Grandes Amigos, CONFEMAC y Cáritas Bilbao, Premios Cerca de los que están cerca 2024
De izquierda a derecha: Fila de arriba: Ignacio Gomá, Fernando Ónega, Concepción Pilar Barrio del Olmo, Lázaro González García, José Ángel Martínez Sanchiz y Manuel G. Bejerano; Fila de abajo: Tomás A. Sancho, María del Pilar Castro, Mercedes Villegas, Vicente Barreiro y Ana Herrera

Grandes Amigos, CONFEMAC y Cáritas Bilbao, Premios Cerca de los que están cerca 2024

|
29/11/2024 10:06
|
Actualizado: 29/11/2024 10:06
|

Grandes Amigos, la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y Cáritas Diocesana de Bilbao han sido las instituciones ganadoras de la III Edición de los Premios Cerca de los que están cerca. Sus respectivos proyectos, Mayores en compañía y Teléfono contra el maltrato y el abuso, en la categoría de personas ‘Mayores’ -premio ex aequo– y Egunon Etxea: La casa de los buenos días, en la de ‘Mayores con discapacidad’, han sido elegidos entre las 63 candidaturas presentadas a esta convocatoria.

Los ganadores han recibido un trofeo y un premio en metálico de 6.000€ por categoría. En esta edición se ha creado un Premio Honorífico para reconocer una trayectoria de trabajo hacia este grupo de población.

Fundación Harena, con ámbito de actuación en la provincia de Málaga, y Plena inclusión, a nivel estatal, han sido las galardonadas en ‘Mayores’ y ‘Mayores con discapacidad’, respectivamente. 

Promovidos por Fundación Notariado y Fundación Aequitas, con la colaboración de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), estos Premios buscan reconocer y valorar a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores a través de todo tipo de iniciativas de ámbito local, autonómico o nacional en un amplio espectro de iniciativas. Tanto las que fomenten una vida activa y saludable, como las culturales y educativas, o las orientadas a cultivar las relaciones sociales y el acompañamiento de los mayores para hacer frente a la soledad no deseada. 

Los ganadores

En la III Edición de los Premios Cerca de los que están cerca se otorgó por primera vez el premio ex aequo en la categoría ‘Mayores’ a la Fundación Grandes Amigos, por su proyecto Mayores en compañía y CONFEMAC, con el programa Teléfono contra el maltrato y el abuso. Ambas entidades recibieron un premio en metálico de 3.000 €.

Mayores en compañía es un proyecto destinado a combatir la soledad no deseada. Para ello, la Fundación Grandes Amigos trabaja a tres niveles (individual, grupal y comunitario) a través de una innovadora metodología 360 desde la cual abarcan la prevención, la detección y la intervención para proporcionar ese acompañamiento que las personas mayores tanto necesitan.

El programa abarca tres áreas de actuación: Acompañamiento afectivo presencial y telefónico; Actividades de socialización que incluyen encuentros, talleres, excursiones y vacaciones adaptadas, entre otras; y Charlas de sensibilización como forma de concienciar a la sociedad acerca de la problemática actual que supone la soledad en personas mayores.

Por su parte, Teléfono contra el maltrato y el abuso es un servicio por el cual, a través del número gratuito 900 65 65 66 -disponible de sábado a domingo en horario de 09:00 a 21:00 horas-, cualquier ciudadano puede obtener información, asesoramiento y orientación ante casos de abuso y/o maltrato a personas mayores. A cargo del programa se encuentra un equipo multidisciplinar especializado en situaciones de abuso y maltrato, y actualmente no existe otro servicio especializado como este a nivel nacional.

En la categoría ‘Mayores con discapacidad’, la entidad premiada ha sido Cáritas Diocesana de Bilbao con su proyecto Egunon Etxea: La casa de los buenos días, que atiende a un perfil de personas mayores de 60 años que padecen una discapacidad psicosocial: enfermedades mentales y físicas crónicas o adicciones. Estas personas tienen dificultad para la realización de actividades de la vida diaria (manejo del dinero, control de medicación…), vivienda poco adecuada para su edad (pensiones o habitaciones alquiladas) y escasos recursos económicos.

Para ayudarles, el programa pone a su disposición tres modalidades de atención: Centro de día, abierto los 365 días del año; Servicios abiertos, como lavandería, apoyo emocional y psicológico o acompañamiento en gestiones personales; y Pisos compartidos, para las personas con menos recursos que necesitan un lugar donde vivir.

Además, en esta tercera edición, las instituciones organizadoras promovieron por primera vez la categoría ‘Premio Honorífico’ -con dos galardones, Mayores y Mayores con discapacidad’destinado a dos instituciones españolas de reconocida trayectoria por su trabajo con las personas mayores y mayores con discapacidad y por el impacto que su actuación ha venido desempeñando a lo largo de los años.

Los galardonados han sido Fundación Harena, por su incansable trabajo para combatir la soledad de las personas mayores con la puesta en marcha de 16 exitosos proyectos a nivel nacional desde su nacimiento en 2007; y Plena Inclusión, que lleva 60 años desarrollando proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad a través de sus 17 federaciones autonómicas y sus más de 950 entidades miembro.

El jurado de los Premios ha estado compuesto por cinco miembros de las organizaciones convocantes: tres de Fundación Aequitas y Fundación Notariado y dos de la Plataforma de Mayores y Pensionistas. Los criterios de selección del jurado han medido: el impacto real y potencial de la iniciativa en términos cualitativos y cuantitativos, las posibilidades de réplica, la vocación de continuidad y su originalidad. 

Gala de entrega

En el evento participaron José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de Fundación Notariado, Fundación Aequitas y del Consejo General del Notariado; el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Lázaro González GarcíaConcepción Pilar Barrio del Olmo, decana del Colegio Notarial de Madrid; Manuel G. Tarrío, secretario de Fundación Notariado, Fundación Aequitas y del Consejo General del Notariado; y Fernando Ónega, periodista y presidente de 65YMÁS.

Barrio del Olmo dio la bienvenida y comenzó haciendo alusión al nombre de estos Premios, ya que según ha explicado, la cercanía es precisamente uno de los principales valores del Notariado.

En su discurso Martínez Sanchiz ha asegurado que “el espíritu que late de estos premios es la necesidad de acercarnos a nuestros mayores, conversar y aprender de ellos”.

Por su parte, Lázaro González ha expresado la satisfacción que supone para la plataforma que representa el participar de los mismos valores que Fundación Notariado y Fundación Aequitas: “Quiero felicitar a ambas entidades por su ejemplar labor de cara a las personas mayores y por el enorme éxito que suponen estos Premios, en los que cada año aumenta el número de organizaciones participantes, llegando a las 63 candidaturas este año.

La soledad de las personas mayores es un problema creciente en una sociedad cada vez más individualista. Algo que se enfatiza especialmente en los mayores con discapacidad, cuya sensación de abondo se triplica, según varios estudios. Debemos unir esfuerzos para abordar esta lacra y terminar con el edadismo”, afirmó.

Seguidamente tomó la palabra Tarrío, quien fue el encargado de leer el acta del fallo y anunciar los ganadores de cada categoría para proceder seguidamente a la entrega de los trofeos.

Recibieron los galardones los representantes de las fundaciones premiadas: Vicente Barreiro vicepresidente de CONFEMAC; por parte de Fundación Grandes Amigos su directora Mercedes Villegas; y María del Pilar Castro, responsable del Área de Mayores y Envejecimiento de Cáritas Diocesana de Bilbao.

Barreiro centró su discurso en el maltrato a las personas mayores, pues ese es el eje sobre el que gira el proyecto de CONFEMAC que ha sido galardonado hoy: “El maltrato a las personas mayores es una realidad oculta por quienes la sufren y ocultada por su entorno, lo que la hacer ser poco conocida, ya que tendemos a normalizar conductas que para nada son correctas.

Necesitamos dar visibilidad a esta realidad porque necesitan de protocolos de actuación que guíen la actuación profesional y legal a nivel nacional. Por ello agradecemos enormemente a las entidades organizadoras la labor que realizan con estos Premios”. Mientras que Villegas aseguró que “no puede haber mejor nombre para estos premios, definen muy bien lo que hace falta en este mundo para combatir la soledad».

«Esta cercanía ‘de carne y hueso’ va a hacer cada vez más falta en un mundo solitario y envejecido.

«En un mundo como el actual cada vez cuesta más encontrar espacios seguros como el de la familia del Notariado. Los notarios inspiráis confianza en las personas mayores aportándoles apoyo y asesoramiento de confianza”, añadió.

«Como ganador de la categoría ‘Mayores con discapacidad’ Castro aseguró que “este premio es una oportunidad para un colectivo de personas mayores poco conocido: el de los que padecen discapacidad. Es un reconocimiento también a los voluntarios y a Cáritas por poner medios para hacer posible este proyecto. Egunon significa ‘buenos días en euskera’ y Etxea significa casa. Nosotros intentamos que, en esta casa de los buenos días, todos los días haya algo bueno para las personas mayores”, añadió.

En cuanto a los galardonados con el Premio Honorífico, Ana Herrera, Vocal del Patronato de Fundación Harena, expresó su emoción por el reconocimiento que supone este Premio a la cultura del cuidado que fomentan en la asociación que representa.

“Las personas mayores sin duda se han convertido en uno de los colectivos más vulnerables y el verdadero progreso consiste en no dejar a nadie atrás, por lo que desde Fundación Harena nos esforzamos en caminar al mismo ritmo que ellos para que se sientan acompañados en todo momento”.

Por su parte, Tomás A. Sancho, Presidente de Plena Inclusión Madrid, comenzó su discurso haciendo referencia a la labor que desarrollan los profesionales del derecho, en especial los notarios: “Qué bueno es sentirse arropado, en compañía y dotado de cierta seguridad. Sin vuestro apoyo, la transformación social que hemos experimentado en los últimos años en la mejora de los derechos de las personas mayores con discapacidad -y que desde Plena Inclusión impulsamos- sería imposible”.

Sancho quiso por último agradecer a las entidades organizadoras el galardón recibido: “Nos habéis dado la mano, os sentimos cerca y juntos tejemos un corazón que transforma nuestra sociedad a mejor”. 

Finalmente, la ponencia principal corrió a cargo de Ónega quien quiso hablar de su experiencia trabajando por un colectivo “que nos necesita a todos” como es el de las personas mayores: “He descubierto con satisfacción mi vocación: ser útil al colectivo de mayores, abandonando mis veleidades periodísticas para estar un periódico que quiere ser la voz de los mayores, como 65YMÁS”, aseguró.

Ónega también quiso poner la labor que realizan las asociaciones que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores: “En unos tiempos de pérdida de valores, no se puede hacer nada más importante que recompensar a las asociaciones hoy premiadas. Si el cielo existe, vosotros -premiados- lo habéis ganado. Sois la parte más admirable de la sociedad, el Estado en su aspecto más sensible”, sentenció. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales