Empresas pagan miles de euros en indemnizaciones por inclusiones indebidas de consumidores en ficheros de morosos
Este es un recurso que utilizan algunas empresas para forzar el pago de la deuda contraída por consumidores, que no es siempre justa ni objetiva, pero que convierte a estas personas en muertos civiles al no poder optar a ningún préstamos por estas anotaciones contra sus personas. Foto: EP.

Empresas pagan miles de euros en indemnizaciones por inclusiones indebidas de consumidores en ficheros de morosos

|
19/10/2022 01:00
|
Actualizado: 24/11/2022 16:41
|

Cuando Alejandro Torres fue a pedir la financiación para comprar un coche, se la negaron. Sin explicarle por qué. Alegando que no podían revelarle la razón debido a la normativa de protección de datos. Alejandro tenía un trabajo estable y un salario más que suficiente para hacer frente a los plazos. No entendía lo que pasaba hasta que un dependiente le recomendó que revisara las fichas de morosos.

Cuando le llegó el expediente que solicitó a Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), Alejandro vio su nombre en la lista. «Anteriormente, cuando había pedido información a las compañías de seguros, algunas no me la ofrecían», dice.

«No le presté atención en su momento porque las aseguradoras son así, pero ahí me di cuenta de que podía haber tenido que ver con esto».

Acualmente hay en España más de 4 millones de personas incluidas en ficheros de morosos, muchas de las cuales no lo saben

El caso de Alejandro es una anécdota que se repite y se repite. Tenía un contrato con Digital+, un servicio de plataforma de pago de televisión por satélite que adquirió Movistar en el año 2015.

«Me di de baja y devolví el decodificador, pero supuestamente hay un último recibo que era por no devolver el aparato», explica, aunque, reitera, sí lo entregó. «Nunca más supe de Digital+ y nunca me informaron que me habían metido en el fichero. Hasta que me enteré años después».

El BBVA de Francisco González no cumplió con su “Compliance” interno en los contratos con Villarejo, por los que abonó 8.235.735 euros
El BBVA es una de las empresas castigadas con multas por la inclusión de personas en las listas de morosos. Foto: BBVA.

A pesar de que es ilegal y merece una demanda judicial, la práctica de incluir a las personas en los ficheros de morosos sin notificarles es sumamente común, con cientos de testimonios de esta actividad.

Acualmente hay en España más de 4 millones de personas incluidas en ficheros de morosos, muchas de las cuales no lo saben.

«Técnicamente, el fichero debería ser una forma de registrar gente que es insolvente», afirma Pablo Rodríguez, CEO de Honoriza, una empresa dedicada a obtener indemnizaciones para clientes que han sido incluidos indebidamente en fichas de morosos.

«Pero se convierte en una herramienta para presionar a la gente para que pague deudas que no son ciertas», señala, haciendo referencia a una decisión del Tribunal Supremo que aclaraba que estos listados no se debían usar como meros registros.

Las empresas que van a solicitar la inclusión de un individuo en un fichero de morosos son responsables de avisar con antelación al afectado de tal manera que este tenga la oportunidad de pagar la supuesta deuda o de hacer alegaciones, especialmente en situaciones que se prestan para la confusión, como la de Alejandro.

«La inclusión de consumidores en estos listados de morosos se convierte en una herramienta para presionar a la gente con el fin de que pague deudas que no son ciertas», asegura Pablo Rodríguez, CEO de Honoriza

Pero un fichero está a la vista de todos: los bancos, las aseguradoras, las operadoras, las compañías eléctricas…

Entidades que pueden denegar ciertos servicios a quienes aparecen en el fichero, por nimias que sean las cifras, sin explicar sus motivos.

«Con base en eso, pueden encarecer tu seguro o negarte una hipoteca por una deuda de 50 euros», dice Rodríguez. Añade que la mayoría de las personas no saben cómo arreglarlo, por lo que «se ven abocadas a que la única solución es pagar para solucionar el problema».

«Pero nadie sabe que por esa deuda te pueden indemnizar miles de euros», apunta.

Pablo Rodríguez es CEO de Honoriza, empresa dedicada a obtener indemnizaciones para clientes que han sido incluidos indebidamente en fichas de morosos.

PUEDEN SOLICITAR LA APERTURA DE UN EXPEDIENTE A LA AEPD

Una de las opciones que escogen algunas personas afectadas es solicitar la apertura de un expediente a la Agencia Española de Protección de Datos o reclamar al Ministerio de Consumo para que sancionen a la compañía.

«Pero te puedes quedar ahí si no sabes qué hacer o puedes acudir a una empresa como la nuestra o a un despacho de abogados para que presenten una reclamación», dice Rodríguez, señalando que, en todo caso, la multa a la empresa no implica que el denunciante reciba una compensación.

Antes de contactar con Honoriza, Alejandro se había topado con la opacidad de los agentes de Movistar, que no le explicaban por qué aparecía como deudor a su favor.

«Lo del decodificador es una idea nuestra», dice. «De hecho, yo pagué la supuesta deuda porque yo tenía que pedir una hipoteca y no quería verme afectado. Les pedí que me mandaran la factura para saber qué he pagado y no me la mandaron».

Incluso después de pagar, Movistar no podía justificar el concepto de la deuda. «Yo estoy totalmente coaccionado a pagar, y esto quedó claro en el juicio, porque Movistar no me saca de la lista de morosos ni puede confirmarme por qué me incluyó», dice Alejandro.

Después de encargarle el caso a la agencia de Pablo, recibió una indemnización de 12.000 euros.

Naturgy es otra de las grandes empresas sancionadas por estas prácticas.

EFECTO DISUASORIO INVERSO DE LAS INDEMNIZACIONES EXIGUAS

Hay varios motivos por los que una empresa solicita la introducción de una persona en un fichero de morosos, como un cambio de banco o de domicilio, un error bancario, un recibo perdido o incluso la equivocación de un empleado al anotar un DNI, como ha ocurrido anteriormente, pero no son pocos los casos en los que un desacuerdo con una deuda termina en ese mismo resultado, sin que el usuario sea notificado de la inclusión.

Manuel Rodríguez Ríos, abogado de Honoriza, afirma que estas prácticas abusivas son rentables para las empresas precisamente porque no se sabe que pueden demandarlas con éxito.

Según él, «las empresas informantes se proporcionan información entre ellas y hacen perfiles económicos para luego vender sus productos».

Rodríguez Ríos explica que el derecho fundamental al honor que se vulnera cuando una persona es expuesta falsamente como morosa

«Cada vez que informan y meten unos beneficios, las empresas pagan una cuota y el fichero se lucra», afirma.

Rodríguez Ríos enumera fondos buitres y empresas de microcréditos y de recobro como compradores de deuda que se benefician de las inclusiones indebidas.

La media de las sanciones para cada empresas, es de 4.836 euros. Y van de los 2.000 euros de mínimo a los 20.000 euros de máximo, o más, en algunos casos.

Algunas de estas empresas usan métodos de acoso para compeler al pago de la deuda, incluyendo hacer llamadas telefónicas al domicilio o enviar correos al sitio de trabajo para informar a familiares y colegas de las cuantías que supuestamente deben pagar los que aparecen en los ficheros.

En este sentido, el Tribunal Supremo ha declarado que uno de los efectos buscados con la indemnización es el de ser ejemplarizante y disuasoria, tanto para la compañía que paga como para otras que hacen lo mismo, de las que destacan. los bancos, las aseguradoras, las compañías energéticas y de telefonía y servicios digitales.

Manuel Rodríguez Ríos, abogado de Honoriza, afirma que estas prácticas abusivas son rentables para las empresas precisamente porque no se sabe que pueden demandarlas con éxito.

Pero en muchos casos se nota un «efecto disuasorio inverso», según Rodríguez, por el cual las compañías pagan compensaciones mínimas, lo que les incentiva a seguir incluyendo en ficheros a personas por deudas injustificadas.

Un ejemplo prominente es el de Orange, que ya ha pagado casi 450.000 euros en indemnizaciones a clientes de Honoriza, según las sentencias publicadas en la página de la firma.

También resulta rentable ahorrar en los recursos humanos necesarios para resolver las inclusiones indebidas en ficheros, dice Rodríguez, ya que las cifras tan bajas de demandas y de indemnizaciones no justifican ese gasto hipotético. «Para que una compañía soluciones los problemas de un usuario, tiene que tener gente», reclama. «Ellos no invierten en gente porque saben que van a cobrar igual».

CONTRA EL DERECHO AL HONOR

María Redondo estaba embarazada cuando fue a una oficina de Bankinter para hacer una gestión en la cuenta de uno de sus hijos.

Cuando le dijeron que no podía hacerla por estar en un fichero de morosos, ella pidió que lo volvieran a revisar y le explicaron que salía varias veces. «Tuve una sensación de que eso no podía ser», dice.

Una semana después tuvo un aborto espontáneo.

«No sé si fue casualidad o no, es que fue un choque», dice María, que además abandonó un nuevo proyecto de trabajo que estaba desarrollando en la misma época. En su primera llamada, «desde la ignorancia», en sus palabras, explicó su situación a una operadora de ASNEF que le dijo: «Pues vete buscando un abogado».

Rodríguez Ríos explica que el derecho fundamental al honor que se vulnera cuando una persona es expuesta falsamente como morosa. «Los tribunales dicen que la inclusión indebida en un fichero de morosos genera un daño que tiene que ser indemnizado, porque están los daños económicos, pero es un error que yo esté expuesto a que otros me vean como moroso si la empresa no da la oportunidad de acreditar que se debe y de notificar para poder hacer alegaciones», recalca.

«También los daños morales tienen que entrar en consideración, el trastorno, la zozobra».

Los ficheros de ASNEF y Experian son las listas más conocidas donde particulares y empresas pueden consultar quiénes están inscritos como morosos.

«En la consulta solo te va a decir si a fecha de hoy estás metido, pero no sabes ni cuánto tiempo has estado ni quién ha facilitado toda la información durante todo el tiempo que estuviste metido», dice Rodríguez, insistiendo en que estos datos son necesarios para calcular la indemnización de sus clientes al dar una idea del perjuicio que pueden haber sufrido.

Después de poner un denuncia en Consumo y lograr que se retirara su nombre del fichero, María quiso vender su casa y comprar una nueva, habiendo comprobado que no aparecía en ninguna lista.

«Pero entre el período desde que yo pasé a gestionar en los papeles de la hipoteca hasta que firmamos, volví a aparecer en el fichero, me lo dijo el banco», recuerda, apuntando que la documentación de las instancias anteriores ayudaron a solucionar el problema.

«Sí que me planteé pagar, porque eran 700 euros y me iba a quedar sin firmar por eso», reclama.

Desde entonces, la hipótesis más convincente que maneja la policía, luego de que María pusiera una denuncia, es que alguien ha estado usando el DNI que perdió para financiar varias compras sin planificar la manera de pagarlas, suplantando su identidad. Por consiguiente, compañías como Carrefour, Caixabank y Vodafone han solicitado la inclusión de María en los ficheros de morosos en varias ocasiones

Los procesos judiciales de Carrefour, Caixabank y Vodafone siguen en la fase de audiencias previas, pero María todavía tiene que revisar los ficheros por si vuelve a aparecer, porque la fecha de expiración de su DNI es en el año 2026.

Cuando ella fue a comisaría para cambiarlo, le dijeron que era imposible sin la autorización de un juez. «Hasta entonces, ellos pueden seguir usándolo para hacer lo mismo», se lamenta. «Y hasta entonces voy a tener que seguir buscando mi nombre en los ficheros».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política