Miguel del Castillo Olmo gana el primer concurso de relatos convocado por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial
El ganador del concurso, el magistrado Miguel del Castillo Olmo, a la derecha, junto a su compañero de carrera, Jesús Villegas, secretario general de la PCIJ, que fue quien le entregó el premio, una placa y un diploma. Foto: Andrea Arroyo González.

Miguel del Castillo Olmo gana el primer concurso de relatos convocado por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial

|
24/10/2022 06:48
|
Actualizado: 14/3/2024 11:16
|

«Cinco meses después de terminar la carrera de derecho recuerdo que llegó mi hermano mayor a casa, donde yo vivía con mis padres. Él estaba ya casado y vivía en su casa. Yo estaba comiendo lentejas. ‘Miguelín, ¿qué vas a ser?’, me preguntó. ‘Escritor’, le contesté. Se rió. ‘No vas a ser escritor ahora sino en el futuro. Ahora tienes que ser otra cosa’, me dijo. Y le contesté ‘pues entonces, juez'». Así, comenzó a opositor.

De esta forma relató Miguel del Castillo Olmo la primera vez que verbalizó su gran vocación: la literatura. La que ahora le ha llevado, con su pieza titulada «La incorruptible belleza», a ganar el Primer Concurso de Relatos Cortos, bajo el lema «¿Justicia o injusticia?», convocado por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ).

Del Castillo Olmo, que actualmente está en comisión de servicio en la Audiencia Provincial Civil-Penal 7 de Cádiz con sede en Algeciras, no es nuevo en esto.

De hecho, el pasado mes de julio presentó su libro de relatos breves titulado «La justicia nunca duerme», que le ha publicado la editorial Cajón de Sastre, de Pedro Martín Molina.

En este certamen se presentaron un total de 19 textos originales.

«Estamos muy contentos por la respuesta que ha tenido esta primera edición de relatos cortos que hemos organizado. Los textos tienen nivel», explicó a Confilegal Jesús Villegas, magistrado y secretario general de la PCIJ, organizador y conductor del evento.

La PCIJ es una asociación transversal formada por magistrados, fiscales, abogados, juristas, catedráticos, periodistas y público en general que nació con el objetivo que luchar por un poder judicial despolitizado, independiente y al servicio de la ciudadanía.

El premiado voló la mañana del sábado a Madrid desde su ciudad de residencia, Málaga, para recibir su galardón, una placa y un diploma, de manos de Villegas en una bonita ceremonia que tuvo lugar en el histórico Ateneo de Madrid.

«La historia de ‘La incorruptible belleza'», contó el magistrado, que el día anterior se convirtió en portavoz para Andalucía de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, «nació una madrugada en la que soñé que me moría. Los últimos cinco minutos de vida. Me salió en una hora y media. Fue automático».

El segundo premio fue para el abogado Ignacio Gomá Garcés, director de «Public Affairs» en «FTI Consulting», por el texto «Derrotados de antemano», que supone una «reivindicación de la Justicia y la necesidad de independencia judicial», en el que la figura de Javier Marías, recientemente fallecido, juega un papel central.

Miguel del Castillo Olmo e Ignacio Gomá
Los ganadores. Miguel del Castillo Olmo, primer premio, a la izquierda, e Ignacio Gomá Garcés, segundo premio, a la derecha. En medio el secretario general de la PCIJ, y «alma mater» del concurso literario, Jesús Villegas. Foto: Andrea Arroyo González.

A la ceremonia, cuya conducción ejerció de principio a fin Jesús Villegas, también asistieron algunos de los autores, como el notario Ignacio Gomá Lanzón –padre del segundo premiado–, que presentó un original titulado «Todavía hay jueces en Berlín, mi general», sobre la historia de un bisabuelo suyo, Enrique Salcedo Molinuevo, y María Luisa Cuesta Boella, exteniente fiscal de Madrid, con un relato titulado «El preparador y los bolos».

Jurado PCIJ
Los premiados sentados –Ignacio Gomá y Miguel del Castillo–. Detrás, el jurado. De izquierda a derecha, Carlos Berbell, Ignacio Monedero, Julia Pérez, Jesús Villegas –secretario general de la PCIJ y organizador–, José Manuel Arce, Lucia Echevarría y Jesús María González. Foto: Andrea Arroyo González.

El jurado ha estado formado por José Manuel Arce, jurista y escritor, Lucía Echevarría, escritora, Ignacio Monedero, abogado y secretario general en funciones del Colegio de la Abogacía de Madrid, Jesús María González, catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Julia Pérez, periodista, y Carlos Berbell, director de Confilegal.

Los relatos serán próximamente publicados en Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial