WLW reconoce el trabajo de 19 hombres en pro de la igualdad: «Si queremos llegar despacio, podemos ir solas, pero llegaremos rápido con el apoyo de hombres comprometidos»
Fila de en frente: José Luis Bonnet, Ricardo Gabaldón, Carlos Alonso Rubio, Marlen Estévez, Pedro González-Trevijano, Ander Gil, Pascual Sala, Ana Martínez, Pablo Matos Mascareño, Nicolás Oriol Enciso, Clara Cerdán, Pilar Cuesta. Fila de atrás: Sara Molina, Rosalina Díaz, María José Beato, Adolfo Díaz-Ambrona, José María Ortiz, Susana Vigaray, Ángel Rivera, Celso Rodríguez Padrón, Lupicinio Rodríguez, Fátima Rodríguez, Escarlata Gutiérrez, María Pardo de Vera, Victoria Rivera, María Llosent, María Granizo

WLW reconoce el trabajo de 19 hombres en pro de la igualdad: «Si queremos llegar despacio, podemos ir solas, pero llegaremos rápido con el apoyo de hombres comprometidos»

|
08/11/2022 10:30
|
Actualizado: 20/4/2023 13:16
|

La organización sin fines de lucro Women in a Legal World (WLW) ha celebrado por segunda vez un acto en el que han nombrado a 19 embajadores de su organización, hombres cuyo trabajo ha impactado positivamente la representación y visibilización de las mujeres en el sector legal.

WLW, que fue creada hace cinco años para apoyar las iniciativas que promocionen a las profesionales del mundo jurídico, reunió en el pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez a personalidades de las áreas jurídicas, políticas y empresariales para galardonar a sus nuevos representantes por su apoyo y acciones a favor de la igualdad.

Ander Gil, presidente del Senado, y Marlen Estévez, presidenta de WLW.

«Este avance no lo vamos a conseguir solas, sino juntos», declaró Marlen Estévez, presidenta de WLW, afirmando que han tenido «un impacto fundamental con un objetivo común: más mujeres en posiciones de responsabilidad en el sector jurídico. «Sigue habiendo datos descorazonadores, pero creo que podremos romper esas estadísticas trabajando de la mano. Si queremos llegar despacio, podemos ir solas, pero llegaremos rápido con el apoyo de hombres comprometidos».

Uno de los premiados fue Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional que ahora trabaja en el despacho de abogados RocaJunyent, que definió a WLW como «un pivote muy fuerte para alcanzar la igualdad de género».

«El cambio que se ha producido en España ha sido gigantesco, pero queda mucho por lograr», recalca Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional y reconocido también como embajador de WLW. Ahora hay más mujeres en los despachos, en las oposiciones, pero en las cúpulas de las carreras judiciales, como en el Tribunal Supremo», donde hay 14 mujeres frente a 61 hombres. Ante esta situación, subraya González-Trevijano, lo que hace falta ahora es un sistema meritocrático que «dé la oportunidad a todos de formarse».

María José García Beato, Consejera Secretaria General del Banco Sabadell, y Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional.

En cuanto a la asociación, no ha dejado de crecer, en palabras de Pilar Cuesta, letrada del Consejo de Estado y miembro de WLW. «Tenemos representación en todo el territorio nacional», afirma. En lo que respecta al sector legal, dice que «en España hay una representación femenina muy importante, incluso en puestos de responsabilidad», aunque nota la necesidad de «una mayor paridad dentro de los despachos».

Los 19 embajadores de WLW pertenecen a los ámbitos profesionales de la ley, la empresa y la política, y en sus discursos de aceptación, grabadas anteriormente y proyectadas en la pantalla defendían varios puntos en común: su compromiso con la igualdad, la visibilización del trabajo de las mujeres profesionales, su promoción para que alcancen puestos de responsabilidad y la formación continua. La lista quedó de la siguiente manera:

  • Ander Gil, presidente del Senado
  • Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional
  • José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores
  • Emiliano García-Paje, presidente de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha
  • Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia
  • Álvaro García Ortiz, fiscal General del Estado
  • Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III
  • José Luis Bonnet, presidente de la Cámara de Comercio de España
  • Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales
  • Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional
  • Pablo Matos, presidente del Consejo Consultivo de Canarias
  • Nicolás Oriol Enciso, secretario general de Telefónica España
  • Ángel Rivera, director general de Banca Comercial del Banco de Santander
  • Celso Rodríguez Padrón, presidente del TSJ de Madrid
  • José Mª Ortiz, rector de la Universidad Villanueva
  • Lupicinio Rodríguez, presidente de Lupicinio Abogados
  • Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España
  • Adolfo Díaz-Ambrona, secretario General del Banco de Santander
  • Carlos Alonso, ‘village director’ de Value Retail

«Es el momento de movilizar las responsabilidades de los hombres en el logro de la igualdad de género», dijo Estévez en su discurso de clausura, en el que recordó las situaciones de Irán, donde la muerte de Mahsa Amini detonó una ola de protestas por los derechos de las mujeres, Afganistán, donde las niñas ya no pueden ir al colegio desde la instauración del régimen talibán, y Ucrania.

Marlen Estévez, presidenta de WLW; Ander Gil, presidente del Senado; Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional; Celso Rodríguez Padrón, Presidente del TSJ de Madrid; José Luis Bonnet, Presidente de la Cámara de Comercio de España, y Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales

También destacó el trabajo de varias miembros de WLW, que además entregaron las placas a los embajadores: Ana Martínez, directora de Gabinete de Presidencia; Clara Cerdán, directora de Asesoría Jurídica; Susana Vigaray, miembro del Gabinete Técnico y responsable de los patrocinios; Tamara Wegmann, codirectora del comité de Compliance; Mercedes de Prada, responsable del área de Mentoring; Rocío Álvarez Ossorio, responsable de la Comision de Criptoactivos, y María Pardo de Vera y Escarlata, coordinadora de la Comisión TechAsociación.

También mencionó el trabajo de otros miembros de WLW como Pilar Cuesta, letrada del Consejo de Estado; Cristina Ruiz, consejera de IASE España; Fátima Rodríguez, responsable del área de Derecho Penal y Compliance de Lupicinio Abogados; Sara Molina, responsable del Área de Liderazgo y Nuevos Marcos de Trabajo, Paula Fuentes, Managing Partner de F&B Consultores, y Victoria Rivera, directora del Área Legal de BakerTilly Abogados en Murcia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales