Trabajo ultima el Estatuto del Becario: mismos derechos, pago por desplazamiento y no más de un 20% de la plantilla
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no descarta convocar una nueva mesa de diálogo para buscar el apoyo de la patronal para aprobar el estatuto.

Trabajo ultima el Estatuto del Becario: mismos derechos, pago por desplazamiento y no más de un 20% de la plantilla

|
05/11/2022 06:49
|
Actualizado: 04/11/2022 20:54
|

El Ministerio de Trabajo está ultimando su Estatuto del Becario para comenzar a laboralizar las prácticas y garantizar unos derechos a los jóvenes que comienzan su andadura en el mundo laboral para completar su formación académica. 

El Estatuto del Becario lleva seis meses negociándose. En las más de diez reuniones han participado el Ministerio, los representantes sindicales como UGT o Comisiones Obreras y la CEOE.

Aunque ha habido discrepancias entre las partes, algunas de las cláusulas del borrador con las que están de acuerdo son: no se podrá trabajar de noche, tendrán vacaciones o derecho a ser tutorizados.

Pero la CEOE todavía no ha dado el “visto bueno” al borrador al entender que tiene muchas restricciones. Por ello, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no descarta convocar una nueva mesa de diálogo para buscar el apoyo de la patronal para aprobar el estatuto.

Pues quiere contar con el respaldo de los empresarios, aunque esto suponga esperar a que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sea ratificado en las urnas a finales de noviembre y, de esta forma, aplazar hasta entonces su aprobación en el Consejo de Ministros.

Confilegal ha podido hablar con Gary Mullan, CEO de la agencia de contratación de perfiles digitales Prosperity sobre el Estatuto del Becario para ver de qué forma puede afectar a los jóvenes en el caso de que finalmente se apruebe.

Gary Mullan, CEO de la agencia de contratación de perfiles digitales Prosperity

¿Qué supone este Estatuto para los becarios?

Para los becarios una victoria en cuanto a la asunción de derechos. La figura del becario en España no ha sido percibida -al menos en las últimas décadas- como una figura de valor, como podría ser en países como Alemania u Holanda.

El mito del becario haciendo fotocopias o recados es una exageración, pero algo había de ello, en el sentido que algunas empresas aprovechaban las buenas condiciones fiscales de esta figura para incorporar gente que hiciera tareas sin mayor relevancia y que raramente contribuían a su desarrollo profesional.

Gracias a este estatuto, en teoría, esto ya no podrá ser así, por lo que a priori será positivo para ellos. 

¿Y para las empresas?

Para las empresas, a corto plazo, representa un cambio en el estatus quo por el que habrá resistencia.

En ciertos sectores -hay que decirlo- se ha abusado de esta figura únicamente por el bajo coste que supone poder encadenar contratos de prácticas, así que es de esperar que haya una discusión fuerte en cuanto a algunos detalles del estatuto.

Sin embargo, creo que a medio-corto plazo- para todas las empresas será un neto positivo, ya que quedará más clara la relación laboral por ambas partes.

¿Va a reducir este estatuto la contratación de perfiles junior?

Creo que son cosas distintas. Un empleado junior puede haber sido becario también. Ahora todo va muy rápido, pero antes un junior podía ser alguien con 3 años de experiencia.

Un becario, tal como lo veo yo, es una persona que en general empieza de cero y, normalmente, está todavía estudiando, incluso encontrando su lugar en el mercado laboral.

Un empleado junior normalmente ha terminado sus estudios y tiene alguna experiencia laboral a sus espaldas, un camino un poco más claro. En este sentido, no creo que afecte la contratación de perfiles junior.

¿En qué va a beneficiar a los jóvenes que se van a formar en las empresas? 

Les beneficiará principalmente en que serán tratados y tendrán los derechos equivalentes a cualquier otro empleado a tiempo completo. No podrán desarrollar horas extras, y deberán poder compaginar el trabajo con sus estudios.

También deberán saber, desde el principio de la relación contractual, qué se espera de ellos y las tareas que van a desarrollar, además de tener un seguimiento para determinar el aprendizaje conseguido.

Son beneficios claros para los becarios respecto a lo que había hasta ahora.

¿Cuántos becarios podrá contratar una empresa?

Un máximo del 20% de la plantilla. No podrá exceder esa cifra, y es otro punto de contención con la patronal, la CEOE.

¿Se acabaron las prácticas gratis?

Así es, a partir de la aprobación del estatuto no se podrán ofrecer prácticas gratuitas en las empresas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política