Eugenio Ribón lanza su candidatura a la presidencia del ICAM con Isabel Winkels y parte del equipo de José María Alonso
Eugenio Ribón e Isabel Winkels lanzan su candidatura para la presidencia y vicepresidencia de la ICAM. Foto de Virgilio González.

Eugenio Ribón lanza su candidatura a la presidencia del ICAM con Isabel Winkels y parte del equipo de José María Alonso

|
06/10/2022 12:27
|
Actualizado: 23/11/2022 16:17
|

El abogado y diputado tercero de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) Eugenio Ribón ha anunciado su candidatura para las elecciones a la presidencia del susodicho Colegio bajo la iniciativa «Compromiso Abogacía» junto a Isabel Winkels, socia-directora de Winkels Abogados y especialista en derecho de familia, que opta al cargo de vicepresidenta.

Tras la renuncia del decano anterior, José María Alonso, a quien Ribón definió como el «maestro» que descubrió «a los 48 años», el candidato afirmó que algunos individuos del grupo que desarrolló el gobierno anterior formarían parte de su personal para buscar «medidas innovadoras», tomando «la herencia de un buen trabajo» con «la ilusión en muchos proyectos de futuro».

En la rueda de prensa convocada después de que la Junta de Gobierno del ICAM convocara este miércoles las elecciones para el día 20 de diciembre, Ribón, especializado en derecho de consumo, expuso un programa que tendría «cien medidas concretas» para mejorar las condiciones de los letrados en ámbitos como la formación, la conciliación, y la reivindicación de la dignidad del oficio. «Vienen tiempos difíciles y necesitamos abogados e instituciones que defiendan la abogacía», dijo.

Bajo esta nueva plataforma, Ribón reafirmó sus intenciones de «no hacer promesas, sino realidades». Algunas de estas propuestas incluyen ideas como reclamar por una incorporación más extensiva de las vistas telemáticas, «bolsas altruistas» para apoyar a los abogados en situaciones en las que no puedan ejercer y la reivindicación del turno de oficio ante los conflictos en los que «no se retribuye adecuadamente».

También puso especial énfasis en la situación que viven los abogados jóvenes, señalando que gran parte de ellos opinaba que sus carreras presentan muchas más complicaciones que antes. «Allanaremos el camino para hacérselo más fácil», dijo, destacando que su equipo, que anunciará en una fecha posterior, incluye al que sería «el colegiado más joven de la historia de las Juntas de Gobierno» si ganan.

Más formación para los abogados y especializaciones en derecho de familia

Otro de los puntos que defendió con fuerza fue el de la formación «en gran medida gratuita» para los letrados. «Queremos más», dijo, haciendo referencia al hecho de que ahora existen más iniciativas de este tipo de proyectos que nunca.

«Las dificultades de horario, de desplazamiento y los coste» siguen representando una complicación para que los abogados accedan a los programas «gratuitos, especializados y transversales», con referentes en formación jurídica, a los que deberían poder asistir, especialmente en materia del turno de oficio.

La apuesta por la transparencia figuró entre los planteamientos de «Compromiso Abogacía», con ideas como una auditoría contable y laboral del ICAM, un buzón interno de denuncias, la creación de una mesa de contratación y un inventario de recursos y herramientas para la prestación de servicios.

Además, Ribón declaró que no dimitirá como diputado tercero de la Junta, sino que se mantendrá «hasta el último día» de su mandato «con absoluta independencia» y que su candidatura «no supondrá el menor uso de recursos institucionales».

Por su lado, Isabel Winkels recalcó la importancia del derecho de familia en el programa de «Compromiso Abogacía», afirmando que todavía «hacen falta profesionales especializados» en el campo. «Todos tenemos de cerca algún conflicto familiar o matrimonial», dijo, señalando que existen casos en los que las soluciones provisionales que se extienden durante años pueden llevar a «un roto» que en ciertas instancias termina derivando en violencia de género.

«La abogacía tiene que responder a los problemas sociales», dijo la fundadora y expresidenta de la Sección de Familia del ICAM, apuntando a la necesidad de que todos los niveles de la profesión legal se formen y colaboren en estos casos legales. «Todos intervenimos en estos procesos», afirmó.

Ribón señaló que «Compromiso Abogacía» cuenta con el apoyo «transversal» de despachos «extraordinariamente relevantes», algunos de los cuales están integrados en su candidatura. También dijo que su equipo incluye a «profesionales de prestigio» de varios campos legales que aportarán experiencia y conocimiento a la profesión.

Hasta ahora, los candidatos para la presidencia del ICAM son Juango Ospina, abogado penalista y candidato de la plataforma Ahora Abogacía; Beatriz Saura, copresidenta de la sección de ‘compliance’ del ICAM, y Raúl Ochoa, anterior responsable del área de formación del ICAM.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales