Begoña Trigo propone crear la figura del «cobrador del abogado»
Sería un "acelerante" para combatir la morosidad, según Trigo. El cobrador del abogado tiene reminiscencias del cobrador del frac. Foto: Confilegal.

Begoña Trigo propone crear la figura del «cobrador del abogado»

|
10/11/2022 15:23
|
Actualizado: 12/11/2022 00:14
|

La candidata de la plataforma electoral «Somos Abogados», Begoña Trigo, sensibilizada por el panorama de impagados a los abogados y la inoperancia de los Juzgados, plantea la creación de la figura del «cobrador del abogado», basado en un departamento dentro del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), cuya función sería ayudar a los colegiados a cobrar sus minutas.

Sería un «acelerante» para combatir la morosidad. El propio nombre elegido tiene reminiscencias de otra figura conocida, la del «cobrador del frac».

«Esta es una prioridad para nosotros abogados, porque no tiene sentido trabajar y que no te paguen. Todo trabajador tiene derecho a la que le paguen por su trabajo. El ‘cobrador del abogado’ se sufragaría con la donación de un porcentaje de cada minuta cobrada. Sería un servicio tanto para los miembros del turno de oficio como para los que no lo son», explicó Trigo durante su comparecencia hoy ante los medios, acompañada por la candidata a vicedecana, Lourdes Pulido, y cuatro candidatos más.

«Somos Abogados» también plantea la implantación de un nuevo sistema de baremos para el turno de oficio. «Porque el actual no es justo. Entendemos que tiene que haber una retribución fija y otra variable, donde se ingrese por ada actuación. Hoy cobramos una media de 300 euros por expedientes da lo mismo que dure una semana o dos años y que tenga un archivo o 20 tomos», añadió Trigo. «Y tiene que haber una actualización de las retribuciones al IPC porque llevamos 19 años sin actualizarlas».

TIEMPO TASADO DE ESPERA PARA LOS ABOGADOS EN LOS JUICIOS

Según la candidata, su plataforma está formada por candidatos -13 de 14- que pertenecen todos al turno de oficio. Juntos suman más de 200 años de ejercicio en este servicio público. Solo la candidata a vicedecana, Lourdes Pulido, tiene 35.

«Conocemos muy bien cómo funciona la justicia por dentro. Padecemos las largas esperas. Que nos citen a las 9 de la mañana para juicios y que entremos a la 1 de la tarde. Esto tiene que acabarse. El Estatuto de la Abogacía dice que hay que esperar un ‘tiempo prudencial’ sobre el momento fijado por el juez para la comparecencia, sin especificar cuánto tiempo», dijo Trigo.

«Una Directiva europea, además, ordena establecer un tiempo y dice que los retrasos tienen que estar justificados. Por eso queremos un cambio normativo, para adaptarnos a esa Directiva y que establezca un máximo de media hora de espera. Tras ese tiempo, el abogado podrá marcharse y el colegio le respaldará», subrayó.

NO TENEMOS QUE DECIR A NADIE QUE DIMITA, PERO ESTÁ MAL

La candidata a vicedecana, Lourdes Pulido, por su parte, no rehuyó la polémica latente, provocada por la impugnación ante la Comisión Electoral, por parte de Ángeles Chinarro -líder de «Recuperemos el Colegio-ALA-, de las candidaturas de cuatro miembros de la que encabeza Eugenio Ribón y la de Raúl Ochoa, todos ellos diputados vigentes de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid, cuyas elecciones para su renovación han sido fijadas para el próximo 20 de diciembre.

«No deberían haber presentado sus candidaturas siguiendo en la Junta de Gobierno del ICAM. Están mal admitidas. Además, el decano entendió que para presentarse a unas elecciones había que dimitir. Se lo dijo en su momento a Juan Gonzalo Ospina. Sería muy clarificador que el decano opinara ahora sobre esto», afirmó.

QUEREMOS TENER VOZ EN EL CGAE

Antonio Alberca, candidato a diputado, reivindicó la voz y el derecho a conocer de los abogados en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), institución que agrupa a los 83 colegios de abogados existentes.

«No entendemos cómo la Abogacía no tiene a nivel nacional una representación del abogado ejerciente. Solo representan a los decanos de los colegios. El abogado colegiado no tiene forma de fiscalizar al CGAE, que se rige por una ley preconstitucional. El Consejo tiene que ser más democrático», sentenció.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales