Una decena de asociaciones de la abogacía y el Sindicato de Abogados se oponen al incremento de la cuota colegial del CGAE
Piden al Consejo General una reunión urgente para que les explique detalladamente las causas determinantes del déficit presupuestario que han motivado la aprobación del incremento de las cuotas, y le reclaman que dé marcha atrás con esta medida. Foto: EP

Una decena de asociaciones de la abogacía y el Sindicato de Abogados se oponen al incremento de la cuota colegial del CGAE

También consideran insuficiente "la mera reducción de dietas que desde el CGAE parece proponerse"
|
09/12/2022 10:14
|
Actualizado: 09/12/2022 10:37
|

Las asociaciones AJAI, Ajato (Jaén), Altodo, Asato (Toledo), la Confederación española de abogados del Turno de Oficio y Justicia Gratuita, Defenda, Foro de Abogados Independientes de Granada, Iusta Causa (Córdoba), Otrosí de Abogacía y Procuraduría (Albacete), ZaTURNO (Zaragoza) y el Sindicato de Abogados Venia se oponen al incremento de un euro y medio anual de las cuotas colegiales del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Hoy han enviado una misiva al Consejo haciéndoselo saber, en la que le reclaman que revoque el incremento y estudie alternativas para siguientes ejercicios. 

En ella también le transmiten que consideran insuficiente «la mera reducción de dietas que desde el CGAE parece proponerse». Exigen al Consejo compromiso de «eficiencia, equidad y transparencia en la gestión de dichos fondos y medidas adoptadas a tales efectos».

Por todo ello, piden al CGAE una reunión urgente para que les explique «detalladamente las causas determinantes del déficit presupuestario que han motivado la aprobación de incremento de cuotas a la colegiatura» y que estos asuntos se traten, además, en una sesión de la Comisión Permanente, a la que también quieren asistir. 

Estas organizaciones vuelven así a unirse para para reivindicar a una sola voz «los derechos de los abogados». El pasado mes de noviembre también exigieron conjuntamente 12 medidas al Congreso de los Diputados para acabar con la precaria situación del turno de oficio.

Según exponen en la carta, a través de noticias publicadas en diversos medios de comunicación han tenido conocimiento de que en el Pleno del CGAE del pasado 2 de diciembre se aprobó este incremento de las cuotas giradas a la colegiatura española y recaudadas por intermediación del conjunto de los Colegios profesionales de la abogacía, «al parecer, debido a un déficit presupuestario».

La aprobación del incremento de las cuotas «ha sorprendido» a las asociaciones y el sindicato firmantes. Según exponen, porque «la decisión adoptada viene precedida por la frontal oposición de la presidenta y el resto de cargos directivos de la institución a revelar información sobre las cuentas y presupuestos del Consejo que hicieran comprensible y con ello quizá incluso justificable la adopción de la medida aprobada».

Además, señalan que este incremento en las cuotas se produce en un contexto de inflación, que conlleva una pérdida generalizada de poder adquisitivo de los justiciables y repercute en un empobrecimiento del colectivo «por múltiples razones que exceden del ámbito del presente escrito».

Añaden que a pesar de ello, la medida fue aprobada, «amparándose sus promotores, al parecer, en las altas tasas de inflación registradas en el presente ejercicio y en la disminución, en aproximadamente un 50%, del número de altas colegiales respecto al ejercicio 2015».

Estas organizaciones indican que el incremento de un euro y medio al año podría parecer una cuestión baladí, pero subrayan que no lo es porque esta medida pretende recaudar «un montante próximo a medio millón de euros, cifra nada desdeñable en las cuentas de la institución».

Los firmantes del documento manifiestan su «oposición rotunda y tajante a la aprobación de tal medida, máxime cuando se desconocen a ciencia cierta las circunstancias determinantes incluso de su simple y pura consideración».

Por otro lado, no les parece suficiente la reducción de dietas que el CGAE ha decidido, pues, a su juicio, «se hace evidente una carencia absoluta de transparencia en su gestión».

Asimismo, afirman que es «plausible pensar que, a pesar de tal enmienda, pueden continuar recayendo sobre los colegiados las consecuencias de la opaca gestión presupuestaria que la institución históricamente viene desarrollando».

«Entendiendo que la fuente de financiación de la que se nutre el CGAE es la conformada por las aportaciones de toda la base colegial nacional, y recogiendo las tan profundas como justificadas preocupaciones de un amplio sector de la misma en cuanto a la precarización paulatina e inexorable a la que se enfrenta la profesión», estas asociaciones y sindicato exigen que «la gestión de esos fondos se ajuste a criterios de eficiencia, equidad y transparencia, de tal forma que los profesionales de la Abogacía Española puedan tener acceso completo y libre a la información financiera del Consejo, a fin de instruirse sobre los criterios empleados en la gestión de dichos fondos, así como de la procedencia de tales determinaciones, con carácter general».

De este modo, «y habida cuenta de la difícil situación económica y de los graves problemas a los que se enfrenta la abogacía», exigen al CGAE que les convoque de inmediato a una reunión y que reconsidere la decisión del incremento de las cuotas, dando marcha atrás con esta medida.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales