Begoña Trigo Aparicio: «Prometemos un turno de oficio especializado en reclamaciones a Hacienda»
La candidata de "Somos Abogad@s", Begoña Trigo Aparicio, considera muy necesario este turno de oficio especializado en hacer frente a Hacienda.

Begoña Trigo Aparicio: «Prometemos un turno de oficio especializado en reclamaciones a Hacienda»

|
05/11/2022 06:50
|
Actualizado: 05/11/2022 20:44
|

La candidata a decana del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) por «Somos Abogad@s», Begoña Trigo Aparicio, promete que si gana las elecciones a la Junta de Gobierno creará un turno de oficio especializado en reclamaciones contra Hacienda.

«Es una necesidad. Porque la estructura de las reclamaciones contra Hacienda está pensada para que el ciudadano no pueda reclamar. Normalmente suelen ser cantidades que van de los 4.000 a los 15.000 o 20.000 euros. El problema que se presenta en estos casos es que para el ciudadano, que no se conoce el procedimiento, todo resulta muy engorroso, porque tiene que contratar un abogado… Todo le lleva a desistir y pagar», explica Begoña Trigo Aparicio.

«Lo que planteamos es crear un turno de oficio especializado en este campo que defienda a los ciudadanos. Para todos aquellos que superaran los baremos establecidos que reconocen el acceso a la justicia gratuita se podría establecer una especie de copago, de acuerdo con tramos y reclamaciones», añade la candidata de «Somos Abogad@s».

De acuerdo con Begoña Trigo Aparicio este turno de oficio especializado es «una necesidad evidente».

«La maquinaria de Hacienda opera contra el ciudadano. Porque si decide recurrir, para empezar, tiene que pagar. El primer recurso, el de reposición, ante el inspector, siempre suele ser negativo. Un resultado que se suele repetir ante el Tribunal Económico-Administrativo, que no son independientes. Y luego entramos en la fase de lo contencioso-administrativo. Visto el laberinto es lógico que la mayoría de los ciudadanos que se ven en estas circusntancias tiren la toalla. Nosotros queremos acabar con ello», subraya Begoña Trigo Aparicio.

La candidata afirma que «hay opacidad» en la forma en que actúa Hacienda.

«Prueba de ello fue la reciente sentencia del Juzgado Central Contencioso-Administrativo 4 de Madrid que falló a favor del recurso interpuesto por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), reconociendo su derecho a que la Agencia Tributaria le facilitara toda la información sobre las normas que regulan los incentivos que se están aplicando a los inspectores de Hacienda en el desarrollo de sus funciones», cuenta. «Incentivos contemplados en el denominado complmento de productividad».

«Es decir, destinan dinero de nuestros impuestos a pagar más a los inspectores. Este estado de cosas no puede seguir así. Los ciudadanos tienen que poder defenderse. Por eso consideramos que nuestra propuesta va a tener una gran acogida. Dicen que lo evidente es lo que nadie ve hasta que alguien lo explica con claridad. Nosotros lo vemos y lo tenemos muy claro», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales