La VI Edición de los Premios Francisca de Pedraza se celebró con orquesta, teatro, dos premios y magistrados en el público
De izquierda a derecha Macarena Orte, premiada redactora y editora de Zinet Media Global, Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz, rector de la Universidad de Alcalá, Julia Correa Pérez, presidenta de la asociación Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, y Auxiliadora Díaz Velázquez, magistrada premiada.

La VI Edición de los Premios Francisca de Pedraza se celebró con orquesta, teatro, dos premios y magistrados en el público

|
19/11/2022 06:48
|
Actualizado: 19/11/2022 10:06
|

El pasado jueves, el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares acogió el acto de entrega del VI Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género.

Francisca de Pedraza ocupa un papel destacadísimo en la lucha contra la violencia machista porquefue la primera mujer que denunció los maltratos de su marido hasta conseguir el divorcio; un episodio completamente inusual en la fecha en que se produjo, allá por el siglo XVII.

La celebración, en la que se entregaron dos premios -uno a la magistrada Auxiliadora Díaz Velázquez y otro a Zinet Media Global– contó con la presencia de una banda sonora, una representación teatral y magistrados entre el público. 

Entre ellos, Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Constitucional y Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Alto Tribunal.

El evento comenzó con una actuación de dos minutos del músico alemán Andreas Prittwitz que interpretó acompañado de su saxofón el Preludio de la 1ª suite para violoncello de Johann Sebastian Bach

Andreas Prittwitz en plena actuación.

Tras la actuación, que recibió numerosos aplausos de los aproximadamente cien asistentes, se dio paso a Julia Correa Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza.

Se encargó de explicar la historia de Francisca de Pedraza, una mujer de Alcalá de Henares del siglo XVII que logró la primera sentencia condenatoria por violencia de género en la historia.

“Su legado inspiró a la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza para crear este premio que nace con el fin de distinguir y reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen por su compromiso y dedicación en la prevención, erradicación y la lucha contra la violencia de género”, explicó.

Tras finalizar la intervención de la presidenta, tres actores –Anabel Maurín, Esther Acevedo y Antonio Lafuente– entraron en el paraninfo para representar una escena teatral de la obra teatral Francisca. Vestidos de época, descalzos y una de ellas de monja, acapararon la atención del público.

Escenificación de la obra Francisca.

Auxiliadora Díaz recordó a los magistrados del Supremo

Y llegó la hora de entregar los premios. La magistrada del Juzgado de Violencia contra la Mujer Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz Velázquez recibió el galardón en la categoría general por su gran trayectoria profesional y su implicación el la violencia de género.

En sus palabras de agradecimiento recordó a varios magistrados del Tribunal Supremo que han sido sus referentes a la hora de juzgar. El primero, Manuel Marchena por su resolución el 2009 en la que ya empezaba a hablar «de este nuevo concepto integrador de esta igualdad entre hombre y mujer a través del concepto de violencia doméstica”. 

También recordó a Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Alto Tribunal, “el cual interpretó y estudió juzgar con perspectiva de género a través del agravante de género”.

Tampoco pudo olvidar a Antonio Moral García, el cual habla desde hace años de perspectiva de género a través de la defensa legal o la prueba preconstituida de los niños con la finalidad de evitar su victimización secundaria, lo cual ha sido implementado en la ley 8/2021.

Por último, a Susana Polo, que aunque por los nervios olvidó su apellido entre risas, tuvo unas palabras hacia su trabajo. «Con unos mismos hechos probados llevó a cabo la interpretación con perspectiva de género en la sentencia de La Manada».

La magistrada Auxiliadora Díaz Velázquez fue una de las dos galardondas.

Zinet Media Global, premiado por su carrera popular

El premio de categoría empresa fue concedido a Zinet Media Global por organización del proyecto la carrera contra la violencia de género por el impacto de sensibilización en la sociedad. Una iniciativa de innovación pública, con un promedio de 8.000 participantes. Los fondos recaudados han sido destinados a organizaciones para ayudar a mujeres.

Recogió el premio Macarena Orte, redactora y editora, que se mostró muy agradecida por el premio y recordó que el próximo 12 de julio tienen prevista una nueva carrera, por lo que animó a los asistentes a participar.

Julia Correa Pérez entregando a Macarena Orte el VI Premio Francisca de Pedraza. A la izquierda, José Vicente Sanz, rector de la Universidad de Alcalá.

El acto, en el que participaron también el rector de la Universidad, José Vicente Sanz y Javier Rodríguez Palacios, alcalde de la ciudad, finalizó con una nueva interpretación del músico alemán junto con cuatro músicos que tocaban la flauta, el violín, la viola y el chelo.

Entre las personalidades que han participado como jurado para decidir quiénes eran las personas idóneas para recibir el premio fueron Julia Correa Pérez, la presidenta de la Asociación; José Luis Rodríguez Zapatero, que recibió el premio en la I Edición; Celsa Pico, magistrada del Tribunal Supremo; Ángel Llamas, decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares y la diputada María Begoña Humanes, entre otros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales