Manuel Marchena, María del Pilar Rasillo y Antonio del Moral reciben su medalla como Mediadores de Honor de Asemed
De izquierda a derecha de pie, el presidente de Asemed; los magistrados Antonio del Moral y Manuel Marchena; el director general de la institución, Jesús Lorenzo Aguilar; la magistrada María del Pilar Rasillo, en situación de servicios especiales y que actualmente asesora del gabinete de la ministra de Justicia, y sentados, el catedrático de Derecho Civil Lorenzo Prats; el director del centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid), José Comerón, y Javier Nistal, de Instituciones penitenciarias

Manuel Marchena, María del Pilar Rasillo y Antonio del Moral reciben su medalla como Mediadores de Honor de Asemed

La entrega del galardón, que consiste en una medalla y un diploma, tuvo lugar el pasado jueves, 24 de noviembre, en el Restaurante Casa Lucio, de Madrid, y culminó con una comida de hermandad
|
26/11/2022 06:48
|
Actualizado: 25/11/2022 22:33
|

Los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena Gómez y Antonio del Moral García, y la magistrada María del Pilar Rasillo López, en situación de servicios especiales y que actualmente es asesora del gabinete de la ministra de Justicia, Pilar Llop, han recibido esta semana las medallas que acreditan su condición de Mediadores de Honor 2022, una mención que otorga anualmente la Asociación Española de Mediación (Asemed), en su ánimo de promover la mediación como método de resolución de conflictos, en base a los principios de la vocación de servicio público y el fomento de la cultura de la paz.

El acto de entrega del galardón, que consiste en una medalla y un diploma, tuvo lugar el pasado jueves, 24 de noviembre, en el Restaurante Casa Lucio, de Madrid, y culminó con una comida de hermandad.

Con esta mención, Asemed reconoce la labor de personalidades de la judicatura, la política, entidades de representación social y mediadores del Programa de Voluntariado de Mediación en centros penitenciarios de Asemed, por el desarrollo de los valores que esta asociación propugna, en apoyo de la mediación y la difusión de la misma. 

Instituciones Penitenciarias y Asemed tienen un proyecto común desde 2014 en la mayoría de los centros penitenciarios españoles, en los que la mediación se utiliza como método de resolución de conflictos y en el que participan los mediadores voluntarios penitenciarios.

Manuel Marchena ha sido distinguido «por haber realizado siempre su actividad judicial con un talante de tolerancia y perfil mediador en la gestión de los procedimientos judiciales que se le han encomendado», según ha explicado a Confilegal el director general de Asemed, el abogado Jesús Lorenzo Aguilar. 

«Incluso en los momentos más sensibles de su carrera profesional ha mantenido un perfil de tolerancia y aceptación de la realidad social con extrema y rigurosa profesionalidad», manifiesta.

El director general de Asemed, Jesús Lorenzo Aguilar (a la derecha), explicando los razones por las que Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, merece esta mención, que le fue entregada por él y por su compañero de Sala Julián Sánchez Melgar, exfiscal general del Estado y mediador de honor, requisito indispensable para la entrega.

Marchena resaltó en el acto que de ahora en adelante su compromiso con la mediación y la justicia restaurativa será aún mayor, por los beneficios que aporta a la sociedad.

Antonio del Moral ha sido galardonado porque «desde sus orígenes como fiscal ha sido siempre un defensor del diálogo, principio que ilumina a la mediación, y en su etapa de magistrado, hasta sus propios compañeros le han distinguido por su talante mediador, hasta el punto de designarle presidente de la Comisión de Ética Judicial del Consejo General del Poder Judicial». 

«Ha sido desde la función de Asemed un desinteresado colaborador en las acciones promovidas por esta institución», añade Aguilar.

El magistrado de la Sala de lo Penal del TS Antonio del Moral recibiendo de manos de Julián Sánchez Melgar (a la izquierda) y Jesús Lorenzo la medalla y el diploma.

Del Moral puso de manifiesto que es un convencido del uso de la mediación en nuestro sistema actual. Resaltó también su compromiso con la mediación y la aplicación de estos mecanismos para la resolución de conflictos entre la ciudadanía.

Y con el gran sentido del humor que le caracteriza, vino a decir que la Justicia siempre llega tarde y que la mediación siempre está disponible para dar una solución a los ciudadanos.

El reconocimiento a María del Pilar Rasillo «viene fundamentado en que es una gran defensora de la mediación como instrumento adecuado para resolver conflictos entre los ciudadanos, habiendo aportado muchas de las ideas que mantiene en las próximas normativas que sobre medios adecuados de resolución de controversias se están tramitando en el Congreso de los Diputados, tales como el Proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia». 

«Ha colaborado también de forma desinteresada en muchos de los actos de difusión de la mediación que Asemed ha realizado», señala Aguilar.

El magistrado Julián Sánchez Melgar, Mediador de Honor desde septiembre de 2018, y el director general de la Asociación Española de Mediación, Jesús Lorenzo Aguilar, entregando la distinción de Mediadora de Honor a María del Pilar Rasillo, magistrada en servicios especiales.

Rasillo recordó que el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal entrará en vigor sin mucha dilación, informando a los asistentes de que algunas de las propuestas de enmienda presentadas por Asemed en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el pasado 10 de noviembre han sido bien acogidas tanto por el Ministerio como por otros grupos políticos, por los que se prevé su incorporación al texto y que los mecanismos de mediación entren en vigor junto con el resto de la norma una vez sea aprobada, sin más dilación.

La entrega de menciones corrió a cargo del magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar; Carlos Arnal Coll, administrador concursal y consejero de la revista Economía 3 -ambos mediadores de Honor de Asemed-, Javier Nistal Burón, vocal asesor del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, quien no pudo asistir por obligaciones ministeriales; y el director general de Asemed, Jesús Lorenzo Aguilar, dando fe del reconocimiento Francisca Sánchez Miranda, como secretaria general de la institución. 

OTROS PROFESIONALES QUE HAN SIDO DISTINGUIDOS

En esta edición también han sido como Mediadores de Honor de Asemed la abogada Alicia Marín Caballo, quien ejerce como mediadora penitenciaria en el centro de Valdemoro; las hermanas María y Paloma Revenga Nieto, ambas letradas y coordinadoras del equipo de mediación del centro penitenciario de Villanubla (Cantabria); y José Comerón Borrego, director del centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid), del que también ha recibido una mención Manuel Abad Romero, como mediador penitenciario.

Asimismo, ha sido nombrado Mediador de Honor Andrés Vázquez López, «por su aportación a la mediación ‘online’ creando la plataforma Mediar OnLine para preservar la privacidad y la seguridad de las mediaciones telemáticas».

También han sido nombrados Mediadores de Honor Lorenzo Prats Albentosa, catedrático de Derecho Civil, árbitro y abogado, que es «un gran defensor de la mediación y colaborador de Asemed», y María Jesús Ferreiro Ros, presidenta del Consejo General de Peritos Judiciales, institución que cuenta con una sección de mediación, impulsada expresamente por su presidenta. 

A ellos se suman Sonia Herrera Sánchez, Juan José Barriga Ballesteros, José Antonio Guerrero Fernández y Gloria García Barquero, los actores que colaboran con Asemed en los cursos prácticos de mediación, simulando todo el procedimiento para las prácticas de los participantes en el curso, que serán futuros compañeros de todos los integrantes de Asemed.

Estos actores ponen a los participantes del curso práctico en una situación como la que se pueden encontrar ejerciendo como profesionales de la mediación.

Foto de familia con otros profesionales que han sido distinguidos en esta edición.

Este galardón lleva implícito la divulgación y el apoyo a los fines de la Asociación Española de Mediación, que son la defensa de la mediación, luchar contra el intrusismo profesional, la defensa de la cultura de la paz y velar porque se cumpla el Estatuto del Mediador.

El año pasado, Asemed también nombró Mediadores de Honor 2020/2021 a los magistrados del Supremo Ana María Ferrer García y Vicente Magro Servet; a la juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Lourdes Arastey Sahún; a la magistrada de la Audiencia Provincial de Cáceres María Luz Charco Gómez; a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega Benito; a la letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo María Teresa del Caso Jiménez; y a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta Martínez y Concepción Sáez Rodríguez, entre otros.

En su primera edición fueron designados Mediadores de Honor los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz.

Esta asociación agrupa a más de 15.000 profesionales que se dedican al desarrollo de la mediación en todos sus ámbitos, gestionando procedimientos de mediación entre ciudadanos, empresas, administraciones, formando parte de la Junta de arbitraje y mediación en contratos agrarios de Castilla y León, del Foro de Mediación del Ministerio de Justicia, la Unión Europea, la ONU, etc.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial