La AF advierte del ‘gran agujero’ que se avecina en la plantilla de la Carrera Fiscal
Esta asociación, presidida por Cristina Dexeus y que es la mayoritaria en la Carrera Fiscal, ha presentado hoy un estudio que concretar y cuantifica el impacto en la carrera de la jubilación de un importante número de sus integrantes a lo largo de la próxima década.

La AF advierte del ‘gran agujero’ que se avecina en la plantilla de la Carrera Fiscal

Destaca que en los próximos 15 años se habrá jubilado uno de cada tres fiscales de la carrera
|
02/11/2022 12:08
|
Actualizado: 02/11/2022 15:15
|

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera Fiscal, ha advertido hoy del «gran agujero» que se avecina en la plantilla de fiscales: «En los próximos 15 años se habrá jubilado uno de cada tres fiscales de la carrera».

La AF ha presentado un estudio que tiene por objeto concretar y cuantificar el impacto en la Carrera Fiscal de la jubilación de un importante número de sus integrantes a lo largo de la próxima década.

Las estadísticas anticipan este «gran agujero» en la plantilla del Ministerio Fiscal, y la Asociación de Fiscales subraya que «sólo con una adecuada previsión podrá ser evitado, ya que si el gran número de jubilaciones que se sucederán no es contrarrestado con una oferta pública de plazas cuanto menos equivalente, los efectos perniciosos para el buen funcionamiento de este órgano constitucional y, en definitiva, para el servicio público, serán inasumibles». 

La Ejecutiva de la AF con sus candidatos al Consejo Fiscal, que han sido apoyados masivamente por toda la Carrera, para la que van a trabajar.

Este estudio toma como punto de partida el escalafón general de la Carrera Fiscal, cerrado a 15 de marzo de 2021 y aprobado por Resolución de 16 de marzo de 2021, de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia (BOE del 23 de marzo de 2021).

La AF señala que en la próxima década (de 2023 a 2032 ambos inclusive) alcanzarán la edad legal de jubilación los nacidos entre 1953 y 1962, lo que implica la jubilación de un número total de 488 fiscales, esto es el 18,98% de la plantilla total.

Apunta que a ello habría que añadir el conjunto de fiscales nacidos en 1951 y 1952 que hubieran solicitado la permanencia en el servicio activo hasta los setenta y dos años, lo que eleva la cifra a un total de 511 fiscales.

Desglosado por años y ateniéndonos sólo a la edad de jubilación (70 años), pone el foco en que resulta muy significativo el aumento progresivo del número de fiscales que cada año alcanzarán tal edad, como ejemplifica en el siguiente gráfico:

Fuente: AF

La AF indica que dicha progresión sigue aumentando de tal manera que si la previsión la extendemos también a los cinco años siguientes (hasta 2037) en los próximos 15 años se habrá jubilado uno de cada tres fiscales de la carrera.

Y apunta que si los datos anteriores los comparamos con la década anterior (de 2012 a 2021 ambos incluidos, tomando en este caso como referencia el escalafón cerrado a 31 de diciembre de 2011 -Resolución de 6 de junio de 2012, de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia)-, los fiscales que alcanzaron la edad legal de jubilación en ese período, esto es los nacidos entre 1942 y 1951, fueron solo 107, menos de un 5% (4,85%) de la carrera.

Fuente: AF

«Esta tasa tan reducida ha permitido que sea muy fácil cubrir las vacantes con convocatorias de plazas no muy generosas, pues, como veremos, no han sido necesarias ni 80 plazas anuales para controlar este fenómeno», explica.

DATOS PARTICULARES

La AF señala que estos datos generales resultan «particularmente llamativos» si atendemos a la afectación concreta de las plantillas de determinadas Fiscalías, siendo «realmente preocupantes» en lugares como Madrid o Zaragoza.

Así, por ejemplo, en la Fiscalía Provincial de Madrid en la próxima década habrán alcanzado la edad de jubilación el 21,91% de los fiscales (39), llegándose en quince años al 39,88% de los fiscales que aparecían en el escalafón general de la Carrera Fiscal cerrado a 15 de marzo de 2021.

Otro tanto sucede, añade, si atendemos a la plantilla de la Fiscalía Provincial de Barcelona, en la que alcanzarán la edad de jubilación el 21,25% de los fiscales (27), llegándose a 48,81% en quince años; en la Fiscalía Provincial de Sevilla, donde la cifra es del 23,33% de los fiscales (14), aumentando hasta el 46,66% en quince años; o en la Fiscalía Provincial de Zaragoza, en la que llegan al 32,25% de los fiscales (10) en la próxima década y a una «sobresaliente» cifra del 77,42% en quince años.

CONFRONTACIÓN DE LAS JUBILACIONES CON LOS NUEVOS INGRESOS

Por otra parte, informa que mientras que en la última década se jubilaron tan solo 107 fiscales, ingresaron en la carrera 779 abogados fiscales (137 abogados fiscales en la 51ª promoción, 123 en la 52ª, 15 en la 53ª, 50 en la 54ª, 35 en la 55ª, 35 en la 56ª, 36 en la 57ª, 108 en la 58ª, 113 en la 59ª y 127 en la 60ª; 77,9 de promedio anual).

Sin embargo, en la siguiente década la previsión es que alcancen la edad de jubilación 488 fiscales, esto es 381 más, lo que, según la AF, «ineludiblemente deberá quedar reflejado en la previsión de las plazas que han de salir en los próximos años (atendiendo, además de al gran número de jubilaciones contabilizadas por alcanzar la edad legal de jubilación forzosa, las que pudieran solicitarse antes de tal fecha, así como fallecimientos y bajas por incapacidad).

LA CONCLUSIÓN

«En definitiva, los datos extraídos del escalafón predicen que la Carrera Fiscal va a sufrir una progresiva reducción en forma de jubilaciones, pues como hemos señalado y conviene reiterar en quince años uno de cada tres fiscales habrá alcanzado la edad de jubilación», concluye la asociación mayoritaria en la carrera.

Y hace hincapié en que nos encontramos ante un grave problema que, una vez detectado, requiere de una planificación desde este mismo momento para poder ser solventado.

«De poco servirá la media de plazas ofertadas en la última década (77), ya que nos encontraremos ante un escenario totalmente distinto que exigirá que se dupliquen o tripliquen las plazas en una oferta planificada, progresiva y continuada, evitando así el posible colapso que se puede llegar a dar en la Carrera Fiscal si buena parte de sus miembros activos pasan a la jubilación», afirma.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial