José María Alonso reivindica las iniciativas de igualdad del ICAM en su último acto como decano al inaugurar la X Cumbre de Mujeres Juristas
José María Alonso saluda a la Reina Letizia, que asiste a la X Cumbre de Mujeres Juristas.

José María Alonso reivindica las iniciativas de igualdad del ICAM en su último acto como decano al inaugurar la X Cumbre de Mujeres Juristas

|
28/11/2022 13:38
|
Actualizado: 28/11/2022 14:56
|

El palacio de Cibeles acogió este lunes la X Cumbre de Mujeres Juristas, un evento organizado por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) que a lo largo de dos días ofrecerá distintas ponencias para resaltar los avances y desafíos de igualdad entre los sexos en el sector legal.

La inauguración contó con la asistencia de la reina Letizia y la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la ministra de Justicia, Pilar Llop , y José María Alonso, en su última aparición pública como decano del ICAM.

Luego de que Almeida rindiera homenaje a juristas históricas de la talla de Mercedes Formica y Manuela Carmena por su aporte a «la construcción de una sociedad más igual», Alonso destacó el trabajo de los miembros del ICAM en este campo, especialmente el de su presidenta de la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión, Ángela Cerrillos, que, en sus palabras, «promocionó reformas legislativas para eliminar las barreras de entrada por sexo» en la carrera.

En el proyecto de nuevos estatutos del ICAM se podía evidenciar «la intensa actividad a lo largo del mandato de la Junta de Gobierno» a favor de la igualdad como «garantía que incumbe a los poderes políticos», dijo Alonso.

Así, el decano puso en relieve los logros de su Junta de Gobierno, incluyendo el cambio de nombre del ICAM de «Colegio de Abogados» a «Colegio de la Abogacía», las convocatorias al «Premio Clara Campoamor al compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres» y las placas conmemorativas de mujeres de importancia en el ámbito, como Raimunda Peñafort.

Al recoger el testigo de Sonia Gumper, la primera mujer decana del ICAM, que impulsó la primera Cumbre de Mujeres Juristas, Alonso indicó la responsabilidad de los hombres de «asumir un compromiso con la igualdad», sin lo cual «poco se podrá hacer».

En este sentido, señaló el «techo de cristal» en la abogacía, explicación del hecho de que, a pesar de que la repartición entre sexos en el Colegio es paritaria, con 36.000 colegiadas, apenas 20% de los socios de los despachos en Madrid son mujeres.

También la falta de conciliación entre el trabajo y la vida del hogar es uno de los factores que «coartan la carrera de muchas juristas, especialmente en el momento de la maternidad», según Alonso, que sentenció que es necesario «fomentar la corresponsabilidad».

En su última intervención pública como decano, Alonso puso en relieve su «absoluto compromiso con la profesión y con el Estado de Derecho» y su deseo de que las mujeres «ocupen la misma posición que los hombres» en la abogacía.

Por su lado, Llop aseguró que «cuando se expulsa a las mujeres de los espacios públicos y se las relega a la intimidad, como en Irán, Irak y Afganistán, se destruyen las democracias y no se pueden construir Estados de derecho», poniendo además como referente a Clara Campoamor, que logró el derecho de votar para las mujeres españolas.

También señaló la presencia «innegable» de las mujeres en el sector legal español, suponiendo un 58% de los estudiantes de Derecho y el 70 % de los nuevos integrantes de la carrera judicial, aunque también indicó que esta proporción no se traduce en las altas jerarquías de los despachos ni en los puestos de decisión de la judicatura, donde apenas representan un 38%.

Llop indicó como soluciones para la igualdad y la conciliación profesional las nuevas formas de teletrabajo, la interrupción o suspensión de plazos en casos de fuerza mayor y la incorporación de educación sobre violencia de género en todos los niveles institucionales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales