La International Bar Association elige a Almudena Arpón de Mendívil, socia de Gómez-Acebo & Pombo, como su nueva presidenta
Almudena Arpón de Mendívil, socia de Gómez-Acebo & Pombo y presidenta de la International Bar Association.

La International Bar Association elige a Almudena Arpón de Mendívil, socia de Gómez-Acebo & Pombo, como su nueva presidenta

|
14/11/2022 13:52
|
Actualizado: 14/11/2022 13:53
|

La socia de Gómez Acebo & Pombo, Almudena Arpón de Mendívil, ha sido elegida como la nueva Presidenta de la International Bar Association (IBA) para el periodo 2023-2024. Es la primera vez en 20 años que una mujer presidirá la mayor asociación legal del mundo, con más de 80.000 juristas y 190 colegios de abogados de 170 países.

El nombramiento se produjo por aclamación el 3 de noviembre durante la Conferencia Anual de la IBA celebrada en Miami (Estados Unidos), que tuvo un total de 5158 asistentes.

Arpón de Mendívil ha declarado que «será un privilegio presidir la IBA con la voluntad de aportar aún más a esos grandes valores del derecho y de la abogacía». «Entiendo mi presidencia de la IBA como un reconocimiento al gran nivel y la capacidad internacional del sector legal español, un cargo que debemos aprovechar para proyectar aún más la excelencia de nuestra profesión y, en definitiva, de España», dijo.

El programa presentado por la presidenta electa marca el objetivo de potenciar la visibilidad de la IBA y el compromiso con sus miembros y con la sociedad. «Estamos ante una ventana de oportunidad para nuestra asociación», señala la nueva Presidenta. «La energía demostrada en la Conferencia de Miami y los retos que presenta el nuevo entorno nos ofrecen la posibilidad de utilizar este punto de inflexión para llevar a la Asociación a su siguiente nivel».

Así, Arpón de Mendívil define cinco ejes a partir de los cuales desarrollará sus iniciativas: poner en valor el impacto de la abogacía en la sociedad, abordar el desafío de género en el sector legal con mayor rigor, hacer frente a los retos que plantea la digitalización en relación con los derechos humanos, apostar por el futuro de la profesión legal, especialmente por los abogados jóvenes, e implicar al sector en la agenda ESG, dentro del que indica que todavía existe mucha confusión.

Arpón de Mendívil es socia de Gómez-Acebo y Pombo desde 1994, donde ha desarrollado toda su carrera profesional, primero en Bruselas y luego en la oficina de Madrid. Antes de ser presidenta, ya ocupaba el cargo de vicepresidenta y miembro del Consejo de la IBA, asociación a la que lleva vinculada más de 20 años y de la que anteriormente fue su Secretaria General.

La IBA, fundada en 1947, señala que su misión es contribuir al progreso, a la paz global, y al Estado de Derecho a través de sus 170 comités y ‘fora’ y su Human Rights Institute. Sostiene su apoyo a la independencia de los abogados y jueces y la defensa de los derechos humanos, así como la formación continua y la formación de redes entre profesionales, a los que contribuye con diversas convocatorias.

Esta asociación cuenta con 29 ‘officers’ de comités de los siguientes despachos y entidades: Broseta, Cuatrecasas, Garrigues, Gómez-Acebo& Pombo, Doria Tölle, E&Y, ESADE, IE, Pérez-Llorca, Suarez de Vivero, Universidad Francisco de Vitoria, Grupo Gispert, PLA; Fundación Pro Bono y Fundación Fernando Pombo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales