Salvador González Martín, decano del Colegio de Abogados de Málaga: «El voto electrónico es seguro y permite una representatividad mayor»
Salvador González Martín, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

Salvador González Martín, decano del Colegio de Abogados de Málaga: «El voto electrónico es seguro y permite una representatividad mayor»

|
25/10/2022 14:10
|
Actualizado: 25/10/2022 17:26
|

Las últimas elecciones del Colegio de Abogados de Málaga, en las que salió elegido Salvador González Martín con 2.832 votos, contaron con una participación del 51% del censo electoral, más de 6.000 colegiados. El decano considera que el éxito de participación en los comicios se apoya en el uso del voto electrónico, a través de los cuales una gran cantidad de abogados ha podido emitir su voto telemáticamente. «Hay incluso más votos electrónicos que físicos», declara.

La entidad malagueña, según González, es pionera en el aprovechamiento de medios de votación electrónica. «No es lo mismo una organización en la que voten un 15% o 20% de los colegiados que una que cuente con un 50%», dice. «La tecnología está disponible, la seguridad es evidente y el beneficio es enorme».

Un colectivo tan amplio como el de la abogacía «debe ofrecer una mayor representatividad», en palabras del decano, que aclara que «las elecciones en todos los colegios son legítimas, pero deben ayudar a que más voces tengan acceso». También señala que el voto electrónico es una herramienta que se aplica «en beneficio de las instituciones» y que el Colegio de Abogados de Córdoba empezó a implementarlo en sus últimas elecciones.

El Colegio de Abogados de Málaga acogerá el 27 y 28 de octubre el Congreso Jurídico de la Abogacía en Málaga.

Contará con recursos para que los interesados en las mesas y debates pueda participar a través de medios digitales, una oportunidad de consolidar su formación a través de una variedad de presentaciones de expertos en numerosas áreas del derecho.

«Queremos que ningún profesional se sienta ajeno a los temas que tocamos, que incluyen los más candentes de la actualidad», explica González sobre el Congreso Jurídico de la Abogacía en Málaga, señalando las amplias oportunidades de colaboración y networking y que la excelencia, la actualización y el debate son las prioridades del evento.

La Ley de Derecho a la Defensa

Por otro lado, González comentó la nueva ley de derecho a la defensa, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno a finales de agosto de este año, y la caracterizó como «un instrumento reclamado desde hace tiempo que genera mucha ilusión». «Se trata de un derecho fundamental y constitucional del ciudadano que necesitaba de un desarrollo y consolidación como el de esta ley», dice, aunque pueda tener «sus defectos», como apunta.

«Cuando se conculca el derecho de defensa del ciudadano y no tiene la relación con el juzgado o las armas necesarias, este podrá imponer las obligaciones descritas en esta ley sobre los profesionales», aclara, destacando que es responsabilidad de la Administración de Justicia hacer cumplir la normativa y que la de la abogacía es asumir estos compromisos.

González recalca que «cada día se pide la nulidad de procedimientos penales y civiles y se crean situaciones en las que no se cumple el derecho a la defensa». Por ello, la ley que amplía este derecho describe otros que deben hacerse cumplir para los ciudadanos, un «desarrollo mínimo para que no se viera perjudicado».

La ley establece entonces el derecho a ser informados por los profesionales sobre su situación, los costos y estrategias judiciales, el derecho a la calidad de la asistencia jurídica y a la elección, sustitución y renuncia de la misma, y el derecho a un leguaje claro por parte de la Administración de la Justicia, así como las garantías y deberes de la confidencialidad y el secreto profesional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales