Los departamentos de disputas e investigación al primer plano: Las empresas, cada vez más conscientes de la necesidad de un experto externo
Se abren camino este tipo de departamentos de disputas e investigación gracias a la nuevo ley de protección al informante y a su confluencia con CUMPLEN. Sobre estas líneas, dos de esos expertos, Hugo Sutil y Mercedes Bernal, director y senior director del departamento de siputas e investigaciones en Alvarez & Marsal, que tienen como referencia el gran trabajo de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN).

Los departamentos de disputas e investigación al primer plano: Las empresas, cada vez más conscientes de la necesidad de un experto externo

|
21/10/2022 06:48
|
Actualizado: 21/10/2022 01:25
|

La nueva ley de protección al informante ha dado paso a un torrente de dudas por parte de los departamentos legales y de cumplimiento interno de las empresas, que se encuentran en la posición de tener que apostar por modelos que requieren de un profundo conocimiento en procedimientos de investigación y de las exigencias de la legislación, además de meses de trabajo en muchos casos.

Para muchas compañías, la mejor opción para asegurarse de contar con la asesoría de profesionales con experiencia en investigación e informes periciales y técnicos, como lo son Mercedes Bernal y Hugo Sutil, ‘Senior Director’ y ‘Director’ en el departamento de disputas e investigaciones en Alvarez & Marsal, una firma norteamericana de consultoría estratégica que cuenta con más de 5.400 empleados y tiene presencia en más de 25 países.

Bernal y Sutil, que entraron en Alvarez & Marsal en el 2019, cuando el departamento estaba recién creado, llevan diez años trabajando juntos como peritos en el área de ‘forensic’, término usado para describir los procesos internos de investigación en situaciones de irregularidades que entran en conflicto con el cumplimiento normativo, como en un caso que recuerdan en el que un cliente tenía una relación «inusualmente cercana» con un proveedor.

CANALES DE DENUNCIAS

Según Bernal, se ha observado un incremento en la revelación de actividades ilícitas gracias a los canales de denuncias, siendo antes las auditorías internas donde solían salir a la luz estos casos.

«Las organizaciones con estos medios detectan fraudes con mucha más rapidez, de forma que pueden minimizar su impacto económico», explica.

«Sin estos canales de denuncias, el tiempo de detección suele ser de doce meses, según publica la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE) en su último informe».

Uno de los aspectos más delicados de cada investigación es el manejo y preservación de la evidencia, que suele ser digital en muchos escenarios. Sutil insiste en la importancia de actuar temprano y documentar todo debido al riesgo de volatilidad del contenido de estas evidencias.

Estas actuaciones son clave en caso de que finalmente se inicie un litigio.

CONTACTO CONSTANTE

Así, hace falta «un contacto constante» con los departamentos legales, jurídicos, de cumplimiento normativo, de auditoría interna, incluida la Dirección General de las compañías, departamentos que no siempre se coordinan de la manera más eficiente para alcanzar los mismos resultados.

No obstante, «las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de un experto externo», afirma Bernal. «Buscan mejorar en base a los resultados de nuestra investigación».

Sutil señala que la práctica totalidad de sectores pueden verse afectados, en mayor o menor medida, por actividades fraudulentas, como pueden ser las apropiaciones indebidas, corrupción y manipulación contable», explica. «Son cosas que pueden ocurrir en empresas de cualquier tipo y tamaño».

Pero los servicios de ‘forensic’ no son solo casos de investigaciones, cuando ya hay un problema, sino que también ofrecen asistencia en el diseño y revisión de sistemas de control de riesgos, en los que a veces hace falta saber cómo efectivizar los recursos y el tiempo.

Otra de las maneras de asistir a los clientes es la implementación y parametrización de canales de denuncias para que cumplan con los requerimientos de confidencialidad y anonimidad que exige la ley, gracias a las herramientas tecnológicas facilitadas por uno de sus colaboradores, EQS, también socio corporativo de la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN).

CUMPLEN, es una organización profesional sin ánimo de lucro que desde su creación en 2014 tiene por objetivo crear y difundir una verdadera cultura del cumplimiento normativo en el seno de las organizaciones públicas y privadas de nuestro país, darle visibilidad y dotarla de un marco profesional adecuado.

Promueve el desarrollo y la profesionalización, la implementación de las mejores prácticas y la búsqueda de la excelencia en el cumplimiento normativo y cuenta con el apoyo de más de 800 profesionales y 80 empresas asociados

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política