno de los jueces sin necesitar más votos–,

Quedaría por conocerse la resolución de la incógnita de quien tendría que suceder a Lesmes, si el presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, Francisco Marín, por el vicepresidente en funciones del Tribunal Supremo o, por el contrario, el vocal de más edad.

Precisamente, la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, fue rotunda por lo que a la dimisión de Lesmes se refiere: «Ya no hay marcha atrás. Si dices que te vas, te vas», manifestó tras celebrar una reunión con el comisario europeo de Justicia Didier Reynders.

«Lo contrario afectaría y dañaría a la imagen ya bastante deteriorada por desgracia ya del actual Consejo», añadió Del Barco.

«La situación es insostenible e insoportable. El CGPJ fue privado de sus competencias en marzo de 2021 y esta situación está perjudicando enormemente al funcionamiento normal y ordinario del TS, de varios Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales. Pero también al día a día de los restantes órganos judiciales y, por ende, a los derechos y libertades de los ciudadanos», denunció.

Por lo tanto debe marcharse para facilitar la renovación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial