El magistrado Manuel Ruiz de Lara dirige el Primer Congreso Nacional de Marcas que se celebrará en Madrid
Sobre estas líneas, el magistrado Manuel Ruiz de Lara quien, junto a su compañero Carlos Nieto Delgado, ha diseñado este innovador Congreso. Foto: Confilegal.

El magistrado Manuel Ruiz de Lara dirige el Primer Congreso Nacional de Marcas que se celebrará en Madrid

|
05/12/2022 06:48
|
Actualizado: 05/12/2022 02:28
|

Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, y su compañero, Carlos Nieto Delgado, titular del Juzgado de lo Mercantil 16, también de la capital de España, son los directores del Primer Congreso Nacional de Marcas que se celebrará en el Complejo Duques de Pastrana (Paseo de la Habana 208), de la capital de España, entre el 15 y el 16 de diciembre próximos.

El evento ha sido organizado por la Asociacion para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y el Objervatorio Iberoamericano de Emprendimiento, Reemprendimiento y Reciclaje ERRE, con la mirada puesta en la entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2018 de 21 de diciembre.

Este texto legal introdujo novedades relacionadas con el registro y gestión de las marcas, los conceptos como la marca notoria o renombrada, la casuística relacionada con la nulidad de la marca, los derechos y límites de las marcas y las atribuciones a la Oficina Española de Patentes y Marcas a partir de 2023 así como las novedades relativas a las falsificaciones.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Tanto Ruiz de Lara como Nieto Delgado son dos de los grandes especialistas en este campo.

El Congreso está dirigido específicamente a todos aquellos profesionales que desarrollan, o quieren desarrollar, su carrera en el área de cumplimiento normativo, a los juristas y abogados que necesitan profundizar en las implicaciones legales del sector y a todos aquellos profesionales relacionados con este sector que necesitan conocer la problemática de las marcas en el mercado europeo e internacional.

7 MESAS EN DOS DÍAS

Este Primer Congreso Nacional de Marcas ha sido estructurado en 7 mesas.

La primera, que comenzará el jueves 15 de diciembre, lleva por título «Marca: Concepto y régimen jurídico. Signos que pueden constituir marca y prohibiciones absolutas: Evolución de jurisprudencia del TJUE sobre la materia. Real Cases about Branding», en la que participarán Ruiz de Lara, Juan José Cortés Hidalgo, magistrado del Juzgado de Primera Insdtancia e Instrucción 1 y Mercantil de Teruel, e Iván Sempere Masa, coCEO de Padima.

Será moderada por Gerard Guiu Ribé, director general de ANDEMA.

La segunda lleva por título «Prohibiciones relativas; prohibición de identidad; el riesgo de confusión y de asociación. Las Marcas notorias y renombradas. Marcas colectivas y de garantía». Con los ponentes Gustavo Andrés Martín Martín, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 1 de Alicante de Marca de la Unión Europea, Francisco Javier Vaquer Martín, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid, Juan Carlos Picazo Menéndez, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 7 de Madrid. La moderación corre a cargo de Luis de Javier Esteban, vicepresidente de ANDEMA.

La tarde arrancará con la mesa «Nulidad de la Marca: Causas de nulidad absoluta y relativa: efectos, caducidad de la marca: supuestos y efectos. Legitimación para ejercitar las acciones de nulidad y de caducidad. Competencia. Reglas sobre cosa juzgada y litispendencia». Moderada por Rosario Samayoa Buezo, responsable de la propiedad intelectual del Grupo Osborne, en la misma tomarán parte César Suárez Vázquez, magistrado de lo Mercantil 6 de Barcelona y su compañero del Juzgado de lo Mercantil 1 de Córdoba, Antonio Fuentes Bujalance.

Y acabará con la cuarta mesa que lleva como título «Derechos conferidos por la marca: aspecto positivo, negativo y facultades del titular de la marca. Límites al derecho de la marca. El agotamiento del derecho sobre la marca. Growing of brands».

Leandro Blanco García-Lomas, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 3 de Murcia, junto a su compañera Teresa Vázquez Pizarro, magistrada del Juzgado de lo Mercantil 9 de Madrid, y David Gómez Sánchez, socio director de Baylos, elaborarán bajo la moderación de Alejandro Asensio Muñoz, letrado de la Administración de Justdicia del Juzgado de lo Mercantil 2 de Almería.

SEGUNDO DÍA

El segundo día, viernes 16 de diciembre, arrancará con la mesa «Acciones de violación de la marca: especial referencia a la acción de indemnización de daños y perjuicios. Cómo afecta a una marca las falsificaciones», con Nieto Delgado, sus compañeras Ángela Sanz Rubio, del Juzgado de Primera Instancia 4 y Mercantil de Guadalajara y Rafael Fuentes Devesa, de la Audiencia Provincial de Murcia, y Salvador Orlando Albas, vicepresidente de ANDEMA.

Moderador: Antonio Magraner Balaguer, secretario del Observatorio FIJE.

A esta mesa le seguira «Acciones civiles y penales en Defensa de los Derechos de Propiedad Industria, Derecho de Patentes y Derecho de la Competencia».

Ángel Galgo Peco, presidente de la Audiencia Provincial de lo Mercantil de Madrid, Sección 28, Jacinto Talens Segui, magistrado de lo Mercantil 2 de Valencia, Andrés Sánchez Magro, del Mercantil 2 de Madrid, y Estefanía Ferrer López, directora de la Asesoría Jurídica de Válculas Arco, ejercerán de ponentes. Fermín Albadalejo Cabada, presidente de CEAJE y vicepresidente del Observatorio Iberoamericano ERRE.

El Primer Congreso Nacional de Marcas llegará a su fin con la última mesa, titulada «La lucha contra la piratería en la frontera, el control aduanero desde la perspectiva civil y penal. La lucha contra imitaciones y falsificaciones marcarias».

Los ponentes previstos son Rafael Fernández de Paiz, fiscal en servicios especiales y letrado del Consejo General del Poder Judicial, Alejandro Abascal Junquera, magistrado del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Juan Carlos Peinado García, magistrado dle Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan José Caselles Fornés, director del Departamento de Antifalsificación de Elzaburu y Fernando Sánchez Magdalena, teniente coronel del Servicio Fiscal de la Guardia Civil.

Modera Raúl Huerta García, letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil 7 de Barcelona.

PROGRAMA

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales