Después del revuelo de los abogados en TikTok, ¿cómo de  útil es esta red social para los profesionales del derecho?
Los abogados españoles "reyes del TikTok": Andrés Millán, Miguel Benito Barrionuevo, Rafael Serrano y José Ramón Salmerón. Sus audiencias trascienden la imaginación de cualquiera.

Después del revuelo de los abogados en TikTok, ¿cómo de útil es esta red social para los profesionales del derecho?

|
07/10/2022 06:53
|
Actualizado: 18/9/2023 13:46
|

El reinado de la red social china TikTok no parece detenerse y llega a volverse clave en las estrategias de captación de clientes en el sector legal. Además de los adolescentes y adultos que publican e intercambian contenido en la red social, una infinidad de empresas y negocios han utilizado la plataforma para darse a conocer a nivel local o hasta internacional e impulsar su volumen de negocio ampliando su público.

Los abogados españoles no han sido una excepción, y tanto despachos y bufetes como letrados particulares han desarrollado horas de contenido audiovisual en vídeos de un máximo de diez minutos.

La incorporación de este canal en la comunicación de los profesionales del derecho generó varias reacciones, especialmente desde el año 2020, cuando fue descargada en el país por 8.4 millones de usuarios en España según datos de la firma de analítica Airnow Data, recogidos por Statista.

No han faltado declaraciones a favor y en contra de parte de personas dentro y fuera del sector, pero después de que se apagara la polémica, la red social sigue formando parte de la estrategia de comunicación de miles de abogados en todo el mundo. 

Las dudas sobre la efectividad de estas tácticas son varias, pero José Ramón Salmerón, director de elabogadoencasa.com, insiste en que son un paso necesario para aprovechar los recursos que se encuentran a la mano. «La abogacía tiene que adaptarse a los tiempos», dice, «y esta es una manera de llegar a la gente, que ya está en internet y le está perdiendo el miedo a contactar a profesionales a través de internet».

Salmerón explica que no cuesta nada producir los vídeos que publica en la red social, «solo hablar de cosas que ya conoces y de lo que trabajas todos los días, ni siquiera hay que estudiarlo».

Los resultados, traducidos en nuevos clientes, compensan aquel mínimo esfuerzo con creces. «Tenemos también un canal de YouTube y una página de Facebook, pero no se comparan con nuestro TikTok, que tiene casi 24.000 seguidores».

La plataforma también ha ayudado a elabogadoencasa.com a mostrar tanto a los profesionales del despacho como a sus clientes los diferentes formatos a través de los cuales pueden entrar en contacto y trabajar juntos en casos.

Como dice Salmerón, «para la abogacía hay gente muy reacia al cambio, como el hecho de que un abogado en Granada pueda llevar un caso en Madrid, pero suelen abrirse. De hecho llevamos casi 80 % de nuestros casos fuera de Granada, a través de juicios celebrados por videoconferencia».

España tiene un buen elenco de abogados «tiktokeros» como Salmerón. De todos ellos, el rey es, sin duda, Andrés Millán, bajo la marca «Lawtips», que cuenta con 1,9 millones de seguidores. Le sigue a larga distancia Miguel Benito Barrinonuevo, de Amagna Legal, con 600.200 seguidores, bajo la referencia @Empleadoinformado.

Andrés Millán, «Lawtips», es, sin duda, el «rey» de los abogados españoles en TikTok con 1,9 millones de seguidores.

Rafael Serrano, especialista en laboral, extranjería y nacionalidad, por su parte, cuenta con 227.400 seguidores. Seguido muy de cerca por Pau Ventura Álvarez (@abogadodeextranjeria), con 204.300 seguidores. A distancia Fernando Solano, Celtiberia Abogados, con 98.600 seguidores.

Y más atrás Ramón Escribano Garés Abogados, de Granada, especializado en derecho de familia, reclamación de pensiones e incapacidades, con 10.800 seguidores. Esta misma estrategia ha sido adoptada por Juan Gonzalo Ospina, uno de los cuatro candidatos a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, con 3.881 seguidores.

El último en embarcarse en TikTok ha sido Luis Romero, el pionero de la publicidad de abogados en las redes. Comenzó en 1995. Su estrategia le ha convertido en uno de los abogados penalistas más conocidos y reconocidos de España.

«Yo, hasta ahora, estaba presente en Facebook, LinkedIn e Instagram, pero me he dado cuenta de que la repercusión es mucho mayor en TikTok. Mi punto de vista es que hay que estar porque no es el medio del futuro, sino del presente», explica.

Romero ha subido apenas cuatro vídeos pero se ha propuesto alimentar su cuenta con un vídeo cada semana. «Mi olfato me dice que tengo que subirme a este tren», dice. «No se puede perder».

La experiencia de compañías más grandes

También hay organizaciones de la talla de Mutualidad de la Abogacía que han decidido dar el paso y crear un perfil en esta red social, cumpliendo y sobrepasando sus objetivos de acercarse al público joven interactuando con ellos de una forma cercana e informal.

«Desde que creamos el perfil en abril de 2021, convirtiéndonos en la primera aseguradora española en tener perfil en esta red social, hemos acumulado más de 5.400 seguidores y cerca de 48.000 “me gusta”», explica Idoia Revuelta, responsable de Comunicación de la organización, que señala su apuesta por publicar «contenidos relacionado con el ámbito de las finanzas personales, el emprendimiento en el sector legal y la innovación, pero contados de una manera dinámica, divertida y atractiva».

Revuelta explica que en el caso del perfil de Mutualidad de la Abogacía, hacen uso de un modelo híbrido en el que se apoyan «en una red de ‘influencers’ que nos ayudan tanto a crear contenidos como a difundirlos y mejorar así nuestro impacto, alcance y repercusión», además de producir su contenido propio, aprovechando el impacto de sus «embajadores de marca».

Ana Climent, ‘social media manager’ de Mutualidad de la Abogacía, explica que se trata de «una estrategia efectiva». «De otra manera, no podríamos alcanzar a los jóvenes que no están presentes en otros canales digitales», dice.

Destaca que «el contenido en vídeo y en formato vertical, tener una escucha activa y entender a la comunidad a la que quieres llegar, apoyarte en perfiles de influencia en tu sector que compartan los mismos valores que tu marca y llevar a cabo una estrategia mixta de contenidos orgánicos y de contenido pago» han sido las claves para alcanzar cierta credibilidad y crear la comunidad que mantienen en este canal.

Varios de los perfiles son de abogados o bufetes especializados, especialmente en lo que respecta a inmigración y deudas, y hasta algunos que se dedican a ponerle humor a la cotidianidad del oficio, usando música y tendencias para destacar.

Los perfiles van desde los profesionales que apenas se inician en la práctica del derecho hasta los más veteranos del sector. Todos dedicando unos minutos de su día a hablarle a su teléfono para después enviar el vídeo a millones de personas y esperar que alguna decida llamarles para consultarles sobre su caso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales