El magistrado Jorge Jiménez, elegido vicepresidente de la Organización Internacional para la Formación Judicial
El director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez Martín, ha sido elegido vicepresidente de la Organización Internacional para la Formación Judicial. Foto: Twitter

El magistrado Jorge Jiménez, elegido vicepresidente de la Organización Internacional para la Formación Judicial

|
18/11/2022 11:54
|
Actualizado: 14/2/2024 11:29
|

El director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez Martín, ha sido elegido vicepresidente de la Organización Internacional para la Formación Judicial (IOJT), por sus siglas en inglés), una institución creada en 2002. El objetivo es la promoción de la creación de escuelas de capacitación judicial, el fomento del Estado de Derecho, la reflexión acerca de aspectos comunes en cuanto a la formación de la Carrera Judicial y el desarrollo de mecanismos para el intercambio de jueces.

Jiménez ha sido elegido por unanimidad para el cargo, para el periodo 2022-2026, durante la Asamblea General celebrada en el marco de la 10ª Conferencia de la IOJT celebrada en Ottawa (Canadá), que se ha desarrollado bajo el lema “Una formación judicial eficaz: entendiendo a los grupos vulnerables” y que ha contado más de 300 participantes en representación de 55 países.

La designación del director de la Escuela Judicial, el órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial encargado de desarrollar y ejecutar las competencias en materia de selección y formación de los miembros de la Carrera Judicial, supone un importante reconocimiento a la labor que viene realizando este centro en materia de formación judicial, siendo un referente para sus pares por su labor, el desarrollo de nuevos proyectos y la implementación de nuevas metodologías y ámbitos formativos.

La IOJT ofrece a sus miembros la oportunidad de aprender unos de otros

La IOJT es una organización internacional de institutos de formación judicial creada en 2002 que ofrece a sus miembros la oportunidad de aprender unos de otros, compartir enfoques innovadores para la formación de la judicatura y construir una sólida red de personas implicadas en la formación judicial, con el objetivo de promover el Estado de Derecho mediante el apoyo a la labor judicial de instituciones de educación alrededor del mundo.

La misión de la IOJT se realiza a través de conferencias regionales e internacionales y otros intercambios que proveen oportunidades para que los jueces y educadores judiciales puedan discutir estrategias para establecer y desarrollar centros de formación, diseñar programas eficaces, desarrollar la capacitación y mejorar la metodología de la enseñanza.

La organización se rige por una Asamblea General de sus miembros que se reúne cada 2-3 años durante la Conferencia Internacional. Existe un Comité Ejecutivo y una Junta de Gobernadores integrada por el secretario general, el vicesecretario y los vicepresidentes, con miembros de África, Asia, Australia, Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. La IOJT está compuesta por 130 institutos miembros -35 de ellos europeos-, procedentes de 80 países. 

Sus objetivos son: a) promover la creación de escuelas de capacitación judicial; b) fomentar el estado de derecho; c) reflexionar acerca de aspectos comunes en cuanto a la capacitación y la educación de los jueces; d) desarrollar mecanismos para el intercambio de jueces.

Es la primera vez en la historia de la IOJT en la que se asume esta responsabilidad por España. La especial posición de la Escuela Judicial española permitirá potenciar la participación de España, Europa e Iberoamérica en esta red y difundir las buenas prácticas que se vienen realizando en la formación de los integrantes de la Carrera Judicial.

Especialista en la jurisdicción de menores

Jorge Jiménez, que ingresó en la Carrera Judicial en 2001, tuvo su primer destino en los Juzgados de Alcalá la Real (Jaén) y ascendió como magistrado a los Juzgados de Marbella (Málaga), pasando después por los Juzgados de lo Penal de Almería y los Juzgados de Menores de Huelva y de Barcelona.

Especialista en la jurisdicción de menores desde 2007, ha ejercido la docencia en la Universidad de Almería y tiene una amplia experiencia en formación judicial en el ámbito internacional. 

Antes de asumir la dirección de la Escuela Judicial en 2018 fue, desde septiembre de 2011 a diciembre de 2014, profesor ordinario del área de instrucción y, desde enero de 2015 a junio de 2018, director del Servicio de Selección y Formación Inicial. Fue el primer profesor que había sido alumno del centro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política