Los sueldos de los jueces y fiscales españoles superan la media europea, según la Comisión para la Eficacia de la Justicia

Los sueldos de los jueces y fiscales españoles superan la media europea, según la Comisión para la Eficacia de la Justicia

|
05/10/2022 14:27
|
Actualizado: 05/10/2022 17:48
|

Un informe de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia ha indicado que los sueldos de los jueces y fiscales superan la media de los 49 países que se examinaron, tanto al inicio como al final de sus carreras.

El documento, que evalúa los sistemas judiciales de los países miembros del Consejo de Europa con datos del 2020, señala que la media del sueldo inicial de los jueces y fiscales en estas naciones es respectivamente de 46.149 y de 37.304 euros anuales brutos, mientras que en España, ambas cifras quedan en 51.946 euros anuales brutos.

En este sentido, como se visualiza en los datos proveídos por el informe, los jueces españoles tienen un sueldo al empezar a trabajar que equivale a aproximadamente un 230% del sueldo bruto promedio en el país, igual que la media de los perfiles construidos.

Los fiscales españoles también empiezan a trabajar con un sueldo que representa un 230% del sueldo bruto promedio, pero es mayor que la de la media de los otros países, que es de 180%.

Gráfico de datos comparando los sueldos de fiscales y jueces españoles con la media de los países del Consejo de Europa.

La diferencia se vuelve mucho mayor al hablar de los salarios que cobran estos profesionales para cuando finalizan su carrera.

La media para los sueldos de jueces que se retiran en los países examinados es de 90.287 euros anuales, un 450% del promedio de la media del sueldo bruto de los países que aparecen.

Por su lado, los fiscales en estos países suelen terminar sus carreras con 67.051 euros anuales, 360% de la media del sueldo promedio bruto

Sin embargo, el sueldo de los jueces y fiscales al final de sus carreras en España llega hasta un promedio de 130.654 euros anuales brutos, un 570% del promedio en el país.

Según la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia, los países europeos gastaron casi 1,1 mil millones de euros en sus sistemas judiciales en el 2020, lo que equivale a 79 euros por habitante y 0,35% de su producto interno bruto.

Además, la gran mayoría de los estados europeos aumentaron el presupuesto de sus sistemas judiciales, con un promedio de 8% desde el 2010, y el aumento porcentual más significativo, igual a 12% desde el 2018, se dirigió a las fiscalías públicas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial